Suele pasar... Los aires acondicionados suelen estropearse y dejar de funcionar justo cuando los termómetros están disparados y más falta hace que funcionen a pleno rendimiento.
También nos puede pasar que siga funcionando, pero que en medio de una ola de calor, no funcione tan bien como debería, o incluso que se apague de vez en cuando.
Señales de que el aire acondicionado de ventana podría no funcionar como debería
Antes de que la unidad de aire acondicionado de ventana llegue a estropearse del todo, hay una serie de señales que nos están advirtiendo de que algo no va bien.
- El aire que expulsa no es tan frío como habitualmente.
- Se enciende y apaga de forma frecuente.
- Se escuchan chirridos o zumbidos que nunca habías oído.
- Gotea agua.
- Recibes facturas de luz más altas que de costumbre.
Razones por las que tu aire acondicionado está fallando
Aún así, antes de decidir cambiar tu unidad de aire acondicionado, debes comprobar que esos pequeños fallos no se deben a causas que son solucionables para evitar renovar la unidad sin motivo.
- Mantener el filtro del aire acondicionado limpio es clave para garantizar que tu máquina funcione bien. Un filtro sucio puede reducir la eficiencia de tu máquina, y con ella, la capacidad de enfriamiento. Además, un filtro sucio también puede provocar que la unidad se encienda y se apague frecuentemente.
- La máquina no tiene la potencia que debería. Si tu unidad se apaga y se enciende con frecuencia, puede ser que no tenga la potencia necesaria para enfriar la habitación. Es decir, tienes instalada una máquina con una potencia menor que la que necesitas.
- Por Sobrecarga. Las unidades de aire acondicionado que se instalan en las ventanas han sido diseñadas para reducir la temperatura. En ocasiones de uso prolongado, o cuando estamos en medio de una potente ola de calor, puede ser que la máquina se sobrecaliente (sobre todo si la tenemos a máximo rendimiento) y tenga dificultad para mantener o reducir la temperatura en el interior de la vivienda. Al bajar la temperatura exterior, debería volver a funcionar correctamente.
- Si tu unidad de aire acondicionado no funciona como debiera, también puede deberse a problemas con el suministro de energía. Sobre todo, cuando hay picos de consumo en los que la demanda de electricidad está disparada y puede haber caídas de voltaje porque todo el mundo tiene los aires acondicionados a tope. Si la unidad vuele a funcionar correctamente tras esos problemas, es un problema de la red y no de tu unidad.
- El drenaje de condensado está bloqueado. Si está obstruido, la máquina no funcionará de forma óptima.
- Las aletas están dobladas. Para que la unidad funcione correctamente, tendrás que comprobar que las aletas de la batería, ubicadas en la parque que sobresale fuera de la ventana, no están dobladas para evitar que se reduzca el flujo de aire.
- Hay un fallo en el interior de la unidad. Si has comprobado todo lo hablado hasta ahora, probablemente tu máquina tiene un problema. Puede haber un problema con el compresor, tener los niveles de refrigerante bajos, tener una fuga de agua por una junta defectuosa... En el caso de los chirridos o ruidos extraños, pueden producirse por componentes sueltos o por un fallo en el motor.
En este caso, si te estás planteando si hay que cambiar la unidad entera, o si es mejor repararla, todo dependerá de factores como la antigüedad de tu máquina de aire acondicionado. Si tiene más de ocho o diez años, es posible que te cueste menos reemplazarla que encontrar las piezas que deben utilizarse para realizar la reparación.
Fotografías | Alireza Kaviani para Pexels
En Decoesfera | Leroy Merlin encuentra (por fin) la solución más económica para refrescar la casa en verano: no es un ventilador normal
En Decoesfera | Lidl rebaja el aire acondicionado portátil con gran capacidad de deshumidificación
En Decoesfera | Cómo utilizar el aire acondicionado en casa usando solo placas solares, sin baterías y sin depender de la compañía eléctrica
Ver 0 comentarios