Consejos para aprovechar al máximo tu ventilador: cómo usarlo, y cuál es el mejor sitio para colocarlo
Electrodomésticos

Consejos para aprovechar al máximo tu ventilador: cómo usarlo, y cuál es el mejor sitio para colocarlo

El verano ha llegado en plena primavera. Tras un invierno tardío lleno de lluvias y frío, con tormenta de arena incluida, ahora llega una subida de temperaturas extrema en muchos puntos del país con valores más propios de julio que de mediados de mayo.

Si no tienes aire acondicionado, o si no quieres ponerlo demasiado por el tema del gasto de energía, los ventiladores son una solución bastante eficaz, combinado con otros trucos que todos podemos poner en marcha, como ventilar a primera hora o cerrar ventanas y persianas en las horas centrales del día.

La puerta, siempre abierta

Dónde colocar el ventilador

Estos pequeños electrodomésticos mueven el aire, proporcionándonos cierta sensación de frescor. Pero, ¿sabes cómo sacarle el máximo partido, y dónde hay que situarlo para aprovechar todo su potencial? De entrada, es importante que si pones en marcha el ventilador, la puerta de la estancia en la que esté funcionando debería estar abierta. Si cierras la puerta de la habitación en la que está el ventilador, aumentas la presión, y no conseguirás refrigerar dicha estancia. Ten en cuenta que la presión negativa genera corrientes de aire, y si cierras la puerta, eliminas esa opción.

¿Dónde colocar el ventilador?

Antes de responder a esta pregunta, debemos saber cómo funcionan estos aparatos. El aire que mueven estos electrodomésticos pierden calor por la convección. A diferencia del aire acondicionado, un ventilador no recoge aire “caliente” y expulsa aire frío. Simplemente, lo mueve. En el caso de los ventiladores de techo, el aire caliente tiende a subir por su menor densidad, empujado por el aire más frío. Y en ese movimiento, se genera una corriente por convección.

Dónde colocar el ventilador

Contra mayor es el área de transferencia de ese aire, mayor es la capacidad para refrescar el ambiente. En este sentido, los ventiladores de techo son los más efectivos porque mueven el aire de toda la habitación, por lo que su capacidad de enfriamiento es mayor.

A la hora de colocar un ventilador de pie o de sobremesa, hay que garantizar el flujo de aire, evitando situarlo en esquinas, o junto a armarios o sofás. Contra más diáfano tengan el entorno, mejor que mejor.

También es importante tener claro cuáles son las zonas de la habitación donde más da el sol. Lo mejor es que orientes el ventilador hacia esas zonas, para que el aparato recoja el aire en las zonas más frescas de la habitación, y los expulse hacia la zona más calurosa.

En el caso de los ventiladores de pie o sobremesa, lo más adecuado es situarlos lo más cerca posible del suelo. Al estar a esa altura, recogerá el aire más fresco, y lo moverá y expulsará hacia arriba.

El hielo, un clásico

Trucos para optimizar el funcionamiento del ventilador

Para conseguir un plus de frescor, hay un truco clásico que te puede venir en esta primera ola de calor del año: colocar un bol con hielo delante del ventilador. El ventilador moverá el frío que emana del hielo que se va derritiendo, y creará una sensación bastante refrescante.

En Decoesfera | Mejor aire acondicionado portátil 2022: cuál comprar, consejos y recomendaciones

Si necesitas ventiladores, estos son algunos de los más vendidos en Amazon

  • Orbegozo TF 0133 - Ventilador de sobremesa, oscilante, 3 velocidades, diámetro hélice 30 cm, asa, 40 W, piloto luminoso LED, blanco. Precio: antes 25,73 euros, ahora tras aplicar un 23% de descuento, cuesta 19,83 euros.

Orbegozo TF 0133 - Ventilador de sobremesa, oscilante, 3 velocidades, diámetro hélice 30 cm, asa, 40 W, piloto luminoso LED, blanco

  • Orbegozo TW 0745 - Ventilador de torre oscilante, 3 velocidades, temporizador, silencioso, asa de transporte, 45 W. Precio: antes 37,90 euros, ahora tras aplicar el 35% de descuento, cuesta 24,79 euros.

Orbegozo TW 0745 - Ventilador de torre oscilante, 3 velocidades, temporizador, silencioso, asa de transporte, 45 W

  • Cecotec Ventilador de Pie EnergySilence 510. 40 W, 5 Aspas de 40 cm de diámetro, Oscilante, 3 Velocidades, Altura Ajustable 110-130 cm, Motor de Cobre, Diseño en Negro. Precio: 36,90 euros.

Cecotec Ventilador de Pie EnergySilence 510. 40 W, 5 Aspas de 40 cm de diámetro, Oscilante, 3 Velocidades, Altura Ajustable 110-130 cm, Motor de Cobre, Diseño en Negro

  • Ventilador techo con luz motor DC blanco aspas madera natural / Silencioso, temporizador. Precio: antes 198,60 euros, ahora, tras aplicar un 21% de descuento, cuesta 155,95 euros.

CREATE / WINDCALM DC / Ventilador techo con luz motor DC blanco aspas madera natural / Silencioso, temporizador

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesferad

Temas
Inicio