Cómo limpiar la plata para que quede como nueva

Cómo limpiar la plata para que quede como nueva
Sin comentarios

Hoy en día muchos de los objetos de plata que compramos vienen ya con baños protectores para evitar que pierda su brillo y ennegrezca, pero si conserváis en casa algún recuerdo de familia como el típico juego de té de plata, bandejas, cuberterías e incluso alguna joya de plata antigua sí tendréis que limpiarla con regularidad, si queréis verla como nueva y siempre brillante.

En realidad no es que la plata esté sucia, bueno, puede ser que también lo esté pero eso se resuelve simplemente con una bayeta húmeda como en artículos de cualquier otro material... Si la plata no brilla y está ennegrecida es porque lo que vemos en su superficie no es plata, sino sulfuro de plata.

El proceso de limpieza es por tanto en este caso pura química, necesitamos una reacción que teniendo como reactivo el sulfuro de plata nos devuelva de nuevo la plata como producto, para que volvamos a verla con su tono y su brillo en todo su esplendor.

Maximes

Limpiar la plata con papel de aluminio

Habitualmente leemos en internet trucos de limpieza, algunos se han transmitido de generación en generación y funcionan, pero pocas veces nos paramos a cuestionarnos por qué funcionan. No voy a entrar en detalles sobre el mecanismo de una reacción redox o el concepto de energía de ionización, aunque son temas interesantes para el caso si os apetece profundizar... Digamos que el azufre no enlaza mal con la plata, pero que habiendo aluminio de por medio "prefiere" combinarse con él. Entonces, aunque con el paso del tiempo y al contacto con el aire la plata de la superficie de nuestros objetos se va convirtiendo en sulfuro de plata negro y opaco, si facilitamos que ese azufre se combine con aluminio el sulfuro de plata volverá a ser plata y nuestros objetos recuperarán su brillo y color.

Y es por eso que el aluminio, en particular el papel de aluminio, es el gran protagonista en muchos de los mejores trucos caseros para limpiar la plata. En estos trucos también se utiliza, normalmente, una disolución de agua con sal, o con sal y bicarbonato, que lo que hace es facilitar el movimiento de partículas cargadas para que el azufre se separe de la plata y se una al aluminio en cuestión y habitualmente caliente, porque la temperatura elevada acelera, en general, la reacción. Incluso hay limpiadores comerciales basados en esta técnica como el de la foto sobre estas líneas de Maximex que cuesta 12,99 euros.

Maximex 7585100 Silber Clean - Limpiador de plata, fabricado en aluminio (18,7 x 15,7 cm)

Vinagre, limón y otros básicos de cocina

Cutlery Gff5bda917 1920

Sin aluminio encontramos también otros trucos con cierta fama en la limpieza de plata y a la hora de recuperar su brillo, en particular, muchos de ellos basados en el uso de algún ácido como, por ejemplo, el limón o el vinagre (incluso ketchup) que disueltos en agua caliente actúan sobre la capa externa del metal devolviéndole su color y su brillo original. Si bien, aunque no sean ácidos muy agresivos, no dejan de ser corrosivos y conviene utilizarlos con cierta precaución.

Es habitual la reacción química entre muchos ácidos y metales en los que el metal se combina con el ácido para formar una sal y a consecuencia parte de la sustancia de metal se pierde. Habría que analizar las reacciones de este caso en particular pero, sin entrar en detalles, lo adecuado será que el tiempo de exposición de la plata al ácido no sea muy prolongado. Personalmente, puestos a elegir un truco casero es preferible la opción del aluminio.

Productos específicos

Hg Crema

Y si lo de los trucos caseros no nos convence o no nos gusta experimentar, siempre podemos optar por un limpiador comercial de los múltiples que se encuentran en el mercado. Hay diferentes versiones como la crema abrillantadora HG que cuesta 7,80 euros en recipiente de 125 mL, el spray de Aerhogar por 7,39 euros en recipiente de 150 mL o el limpiador Starwax a la venta en Leroy Merlin por 9,99 euros en recipiente de 250 mL y, finalmente, el más barato: Tarni-Shield que vale 2,90 euros en recipiente de 250 mL y ofrece buenos resultados.

HG Crema Abrillantadora para Plata, Joyas y Accesorios con Efecto de Brillo Duradero, 125 ml

Aerhogar Limpia Plata Spray 150 ml

Limpiador para plata STARWAX 0,25L

Tarni-Shield - Limpiador Plata, 250 ml

En todos los casos el procedimiento de limpieza de la plata va más allá de lo que se entiende por retirar suciedad, siempre involucra reacciones químicas y por tanto hay que tener cuidado en la manipulación tanto de reactivos como de productos y seguir siempre las indicaciones del fabricante ya que en muchos casos la manipulación de este tipo de productos requiere, por ejemplo, del uso de guantes.

Hay algunas alternativas menos engorrosas que los limpiadores líquidos como son los paños impregnados como el Hagerty Silver Duster por 12,35 euros e incluso toallitas de un solo uso de Simple Shine, por 16,99 euros el paquete de 30 unidades.

Hagerty Silver Duster Paño limpia plata con protección contra el óxido 55x35cm I Paño de pulir de algodón impregnado I Paño eficaz para limpiar jarrón de plata marco candelabros centro y mas

Simple Shine. Toallitas de Algodón Limpia Plata – Paño de Pulido de Plata en Húmedo de Algodón 100 % - Limpia Plata de Ley Ideal para Joyas y Cubertería – Gran Formato 30 Unidades

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

Fotos | Juego de té en Pixabay, Cubiertos de plata en Pixabay
En Decoesfera | El truco para limpiar la batidora, de forma rápida y sencilla, que triunfa en todas las cocinas

Temas
Inicio