Paneles solares: ¿cómo elegir los más adecuados para instalar? Consejos y recomendaciones
Cajón Decoesfera

Paneles solares: ¿cómo elegir los más adecuados para instalar? Consejos y recomendaciones

Con los sustos que nos ha dado últimamente la factura de la luz, cada vez somos un poco más conscientes de la importancia de potenciar las fuentes de energía renovables, en particular la solar. Muchas casas cuentan con alguna placa solar térmica y eso está muy bien. Son de especial interés para la piscina o duchas exteriores, una de 111,5x66 cm cuesta en Amazon 124,99 euros.

Pero, más interesante aún es instalar placas fotovoltaicas que son las que permiten transformar la energía solar en eléctrica para que podamos utilizarla no solo para calentar agua sino, en general, para poner en funcionamiento cualquier electrodoméstico de la casa. Eso sí puede suponer un ahorro en el gasto de electricidad muy considerable.

LARS360 Calefacción solar para piscina, paneles solares, colector térmico para jardín, piscina, ducha, 111,5 x 66 cm

Tipos de paneles solares

Architecture G758555135 1920

Probablemente ya todos sabíais de la diferencia entre paneles solares térmicos y fotovoltaicos, pero dentro de los fotovoltaicos es menos conocida la clasificación en monocristalinos y policristalinos. Hacer referencia a la fabricación y composición de los propios paneles, pero tiene también implicaciones en términos de eficiencia energética. La pregunta del millón, como siempre a la hora de elegir es: ¿cuál será la mejor opción? Y, como también suele ser habitual, no hay una única buena respuesta.

Si existiese un tipo de panel solar objetivamente mejor que otro en cualquier caso, lógicamente solo se vendería ese, si hay varios tipos y todos se comercializan es porque el balance de pros y contras puede inclinar la balanza hacia unos u otros dependiendo de las necesidades en cada caso.

En general, el monocristalino es más caro y también más eficiente, sin embargo, dependiendo del clima de la zona en la que vayamos a instalar los paneles, puede compensar el policristalino porque tiene la ventaja de que absorbe el calor más rápido y sufre menos efectos de sobrecalentamiento por tanto el policristalino es adecuado para lugares de clima cálido, siendo el monocristalino el más apropiado para climas fríos.

Consejos para la instalación

Solar System G94384bbb4 1920

Tenemos por un lado la opción de comprar un kit de placas solares prediseñado como el SOLSTRÅLE de Ikea que para una familia de 2 y un consumo anual aproximado de 4000kWh incluye tres paneles de alta eficiencia con un máximo de potencia de 1020 Wp, por 2637 euros o tenemos la opción de buscar un instalador especializado que nos diseñe sistema de placas solares a medida. La opción personalizada probablemente será algo más lenta y más cara, pero tendrá la ventaja de adaptarse mejor a las necesidades de la vivienda y la familia y, por tanto, acabará suponiendo un mayor ahorro a medio plazo. Una vez más nos encontramos con el balance de pros y contras.

Sea cual sea nuestra elección, algo que sí es fundamental es que el tejado esté en buenas condiciones antes de la instalación. No es que vaya a sufrir con ella, pero puede dar problemas si está deteriorado y habría que retirar la instalación para reparaciones posteriores, eso es algo muy importante a tener en cuenta. También es fundamental tener en cuenta que la eficiencia energética de nuestra instalación de paneles solares dependerá de la inclinación y de la orientación y sobre todo, para maximizar la potencia energética conseguida debemos minimizar las sombras.

¿Cuántos paneles solares necesito?

Farm G406212c24 1920

Finalmente, para responder a la pregunta de cuántas placas solares necesito debemos tener en cuenta el consumo que tenemos habitualmente y la potencia de los paneles que vamos a instalar. Antes hablábamos de Wp, al referirnos a la instalación de Ikea, significa "Vatios pico" algo así como los vatios máximos que nuestra placa solar podría proporcionar, pero que nunca va a llegar a proporcionar en realidad, porque siempre habrá pérdidas. Es, por tanto, un parámetro que nos vale para orientarnos y comparar unas placas solares con otras, pero que no debemos confundir con la potencia real que vamos a lograr con la instalación.

Hay "calculadoras" de placas solares en la red que nos estiman de forma aproximada la superficie de placas solares que necesitaremos a partir del importe promedio de nuestra factura eléctrica. Un instalador profesional lo determinará de forma más exacta, pero para que entendamos la idea: antes decíamos que Ikea propone para un consumo anual aproximado de 4000kWh, 1020 Wp. 1020 W multiplicando por por 3920 h daría ese resultado de 4000kWh y eso son casi 11 horas al día los 365 días del año. Por tanto, nos interesa conocer, para averiguar la potencia pico que necesitamos, el consumo anual y los hábitos de consumo, si el consumo es diario, si se centra en fines de semana, o durante cuantas horas al día se produce...

Finalmente, el consumo anual, dividido entre el número de horas de consumo, nos dará la potencia total de la instalación solar que necesitamos, tendiendo en cuenta las pérdidas conviene optar por una potencia pico superior a la potencia real calculada. Lógicamente, cuantos más paneles solares instalemos, más cara será la instalación, pero si adaptamos bien a nuestras necesidades también será mayor el ahorro en consumo y, como ya sabéis, para la instalación en sí, siempre vamos a poder optar a alguna subvención. Así que lo mejor es informarse bien, pedir asesoramiento a algún instalador experto y sopesar ventajas e inconvenientes de las distintas opciones que barajemos, antes de tomar la decisión definitiva.

En Decoesfera | 11 lámparas solares para iluminar en exterior (o en interior) ahorrando en la factura de la luz

Nos ha inspirado

  • Un panel solar monocristalino de 12 V y 60 W ideal para autocaravanas o casetas de jardín por 60,50 euros.

enjoy solar® Mono 12V tecnología de celda PERC panel solar monocristalino, ideal para autocaravanas, casetas de jardín y barcos (60W)

  • Un juego de dos lámparas solares de exterior con control remoto y cable de 5 m por 65,99 euros.

Luz Solar Exterior-[2 piezas] lámpara colgante solar-IP65 impermeable-control remoto-cable de 5 m - panel solar ajustable 180 ° para jardín, casa, terraza (2 modos y 3 colores de luz)

  • Un panel solar portátil de Leroy Merlin por 399 euros.

Panel solar EF-EFSOLAR160W

  • Un generador solar con dos paneles de 100 W y batería de litio por 1869,99 euros.

Generador solar Jackery 1000, estación de energía 1002 WH con 2* Paneles solares SolarSaga 100 W, paquete de baterías de litio solar móvil para acampar en exteriores, emergencias del hogar

  • Un cargador solar de 26800 mAh con dos salidas USB y una entrada micro USB por 49,99 euros.

Cargador Solar 26800mAh, Elzle Power Bank Solar con 2 Salidas USB y 1 Entrada Micro USB, Impermeable Batería Externa con 4 Paneles Solar Linterna LED para iPhone Android Tabletas Cámara Viajes Camping

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

Temas
Inicio