Compartir
Publicidad
Diseñar para vender o vender para diseñar. El diseño español a debate en Casa Decor
Eventos

Diseñar para vender o vender para diseñar. El diseño español a debate en Casa Decor

Publicidad
Publicidad

Ayer asistimos a una interesantísima mesa redonda en la sede de Casa Decor 2015, en la calle de La Palma, 10. Se trata de debatir sobre la buena salud del diseño español y la internacionalización del mismo, organizada por GM Proyectos.

Entre los ponente, el Alto Comisariado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el representante de RED, Juan Mellen, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la empresaria del sector del mueble Isabel Avendaño y la Directora General de Comercio, Carmen Cárdeno.

2al Kjv8nxgoovhktdvuzc7os1v2um88vxzay Y1wew

También pudimos ver al Alcalde de Arganda, una de las localidades españolas con mayor trayectoria en la fabricación de muebles, diferentes periodistas especializados del sector y un buen número de diseñadores, fabricantes y estudiantes de diseño.

Desde su experiencia, Agatha Ruiz de la Prada comentó las dificultades de abrirse al extranjero y como la financiación es la clave que abre todas las puertas. Tesón, talento y buena suerte son fundamentales. La fórmula mágica de acudir a todas partes, por agotador que resulte le llevado, en su caso, a conocer otras culturas, otros países y realidades muy diferentes, fuera del circuito habitual pero que han enriquecido su trayectoria.

Juan Mellen habló sobre RED, la Reunión de Empresas exportadoras de Diseño, con sede en Barcelona, reúne un buen número de marcas españolas de la talla de Gastón y Daniela, Lladró, GM proyectos, Santa & Cole, Andreu World, Cosentino... y hasta 46 marcas que se promocionan a través de la asociación, dando importancia a estas asociaciones en las que la PYMES pueden desarrollarse mucho más que si van individualmente.

4mbmvuynxyk87ukyeelqcub3umfnz Llzozdzakx5g0

Por su parte, Carmen Cárdeno hizo hicapié en las ayudas que el Gobierno da a estas empresas, por ejemplo la supresión de las licencias de apertura y otras medidas para que los artesanos y el mantenimiento de los oficios como la forja, la talla de madera, el repujado de cuero etc consigan superar la crisis.

Como noticia triste, se anunció el cierre de la única tienda que queda abierta en España de la tienda Vinçon, unos de los bastiones históricos del diseño en España ha presentado un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, formada por 48 trabajadores, según informaba ayer el diario La Vanguardia.

El Alto Comisionado de la Marca España, opinó que el diseño español se había dormido en los laureles de los años 80/90, en los que éramos referente mundial e instó a diseñadores,fabricantes y empresarios del sector a seguir el ejemplo de empresas como Inditex para abrirse al mundo.

Isabel Avendaño, empresaria y directora General de GM Proyectos habló sobre la creatividad que hay en España, la necesidad de fomentar a los jovenes diseñadores e insistió en que la unión hace la fuerza y este año en Il Salone de Milán había más empresas españolas, que nada tenían que envidiar al resto de Europa.

Prxgilpuxg6fwz4 0imbudfd00sokdttq8vuqvumdi0

En fin, una amena mesa, que hubiera durado hasta las seis de la tarde, si Cuca Guixeras, de la agencia del mismo nombre, no nos hubiera insistido para continuar la charla más cómodos en The Azotea de Casa Decor con un agradable aperitivo.

En Decoesfera | Casa Decor 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio