Con la llegada del verano es muy probable que cuentes con las mejores tumbonas con las que sacarle el máximo partido a tu terraza o al jardín, pero quizás no te hayas parado a pensar en otras formas de aprovechar esos metros cuadrados de espacio al exterior que pueden redundar en más tranquilidad, un mayor ahorro en la cesta de la compra y en una actividad placentera.
Nos referimos a montar un huerto urbano en tu terraza o jardín, pero en esta ocasión te vamos a explicar cómo hacerlo de la forma más limpia: sin usar tierra. Usando lo que se conoce como huertos hidropónicos, una manera de cultivar en la que las plantas crecen sin necesidad de estar en suelo agrícola y en la que se pueden aprovechar hasta las superficies verticales con mayor facilidad.
Índice de Contenidos (4)
Nuestra selección de huertos hidropónicos, de un vistazo
- VATTENKRASSE, no es exactamente un huerto hidropónico pero nos ayudará a dar nuestro primeros pasos en el cultivo en el agua (y es muy decorativo)
- MKNZOME, si ya te has decidido a intentarlo este huerto hidropónico te lo pondrá realmente fácil en interiores, por algo es el favorito de Amazon
- Garden Pocket, la forma más sencilla de cultivo hidropónico y un regalo ideal para quien busque iniciarse
- Boombi by Groots, para aquellos que busquen la comodidad de un sistema profesional completamente automatizado
- Parkside, la respuesta económica de Lidl para disponer siempre de hierbas aromáticas frescas en la cocina
Qué es el cultivo hidropónico
Como decíamos antes, el cultivo hidropónico es el que prescinde de la tierra para cultivar y en su lugar emplea agua, grava, corteza de árboles o incluso espuma para mantener en suspensión las raíces de las plantas y disolver allí los nutrientes que estas necesitan para desarrollarse. Existen diferentes tipos de cultivos hidropónicos, pero para montarnos un huerto en casa nos centraremos básicamente en uno de estos dos modelos:
- El Deep Water Culture (DWC): uno de los más baratos y fáciles de habilitar en casa, donde las raíces están suspendidas en una solución oxigenada de agua y nutrientes.
- Los cultivos hidropónicos con base de sustratos, que pueden ser de origen orgánico (como las cortezas o los restos de musgo) y, también, las que se inclinan por opciones inorgánicas como la espuma o la arena.
¿Dónde montar un huerto hidropónico?
Lo cierto es que un huerto hidropónico se puede montar en cualquier sitio, ni siquiera hace falta mover la barbacoa de la terraza para hacerle sitio a una jardinera. Si contamos con la iluminación adecuada, en este caso nos referimos a luces de cultivo LED, podremos cultivar en interior sin problemas. Hacer de la encimera de nuestra cocina el lugar donde crecen sin problemas nuestras hierbas aromáticas favoritas: romero, perejil, albahaca...
Cuidar nuestro huerto es un planazo para hacer con los peques y que de paso aprendan sobre los alimentos y su crecimiento por eso vale la pena aprovechar cualquier espacio disponible. ¿No disponemos de una terraza o un balcón? Pues pidiendo permiso a la comunidad de vecinos podremos usar la azotea.
También podemos aprovechar el espacio de las paredes instalando barras con ganchos para conseguir un huerto vertical. Una manera de cuidar las plantas de forma sencilla o cambiar los maceteros sin problemas. Además, ofrecen un toque decorativo al espacio muy atractivo y original, tan bonito y en tendencia como las macetas colgantes.
Los mejores huertos hidropónicos para casa, nuestra selección
Por supuesto que podemos montar nuestro propio huerto hidropónico casero, pero si queremos ahorrarnos quebraderos de cabeza y encontrar un modelo fácil de mantener en cualquier rincón es más fácil hacerse con alguno de estos modelos del mercado. Y resultan más estéticos:
VATTENKRASSE
No es un huerto urbano de por sí, pero este sencillo juego de bandeja que incluye dos jarrones grandes (10 cm de alto, 4 cm de diámetro), dos jarrones medianos (8 cm de alto, 4 cm de diámetro) y un jarrón pequeño (6 cm de alto, 4 cm de diámetro) nos ayudará a hacer esquejes de nuestras plantas favoritas y a aprender a cultivar en el agua. Además, queda genial como decoración verde en el alfeizar de la ventana. ¿Su precio? 14,99 euros en IKEA.
VATTENKRASSE Conjunto de propagación, vidrio incoloro marfil/dorado
Sistema de cultivo hidropónico MKNZOME
Este kit de cultivo hidropónico es uno de los más vendidos de Amazon y su Amazon's Choice, en él podremos cultivar en interior todo tipo de hortalizas como lechugas, tomates, pimientos o hierbas aromáticas ya que incluye una lámpara LED de altura ajustable que le aporta toda la luz que necesitan pues imita a la luz solar. Incluye un sistema de circulación de agua que se enciende y apaga automáticamente y por sus medidas compactas cabe en cualquier rincón (40 x 37 x 14 cm). Lo fichamos en Amazon por 77,99 euros.
Sistema de Cultivo hidropónico, 10 cápsulas kit de iniciación de jardín para interior con luz crecimiento, Kit de germinación inteligente con función de sincronización de ciclo, Altura Ajustable#1
Garden Pocket cilantro y orégano
¿Quieres empezar con algo sencillo antes de lanzarte de cabeza a un sistema hidropónico más profesional? Pues con este kit de la firma Garden Pocket podrás aprender las bases de este tipo de cultivo de la manera más fácil. No tendremos que preocuparnos por regar y se puede usar en interior. Contiene un cestillo de acero inoxidable para transportar el agua y los nutrientes hasta las raíces, además de dos tipos de semillas y todo lo necesario para comenzar desde que lo recibes. Su precio en El Corte Inglés es de 17,90 euros.
Garden Pocket Cultivo HIDROPÓNICO - Cilantro y Orégano
Jardín vertical automatizado Boombi by Groots
Este huerto vertical inteligente de la marca Boombi incluye todo lo necesario para cultivar como un profesional: un depósito de agua de 5 litros, una luz LED de 15W, cuatro módulos de cultivo, cuatro plugs con semilla, un transformador, un sobre de nutrientes, y hasta una botella para diluir los nutrientes.
Ofrece tres modos de uso: automático (el aparato se ocupa de todo, hasta de regar, por lo que no tendremos que preocuparnos por nada en vacaciones), manual (para experimentar con nuestros propios tiempos de riego que se pueden configurar en tres modos distintos), o modo ECO (desactiva las luces LED cuando les llega luz natural a las plantas). Además, se puede controlar desde nuestro smarthone por medio de su app. En Leroy Merlin por 105,95 euros.
Jardín Vertical Automatizado - Huerto Inteligente para Cultivo Hidropónico de Plantas y Hierbas Aromáticas - Verde
Sistema de cultivo con iluminación LED Parkside
Los supermercados Lidl también nos ofrecen una opción económica de huerto de cultivo hidropónico, en este caso integra una lámpara de altura ajustable con 48 luces LED de bajo consumo. Ideal para mantener las hierbas de cocina frescas durante todo el año en la encimera de la cocina por su tamaño (46,8 x 18,5 x 8,5 cm).
Tiene interruptor de encendido y apagado, temporizador para hasta 16 horas y depósito de agua para hidrocultivo con soporte de maceta, tolva de llenado e indicador del nivel de llenado. Caben hasta diez macetas (o tacos pretensados estándar si así lo prefieres). ¿Su precio? 39,99 euros.
Sistema de cultivo con iluminación LED
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Leroy Merlin | Amazon, IKEA, El Corte Inglés, Leroy Merlin, Lidl
En Decoesfera | Los mejores aspiradores sin cable: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Decoesfera | Cajas de nevera ¿Cuáles son las mejores? Consejos y recomendaciones