Cómo mantener la casa fresca y sobrevivir a la ola de calor aunque no tengas aire acondicionado
Cajón Decoesfera

Cómo mantener la casa fresca y sobrevivir a la ola de calor aunque no tengas aire acondicionado

Está siendo un año peculiar. Al margen de guerras y pandemias, climatológicamente 2022 no para de sorprendernos. A la sequía inicial, le han seguido lluvias torrenciales, una tormenta de arena que tiñó el país de marrón... y ahora llega una ola de calor que se adelanta al verano y que hará que buena parte de España roce los 40º.

Si estás ya pensando en cómo afrontar esta ola de calor temprana, pero o no tienes, o no quieres poner el aire acondicionado `para no disparar la factura eléctrica o porque te molesta el frío excesivo, hay pequeños hábitos (al margen de instalar una piscina) que podemos incorporar a nuestro día a día para rebajar la temperatura de la casa varios grados. Y estos son algunos de los trucos que puedes poner en marcha para sobrevivir a esta primera hora de calor.

Lo primero: ventila la casa a primera hora

Qué hacer para refrescar la casa

Para conseguir que la casa esté fresca durante todo el día, ventilar dormitorios, el salón o la cocina a primera hora de la mañana es algo imprescindible. Deja que haya un poco de corriente de aire, y que se renueve el aire del interior de tu hogar. En cuanto notes que el frescor mañanero comienza a desvanecerse, cierra las ventanas a cal y canto, y déjalas así hasta que por al atardecer la temperatura baja de nuevo.

Cierra las persianas

Cómo mantener la casa fresca

O luz, o calor. Tú decides... Pero cuando las temperaturas exteriores se disparan, creemos que la elección está clara. Así que a partir de las 12:00 o las 13:00, es el momento de bajar las persianas para evitar la entrada de luz, y de los rayos de sol. Si no puedes pasar sin luz, las horas peores para tener las persianas levantadas es de 15:00 a 17:00 horas.

Echa el toldo sí o sí

Toldos

Si tienes toldo, y aunque bajes las persianas, es aconsejable bajarlo en cuanto el sol empieza a dar en tu casa. Los toldos pueden reducir la temperatura de una estancia entre 5 y 10º. En caso de que no tengas toldo para proteger las fachadas y ventanas con más horas de insolación, quizás sea el momento de pensar en instalar uno, teniendo en cuenta las previsiones de un verano extremo con altas temperaturas.

  • Toldo articulado con Armazón 250 x 120 cm. Precio: 93,50 euros.

Strattore Toldo articulado con Armazón 250 x 120 cm - sin taladrar - Amarillo/Blanco Enrollable Terraza Balcón Toldo Protector de Sol Retráctil

  • Toldo manual de aluminio retráctil: Precio: 92,99 euros.

Outsunny Toldo de Ventana Toldo Manual de Aluminio Retráctil para Exterior Toldo de Balcón Ángulo Ajustable Impermeable Tela de Poliéster 180x70cm Verde

Outsunny Toldo con Brazo Plegable 3x2m Toldo Manual con Manivela Retráctil Ángulo Ajustable Aluminio Protección Solar para Puerta Ventanas Balcón Beige

Evita poner por el día electrodomésticos que den calor

Cómo bajar la temperatura en casa

Para mantener la casa fresca, es importante no generar calor con nuestra actividad. Especialmente importante es no poner en marcha electrodomésticos como el horno, la lavadora o el lavavajillas. Además, es importante cocinar a primera hora, o comer platos fríos como ensaladas o gazpachos para no encender la cocina. Poniendo los electrodomésticos por la noche conseguirás no meter más calor en casa, además de rebajar la factura eléctrica.

Las bombillas, siempre led

Si en casa todavía tienes alguna bombilla que no es led, este es el momento de hacer el cambio. Además de ahorrar dinero, las bombillas led emiten muchos menos calor mientras están encendidas.

Las bombillas led no sólo te permiten ahorrar electricidad, sino que también desprenden mucho menos calor cuando están encendidas que las incandescentes o las halógenas. De todos modos, es mejor que intentes reducir al mínimo el uso de la iluminación artificial en tu casa, para evitar así que se convierta en una fuente de calor añadido.

Instala ventiladores de techo

Ventiladores de techo

Los que en tienen en su casa un ventilador de techo, hablan maravillas de estos aparatos que ayudan a que el aire se mueva por la estancia, consiguiendo rebajar algunos grados la sensación térmica.

  • Ventilador techo motor DC blanco aspas madera natural. Precio: 145,95 euros.

CREATE / WINDCALM DC / Ventilador techo motor DC blanco aspas madera natural / Silencioso, temporizador

Philips Lighting Bliss - Ventilador de techo con luz LED y mando, 80W, luz blanca de cálida a fría (3000-5500K), diametro 510mm, color blanco y dorado

  • Ventilador de techo XL Blanco / Motor AC, silencioso, temporizador. Precio:  antes, 184,95 euros, ahora, 134,95 euros.

CREATE / UPWIND SAIL / Ventilador de Techo XL Blanco / Motor AC, silencioso, temporizador, Ø163 cm, 90W

Impregna las cortinas de agua o ambientador

Cómo bajar la temperatura de casa

Para sentir algo de frescor, puedes rociar las cortinas con agua (utilizando  un spray, o un ambientador que te guste). Cuando pase el aire entre ellas, o cuando se muevan por el ventilador, sentirás un agradable frescor.

Apuesta por los tejidos frescos

Los tejidos que hay en casa influyen mucho para sentir más calor en casa. En esta época del año es importante evitar tejidos como el terciopelo, o los sofás de cuero. Si tienes un sofá de cuero, hazte con unas fundas sí o sí. Guarda también las alfombras, ya que incrementan nuestra  sensación de calor. Además, en cortinas, cojines, ropa de cama, es importante usar colores claros para aportar un toque de frescor al ambiente. En cuanto a materiales, el algodón y el lino son ideales para esta época del año. Para las ventanas, los visillos de tejidos ligeros en color blanco o en un tono claro son ideales.

Llena la casa de plantas

Cómo combatir el calor en casa sin aire acondicionado

Las plantas (sobre todo las de hojas grandes) hacen que el ambiente esté más fresco, ya que cuando transpiran, el vapor de agua que liberan ayuda a reducir la temperatura de la estancia. A la hora de regarlas, deberás hacerlo al anochecer: la humedad de la tierra ayudará a refrescar tu casa. Y si riegas las plantas de tu jardín, patio o terraza al anochecer, verás como también ayuda a que se rebaje la temperatura del interior.  Además, si tienes las paredes exteriores recubiertas de plantas, también conseguirás rebajar la temperatura interior.

  • Set de 8 Plantas de Interior Naturales. Precio: 64,95 euros.

Jungle Pack DECOALIVE Set de 8 Plantas de Interior Naturales Todas Diferentes

Monstera Deliciosa Premium Planta Natural de Interior de Máxima Calidad

Friega el suelo por la mañana

Para conseguir una agradable sensación de frescor en casa, puedes fregar el suelo de toda la casa con agua fría por la mañana. Con este sencillo método conseguirás que tu hogar esté más fresco.

Redistribuye los muebles

Es importante localizar las zonas que menos temperatura tienen (quizás porque dan al norte, o porque dan a un patio interior), y aprovecharlas. Si en el salón da el sol durante todo el día, instala en  las habitaciones más frescas tu rincón de teletrabajo, o una zona de estar para que puedas ver tu serie favorita o para leer.

Instala láminas de protección solar

Película de protección solar

Las láminas de protección solar se colocan en la parte interior del cristal de las ventanas. Dejan pasar la luz, pero filtran la radiación ultravioleta, y frenan la entrada del calor, al reflejarlo de nuevo hacia el exterior.

EYLM Película de Protección Solar, Película de Ventana Reflectante, Película de Privacidad Opaca, Lámina Protección UV Autoadhesiva para Ventana Interior o Exterior (40*200 cm)

rabbitgoo Vinilos Espejo para Ventanas 44.5x200cm, Vinilo Espejo Unidireccional, Lámina Protector Solar Privacidad, Vinilo Ventana Deorativos Adhesiva Anti 85% Calor y 99% UV para Hogar Oficina

En Decoesfera | Mejor aire acondicionado portátil 2022: cuál comprar, consejos y recomendaciones para combatir el calor

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

Temas
Inicio