El frío ya está aquí y es momento de climatizar todas las estancias del hogar si lo que queremos es pasar un invierno bien calentito dentro de casa, ¿verdad? Así, barajando las diferentes opciones de calefacción a través de pellets, leña o demás combustibles, estamos de acuerdo que la sensación hogareña que produce el fueguecito de la leña no es comparable con el calor de un calefactor de luz. Sin embargo, ya sea por cuestiones de espacio o almacenamiento, la leña puede resultar algo pesada de sobrellevar en un día a día dentro de casa (sobre todo si vivimos en un piso de ciudad o en una casa con escaleras). Ante ello, aparece así nuestro gran protagonista: la chimenea eléctrica.
Conocida como el gran sustituto de las estufas de leña, las chimeneas eléctricas son una cómoda forma de contar con una de estas chimeneas de leña dentro de casa pero sin humos, leña ni obras para su instalación. Este tipo de productos se conectan a una toma de corriente y contienen un calentador integrado capaz de emitir aproximadamente 1,5kW por hora, lo que corresponde a la calefacción de una habitación con una superficie de 35 metros cuadrados. Además, lejos de los mitos que se puedan escuchar sobre las mismas, las chimeneas eléctricas sí emiten calor y su cantidad o calidad puede variar conforme al modelo o tipo de chimenea. Así, si todavía no sabes por cuál de sus modelos decantarte, a continuación te dejamos una serie de recomendaciones para que tengas un poquito más claro cuál será la elegida conforme a tus gustos, preferencias o necesidades de espacio dentro de casa.
Por qué comprar una chimenea eléctrica
Las chimeneas eléctricas son un tipo de chimenea decorativa que sirve como apoyo de la calefacción a partes iguales. Con apariencia de chimenea tradicional, este tipo de chimeneas llevan incorporadas carbón o troncos de madera falsos acompañados por la animación y brasas creadas por un sistema de iluminación que consiguen así una sensación auténtica de fuego de verdad que sorprende por su absoluto realismo. Así, cuando decidimos decantarnos por una de estas chimeneas, lo que perseguimos principalmente es dotar de una nueva sensación de confort a nuestro hogar ganando en bienestar y combatiendo las bajas temperaturas de inmediato. ¿Quieres descubrir las ventajas de incluir una de estas maravillas en casa?
- Mejora las condiciones de temperatura en la estancia donde se instala.
- Es un elemento estético de gran valor dado su realismo.
- Tienen una instalación mucho más rápida, fácil y sencilla que las estufas de leña convencional dado que no necesitan de obra específica para su uso. Bastará con buscar un lugar donde enchufarla y... ¡listo!
- Ahorra espacio, ya que no necesita de material acumulado para su funcionamiento.
- Es muy fácil de limpiar.
Que hay que tener en cuenta para comprar una chimenea eléctrica
Ahora que ya conocemos cuales son las ventajas fundamentales de incluir una de estas chimeneas dentro de casa, es fundamental tener en cuenta varios factores clave si queremos que la elección sea lo más precisa y acertada. Y es que, a pesar de que alguna de las claves es conocer el lugar donde se va instalar, así como su diseño o mantenimiento, son varios los puntos a tener en cuenta para lograr una magnífica elección. ¡Te lo contamos!
Tipos de chimenea eléctrica
Antes de meternos en cuestiones más técnicas y específicas, es importante conocer los diferentes tipos de chimeneas eléctricas que encontramos en el mercado para saber identificar, según la forma, apariencia o preferencia de estilo un modelo u otro y elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades finales.
- Chimenea eléctrica de pared. Este tipo de chimeneas a penas ocupan espacio, ya que solo necesitamos el hueco apropiado en la pared. Es un tipo de chimenea muy segura, ya que al estar apoyada reduce el riesgo de caída y es la que mejor imita a la chimenea de leña tradicional. Fácil de limpiar, se integra a la perfección con la decoración de cualquier habitación.
- Chimenea eléctrica de pie. Es un tipo de chimenea portátil, que se puede trasladar a un rincón u otro de la habitación de forma sencilla. son autónomas y presentan una variedad de diseños mucho más amplia que otros modelos. Altamente eficientes, este tipo de chimeneas se pueden colocar en cualquier lugar de la casa y su instalación es mínima, pues solo necesitaremos desempaquetarla y conectarla a la corriente eléctrica.
- Chimenea eléctrica de esquina. Sirven para aprovechar ese rincón que ya no utilizamos para nada y queremos darle una utilidad. Sin embargo, este tipo de modelos es de los más caros pero su elección le aportará al hogar un toque de elegancia debido a la estructura de la misma y vienen con su propio mueble esquinero integrado.
Tamaño de la chimenea eléctrica
Previamente a decantarnos por un tipo u otro de chimenea, hemos de tener en cuenta el tamaño de las mismas en función al sitio donde la queremos incluir. Independientemente si es de pared o de pie hemos de tener bien claro el espacio donde la queremos instalar, medirlo y a partir de ahí decantarnos por una u otra en correlación a las dimensiones de espacio.
Potencia
Dependiendo de la potencia que tengan las mismas, se determinará el nivel de calentamiento que podremos tener en la estancia. Esta potencia sirve para calentar una serie de resistencias eléctricas que generar el calor y que se acompañan de un sistema de ventilación para verter el aire caliente en la sala y generar el calor deseado en cada momento. Así, para determinar al calor deseado en cada instante, es conveniente buscar modelos que tengan controles de temperaturas o selector de potencia que podamos aumentar o disminuir en función a nuestras preferencias. Esto también supone un sistema de ahorro energético y dinero.
Calor y diseño
Independientemente del diseño de las mismas, todas llevas el mismo patrón de funcionamiento: es posible utilizar la función de simulación de llamas sin encender la función de calefacción. Es decir, podremos utilizarla meramente como elemento decorativo, pero si además le queremos dar el plus de que suelte calor, siempre tendrán que mantenerse encendidas las llamas de simulación.
Además, las chimeneas eléctricas empotrables o de pared se pueden instalar en cualquier parte de la casa, solo necesitamos el hueco para hacerlo e incluso podemos rematar con un cristal dependiendo del gusto o estilo inmobiliario. Este tipo de chimeneas presentan un montón de formas y estilos, por lo que es cuestión de gustos elegir un diseño u otro.
Consumo
Si bien es cierto que no hay nada más gratificante que un buen fueguecito mientras reposamos la comida en los cojines para el sofá, hemos de tener siempre en cuenta el consumo que puede conllevar una de estas chimeneas eléctricas en relación al resultado de las mismas en casa. Así, si solo utilizamos la función de simulación de llamas, el consumo del aparato es muy bajo ya que solo estaríamos utilizando una o dos lámparas de unos 11 W o de luces LED. Por el contrario, en la función de calefacción, al tener entre 1000 y 2000 W de potencia como máximo, el consumo es el mismo que el que puede tener un radiador eléctrico que tenga una potencia similar.
Mando a distancia
Algunos modelos de chimeneas eléctricas poseen un mando a distancia para encender y apagar la simulación de la llamas o para activar la calefacción siempre que lo deseemos, aportando así un máximo confort y calidad ya que podremos encenderla sin movernos del sofá
Temporizador
Aunque esta opción siempre varia en función al modelo o el fabricante, la mayoría de las chimeneas eléctricas cuentan con una función de temporizador de sueño, por lo que las llamas se apagarán automáticamente a una hora establecida. Es una gran oportunidad para garantizar un máximo confort en la estancia, así como una mayor seguridad de uso de las mismas.
Mantenimiento
Con el fin de alargar lo máximo posible la vida de nuestra chimenea eléctrica, es muy importante seguir unas operaciones de mantenimiento que la conserven útil y cuidada. Primero, hemos de tener en cuenta que cada modelo tiene sus propias especificaciones de mantenimiento, por ello, será de especial importancia consultar previamente el manual de instrucciones y, una vez hecho, seguir estos tres consejos básicos para alargar su vida útil. ¡Adelante!
- Desenchufar la chimenea antes de limpiarla. a continuación, utilizar un trapo seco para retirar todas las partículas de polvo que puedan encontrarte en la parte interna.
- Limpiar la parte externa de la chimenea ayudándonos con un paño mojado con agua tibia.
- Limpiar el cristal exterior de la chimenea. Es la parte más visible de la misma, por lo que si queremos que luzca siempre de la forma adecuada, tendremos que intentar mantenerlo impoluto.
Qué chimenea eléctrica comprar: mejores opciones
Chimenea eléctrica Castleton
Con un efecto llama asombrosamente realista, esta chimenea eléctrica Castleton Suite de crema ligera tiene una iluminación completamente LED y el termostato multifuncional tiene un control remoto que se puede encender y apagar sin movernos del sofá. Presta cinco niveles de brillo e iluminación entre 13 colores diferentes a elegir y cuenta con un consumo de entre 1 y 2kW por hora. El material de la chimena es de madera blanca mate, con exterior de cristal y sus dimensiones son 100 cm de ancho, 82,5 cm de altura y 27,9 cm de profundidad. En cuanto a la instalación, la chimenea Castleton tiene un montaje muy fácil y podemos encontrarla en Amazon por 498 euros.
Chimenea eléctrica Castleton Suite de Vidrio Frente a Fuego eléctrico 220/240 Vac, 1 & 2KW, 7 días de Control Remoto programable en una Suite de la Chimenea de MDF de Crema Ligera.
Chimenea eléctrica | Lidl
Con efecto de imitación a las llamas, esta chimenea eléctrica de Lidl tiene una luminosidad regulable en cinco posiciones y puede utilizarse meramente como elemento de decoración o como complemento de calor. Tiene un nivel de temperatura de 1800 W y es muy cómoda y fácil de usar gracias a la pantalla táctil y el mando a distancia que facilita su uso y confort. Presta una protección contra el sobre calentamiento, tiene una función de temporizador de encendido y apagado y podemos encontrarla en Lidl por tan solo 124,99 euros.
TAGU Larsen | Chimenea eléctrica con calefacción
Disponible para utilizar con o sin calefacción, esta chimenea eléctrica TAGU presta un calefactor incorporado de 1500 W, es silenciosa y tiene un consumo energético de 1,5 kW. Presta un control de temperatura que ahorra energía y permite crear un plan de calefacción automático para cada día de la semana. Cuenta con un sistema de iluminación LED que le da el efecto llamas y requiere menos de 10W para funcionar. Además, también incluye mando a distancia y podemos encontrarla en Amazon por 649,95 euros.
TAGU Larsen Chimenea eléctrica con calefacción, 1500W, Programación de 7 días, Termostato Digital, Control Remoto (Blanco Puro)
RICHEN | Chimenea eléctrica de pie Ladina
Esta chimenea eléctrica de pie RICHEN crea una sensación cálida y acogedora en casa con un efecto realista de llamas 3D y representación de la madera y las brasas. Perfecta para relajarse después de días agotadores, esta chimenea muestra una experiencia de calor y una alternativa de calefacción alimentada por electricidad en uno. Con su potencia de calefacción también se puede calentar fácilmente espacios más grandes y su modelo es tan elegante y atemporal que se adapta a a estilos de decoración modernos y clásicos. Sostenible y segura, este tipo de chimeneas no producen hollín, tiene una salida de calor de 2kW y podemos encontrarla en Amazon por 519,99 euros.
RICHEN Chimenea eléctrica de pie Ladina | Efecto de Llama 3D | Calentador, Calefacción 2000 W | Iluminación Ambiental LED | Mando a Distancia, Temporizador y termostato | Blanco
Klarstein | Chimenea Electrica Bajo Consumo Pared
Esta elegante chimenea eléctrica de bajo consumo desprende unas llamas que simulan las estufas tradicionales a la vez que da a tu comedor un toque acogedor y cálido para que pases los días de invierno. Cuenta con una iluminación LED que simulan las llamas de las estufas tradicionales y presta una función de temporizador que garantiza su comodidad de uso y confort. No desprende humo ni cenizas y tiene una salida de calor de 2kW. Además solo pesa 21 kilogramos por lo que será extremadanamente fácil de mover por todas las estancias de la casa que deseemos darle un extra de calor (y decoración) y podemos encontrarla en Amazon por 432,99 euros.
Klarstein Chimenea Electrica Bajo Consumo Pared, Estufa sin Leña de Interior, Chimeneas Electricas Decorativas 2000W, Llama LED, Chimenea Decorativa con Mando, Temporizador y Efecto Real Troncos
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Imágenes | Unsplash, Amazon, Lidl
En Decoesfera | Armarios, estanterías o estufas de pellets: seis ofertas de Leroy Merlin para una vuelta a la rutina con energía
En Decoesfera | Tengo humedades por culpa de un vecino ¿Qué pasos debo de seguir?