Seguro que no soy la única que cuando comienza un nuevo año tiene ganas de cambios. Renovar la decoración de nuestros espacios a muchos nos ayuda a cargar pilas por la ilusión de estrenar nuevos ambientes en los que nos sentimos cómodos. Que sea tiempo de rebajas ayuda a encontrar los complementos decorativos a mejor precio y es otro aliciente para hacer transformaciones en casa en estas fechas.
Hoy nos centramos en algunas ideas inspiradoras que nos pueden ayudar a ver nuestro dormitorio de un modo diferente: más actual, más confortable y más nuestro. Cambios sencillos que podemos llevar a cabo por nosotros mismos y sin necesidad de hacer obras, centrándonos en aspectos concretos y fundamentales de la habitación.
Organiza bien tu armario
Normalmente siempre que pensamos en el dormitorio, lo primero que nos viene a la cabeza es la cama, pero hoy empezamos la búsqueda de inspiración por otra parte tan importante del cuarto como es el armario. Algunos privilegiados tienen la posibilidad de contar con un vestidor aparte, pero la mayoría tenemos que guardar ropa y complementos en el mueble, en el mejor de los casos, empotrado en la pared.
En casi todas las casas la organización del armario es mejorable, podemos aprovechar las rebajas para comprar algunos complementos que nos ayuden a organizar: bolsos, zapatos y en general todo tipo de accesorios de moda y, por otro lado, tenemos que sacar todo lo que guardamos en el armario, tirar lo que no usamos, ya no nos gusta o no necesitamos y volver a colocar lo realmente útil de la forma más ordenada que sea posible. Ya sea ahora coincidiendo con el inicio del año, o en otro momento, os aseguro que después de hacerlo os sentiréis mucho mejor.
Opta por muebles multifunción
Si estáis pensando en cambiar algún mueble o añadir alguna pieza de mobiliario al conjunto de la habitación, estaría bien que valoréis la posibilidad de adquirir algún mueble multifunción. Por ejemplo un asiento o una mesa que al mismo tiempo cuenta con espacios de almacenaje o una estantería que incorpore escritorio plegable que sirva como zona de trabajo o, en general, cualquier elemento que ocupando el menor espacio resulte lo más versátil y práctico que sea posible.
Atrévete con los detalles decorativos
Es cierto que es recomendable que los detalles decorativos de un dormitorio sean relajantes y que en principio no parece muy buena idea tener un dormitorio muy recargado, pero yo creo que lo fundamental es que cada uno se rodee en el dormitorio de cosas que le gusten, que le traigan buenos recuerdos, que le transmitan buenas vibraciones... Porque hay cosas que pueden no ser relajantes en general, pero sí para una persona en particular, hay un punto de subjetividad en eso.
Llena de vida una pared
Otra forma de lograr un aspecto totalmente renovado en el dormitorio es cambiando el aspecto de una pared, podemos utilizar para ello un mural pintado o un papel, es algo que está muy de moda y las opciones a la hora de elegir color y motivos en la decoración son casi infinitas. En mi opinión la idea es no invertir demasiado dinero, porque el revestimiento es algo que podemos cambiar con cierta frecuencia, igual que sucede con los complementos textiles.
Aprovecha el espacio y rompe con la simetría
Y cerramos lista de sugerencias con una última idea que puede parecer muy simple: el aprovechamiento máximo del espacio. Hay que tener en cuenta que a veces damos por hecho que hay cosas que tienen que estar ahí... Me refiero por ejemplo al cabecero, o a las dos mesillas... Piezas que tradicionalmente han formado parte del dormitorio, pero de las que podemos prescindir si para nosotros no son útiles,
El tema es que seamos conscientes de que podemos romper la simetría, si nos llega con una única mesilla, o si nos podemos arreglar con una más pequeña que otra, no debemos tener miedo a romper con los estándares tradicionales de la decoración del dormitorio para adecuarlo de la mejor manera posible a nuestros gustos y necesidades.
Fotos | Made, La Escuela de la decoración, IKEA, Maisons du Monde, Maisons du Monde, HM Home