Publicidad

En un sector dominado por los hombres algunas mujeres lograron destacar y dejarnos piezas icónicas del diseño como estas
Diseñadores

En un sector dominado por los hombres algunas mujeres lograron destacar y dejarnos piezas icónicas del diseño como estas

Publicidad

Publicidad

Como en otros sectores, las mujeres han sido muchas veces olvidadas en el mundo del diseño. La autoría de los trabajos de muchas de ellas quedaron en la sombra y sobre todo; bajo el apellido de un marido o de un maestro que firmaba las obras en el estudio.

Por que, ¿No es mucha casualidad que el mobiliario de Le Cobusier no fuera relevante hasta la llegada de Charlotte Perriand a su estudio? De hecho, se cree que ella estaba detrás del diseño de la mítica chaise longue LC4 o la butaca LC2.

En otros casos, como en el del matrimonio Eames, aunque la creatividad de la pareja formada por Charles y Ray es de sobra conocida, ha menudo ella ha sido omitida de la autoría de la obra común. Otros matrimonios como el del Lilly Reich y Mies Van der Rohe la relegaron a ella al olvido pero no a sus obras, que se esconden, como poco, en la autoría compartida de algunas piezas tan conocidas como el sillón Barcelona.

Incluso en la vanguardista Bauhaus que propugnaba igualdad, (incluso de género) se vieron un tanto "desbordados" por el abundante número de alumnas (casi el 50%) de la escuela. Pero sus directores supieron "reconducir" la situación invitándolas o facilitando su ingreso a los talleres de cerámica y de tapizado, reservando el de carpintería y metalurgia a los hombres.

Aún y todo, muchas mujeres han logrado dejar huella en el historia del diseño obteniendo un merecido reconocimiento. Desde Perriand a unas muy contemporáneas Zaha Hadid o Patricia Urquiola recordamos algunos diseños con firma de mujer.

CHARLOTTE PERRIAND (Francia, 1903- 1999)

Tuvo una larga vida en la que no dejó nunca de trabajar por lo que su obra es muy extensa.

Cassina Riflesso Charlotte Perriand
Cassina Table A Plateau Interchangeable Cassina Mesita
Cassina Lc3 Outdoor Le Corbusier Pierre Jeanneret Charlotte Perriand

TRACIA MERET OPPENHEIM (1913 - 1985)

Esta artista multidisciplinar de origen aleman fue una figura relevante del movimiento surrealista y esta mesas es uno de sus diseños más relevantes editado por Cassina.

Mesita de Traccia Meret Oppenheim.

Cassina Traccia Meret Oppenheim

EILEEN GREY (1878 - 1976)

Diseñadora, interiorista y arquitecta, esta irlandesa fue pionera en un mundo de hombres.

Mesita E1027 Classicon

ZAHA HADID

La gran artista nos ha dejado grandes y reconocibles obras arquitectónicas pero también abundante diseño de mobiliario.

Cassina Zh One Zaha Hadid

PATRICIA URQUIOLA

Esta asturiana es una de las más conocidas diseñadoras de hoy en día, y reina en Milán con sus diseños de interiores y de mobiliario.

Cassina Back Wing Patricia Urquiola Canaletto Walnut 2

Imagen de portada Charlotte Perriand vía Cassina

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir