Compartir
Publicidad

LLega la ola de calor, ¿está tu aire acondicionado listo para hacerle frente?

LLega la ola de calor, ¿está tu aire acondicionado listo para hacerle frente?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este verano está siendo más suave de lo habitual. Por suave me refiero a que no han habido temperaturas extremas que impidan descansar, respirar o apenas salir a la calle en determinadas horas.

Y menos mal, porque aún está muy reciente el pasado verano cuyas altas temperaturas convirtieron las calles en un sitio non grato, del que huir lo antes posible.

Se trataba simplemente de ir de un lado a otro, buscando refugio en lugares con aire acondicionado o suelos radiantes.

ola-de-calor-aire-acondicionado

Y aunque de momento haya habido tregua, ahora sí anuncian la primera una ola de calor de este verano que está prevista a partir de mañana y que esperemos no dure mucho pero, mientras lo haga, lo importante es estar bien preparados y que te pille con tu sistema de aire acondicionado a punto.

De la mano Junkers, la marca del Grupo Bosch, os traemos algunas recomendaciones y consejos tener listo tu aire acondicionado para afrontar la ola de calor.

1- Limpiar y desinfectar el filtro.

En primer lugar, antes de poner en marcha el aire acondicionado es fundamental limpiar el filtro, ya que tenerlo sucio y obstruido repercute negativamente en el rendimiento del aparato. En este caso, además de limpiar el filtro de polvo y posibles obstrucciones, Junkers recomienda desinfectarlo con un producto específico para ello, que acabe con las bacterias, ácaros y hongos. De este modo, además de obtener el máximo rendimiento, se evita la propagación de malos olores y posibles virus.

2.- Asegurarse de que no hay humedad por la condensación

Uno de los causantes de que aparezcan hongos y bacterias en las instalaciones de aire acondicionado es la humedad de la bandeja de desagüe del propio aparato. Aunque la mayoría de los equipos actuales cuentan con un sistema que autolimpieza que evita que se acumule el agua por la condenación, una manera de asegurar que se arranca la temporada de verano con el aire acondicionado libre de humedad es usar unos días antes el modo calor, lo que acelera el proceso de secado interno de la máquina.

ola-de-calor-aire-acondicionado

3.- Mantenimiento profesional de los aparatos interiores y de la unidad exterior.

Ir más allá del filtro, es clave para un funcionamiento óptimo. Por eso, una vez se hayan limpiado los filtros y acabado con la posible humedad acumulada, es necesario limpiar el ventilador e intercambiador interior, al menos una vez al año, para garantizar su máximo rendimiento y, en consecuencia, un funcionamiento eficiente y más económico. En este caso, dado que se trata de componentes internos más delicados y de peor acceso que los filtros, Junkers recomienda que los usuarios se pongan en contacto con el Servicio Técnico Oficial y sea un profesional de la marca quien realice la tarea.

Lo mismo ocurre con la unidad exterior del aparato, que al igual que el equipo interno, necesita un mantenimiento regular y una puesta a punto que garantice el funcionamiento óptimo del aire acondicionado durante los meses de verano. En este caso, es fundamental comprobar que la ventilación es correcta y que la suciedad y los agentes externos no dañan la unidad.

4.- Claves para un uso eficiente

Además de afrontar el verano con el aire acondicionado a punto, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para usarlo de la manera más eficiente. En primer lugar siempre que sea posible se recomienda a los usuarios que opten siempre por aires acondicionados con clasificación energética A+ en adelante, de manera que el propio aparato garantice ya la máxima eficiencia**.

5.- Temperatura idónea para un menor consumo

Se aconseja seleccionar una temperatura de entre 24 y 25 grados y, en caso de encender el aire nada más llegar de la calle, dejar que enfríe el ambiente y alcance esa temperatura de manera progresiva, en vez de optar por la máxima potencia o poner una temperatura muy baja para que enfríe antes, ya que notablemente en el consumo energético y en la factura.

6.- Protegerse del calor de manera natural

Por último, recuerda la importancia de aislar las estancias de la casa para evitar que entre el calor y se vaya el frío del aire acondicionado. Gestos como bajar las persianas y cerrar las cortinas hacen que la casa absorba menos calor y, por tanto, se pueda hacer un uso más eficiente del aire acondicionado.

Junkers aconseja limpiar y desinfectar el filtro, limpiar los ventiladores interiores y acabar con la posible humedad acumulada**.

Vía Junker.es

Más en Decoesfera |Gracias a Tado este verano conseguirás ahorrar y hacer un consumo eficiente de tu aire acondicionado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio