Esta semana la firma Somfy presentaba una nueva solución orientada al confort térmico doméstico con el lanzamiento de su nuevo termostato conectado, el primero de la línea de productos para el control ambiental de la vivienda. Además, conviene destacar que la aplicación y el software de este termostato conectado han sido galardonadas por el CES 2018 con el premio a la Innovación.
Este nuevo termostato integra toda la experiencia de Somfy con funciones innovadoras. Por un lado presenta un diseño delicado que se adapta perfectamente y con total discreción a la decoración del hogar y por otro dispone de una interfaz táctil muy sencilla de manejar, la temperatura se regula con un movimiento circular del dedo directamente sobre el dispositivo, además de incluir la posibilidad de controlarlo a través de un smartphone gracias a su aplicación específica “Termostato conectado Somfy” disponible para iOS y Android.
Este termostato inteligente es compatible con la mayoría de los sistemas de calefacción del mercado. Tras su instalación analiza el comportamiento energético de la vivienda, las condiciones climáticas del entorno y su utilización más habitual. Además, el usuario responde a un breve cuestionario sobre su estilo de vida, lo que permite al termostato definir una programación personalizada en menos de 30 segundos y evitar escenas como las de la imagen sobre estas líneas en cualquier época del año.
El termostato consta de dos sensores integrados que permiten conocer al mismo tiempo la temperatura y la humedad relativa de la vivienda para ajustar la temperatura a la sensación térmica y proporcionar así un agradable confort. El usuario puede visualizar en la aplicación el importe estimado de su factura en tiempo real y basándose en esta previsión, el sistema le da consejos personalizados para controlar el consumo y reducir el gasto.
Otra opción interesante es que si quiere el usuario puede activar la función de geolocalización, que permite al termostato adaptarse a los desplazamientos: la temperatura se reduce automáticamente cuando nos alejamos del domicilio y aumenta conforme nos aproximamos. Esta idea me parece excelente para esos días en los que no sabes a qué hora vas a salir del trabajo, pero quieres una temperatura agradable cuando por fin vuelvas a casa a descansar.
Asimismo, el termostato puede conectarse con TaHoma, la unidad domótica de Somfy. Por medio de la aplicación TaHoma, se puede controlar el termostato y vincularlo a escenarios de ahorro energético que integren otros equipos Somfy, como persianas motorizadas y sensores de radiación solar.
Además de TaHoma, el termostato podrá comunicarse con otros ecosistemas gracias a su compatibilidad con el asistente de voz Amazon Alexa, la plataforma de automatización de instrucciones IFTTT y el asistente doméstico Google Home. Somfy ha dado prioridad a esta estrategia de apertura para poder ofrecer una auténtica experiencia de vivienda inteligente.
Por si os parece interesante la idea el termostato conectado Somfy ya puede adquirirse en la tienda online de Somfy, en las grandes superficies de bricolaje y por medio de los instaladores profesionales y el precio recomendado de venta al público del termostato es de 169 euros para la versión por cable y 199 euros para la inalámbrica.
Más información | Somfy
En Decoesfera | Probamos el sistema de seguridad Somfy One+ para unas vacaciones fuera de casa felices y tranquilas