Probablemente cómo limpiar el microondas y cómo limpiar el horno eficazmente sin tener que usar esos limpiadores químicos que tan mal huelen y tan dañinos son para el medio ambiente sean de las preguntas más hechas en el buscador de Google.
Al tratarse de un electrodoméstico que usamos prácticamente a diario la suciedad, y especialmente la grasa, tienden a acumularse en él. Para que su limpieza no te robe demasiado tiempo y poder prolongar la vida útil de tu aparato hoy te contamos todos los secretos que necesitas saber para limpiar el horno de la cocina. Te prometemos que será tan fácil como pasar un aspirador sin cable.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de los mejores productos para limpiar la plancha de cocina, de un vistazo
- Vinagre blanco de limpieza, porque los productos de siempre son los que mejor funcionan
- Bicarbonato de sodio, en combinación con el anterior eliminará toda la suciedad sin tener que frotar
- Limpiador de vapor de mano SilverCrest, con él no hace falta emplear ningún limpiador químico aparte
- Cepillo de limpieza eléctrico inalámbrico, para ahorrarnos tener que frotar incluso con la suciedad más incrustada
- Quitagrasas desengrasante ecológico Frosch, limpia, desengrasa y deja un agradable aroma cítrico a pomelo
- Espuma limpiadora para la grasa quemada Stanhome, para los peores casos en los que haya que desincrustar restos quemados adheridos
- Limpiador de hornos ecológico Ecover, otra alternativa ecológica y respetuosa con la piel con aroma a jazmín y mandarina
El mejor truco para limpiar el horno
Para una limpieza eficaz del horno lo mejor es no permitir que la suciedad se vaya acumulando. Cada vez que lo utilicemos deberemos limpiar las paredes y el cristal interior con ayuda de un estropajo suave y de un jabón lavavajillas (a ser posible que sea biodegradable si queremos ser respetuosos también con el medio ambiente). Eso sí, conviene hacer una limpieza a fondo cada seis meses.
Cómo limpiar el horno cuando está muy sucio
Imaginemos que tras nuestro último asado en el interior de nuestro horno han quedado restos quemados y manchas de grasa difíciles de eliminar (no es un escenario difícil de imaginar, ¿verdad?). Podemos usar los productos químicos habituales, pero que suelen despedir malos olores y ser bastante irritantes con la piel y los ojos, o podemos recurrir a trucos tradicionales con bicarbonato y vinagre. Verás que es muy fácil.
Vinagre blanco de limpieza IMPACT 1L
En un cuenco prepararemos una mezcla con diez cucharadas de bicarbonato, cuatro de agua y tres de vinagre blanco hasta formar una pasta. Con esta pasta cubrimos toda la suciedad y lo dejamos reposar unas doce horas (mejor lo hacemos por la tarde y lo dejamos toda la noche hasta el día siguiente). Pasado el tiempo pasamos un estropajo suave con jabón y después, para quitar los restos de jabón, lo hacemos con una bayeta húmeda de microfibra (que no deja pelusas). Para que el horno se seque lo encendemos a temperatura baja durante unos diez minutos. ¡Listo!
Bicarbonato de sodio IMPACT 500 gr
Cómo limpiar la bandeja del horno
Para limpiar la bandeja del horno también podemos usar la misma pasta espolvoreándola por toda su superficie. Lo dejamos actuar durante la noche y al día siguiente sólo tendremos que frotar suavemente con agua y jabón neutro para que la suciedad y la grasa se desprendan fácilmente.
Los mejores productos para limpiar el horno
Limpiador de vapor de mano SilverCrest
Con este limpiador de vapor de mano de supermercados Lidl nos resultará sencillo limpiar en profundidad el interior de nuestro horno sin tener que recurrir a químicos nocivos. Tiene una potencia de 1050 W con el que genera un potente chorro de vapor capaz de eliminar el 99,9% de las bacterias. Limpia, desinfecta y desengrasa. Incluye diversas boquillas: alargadora, angular, de suelo, recta para suelos, para tapicerías con funda de fibra. También cepillo redondo y accesorio limpiacristales. ¿Su precio? 34,99 euros.
Limpiador de vapor de mano 1050 W Con alargador y función de mopa.
Cepillo de limpieza eléctrico inalámbrico
Con este versátil cepillo de limpieza a batería no sólo nos será más fácil limpiar el horno, sino también el resto de la casa. Cuenta con una batería de 2.500 mAh que ofrece una autonomía de hasta 180 minutos con una carga completa, tiene piloto LED e incluye siete cabezales. Ofrece tres longitudes diferentes, para lo cual no hay más que girar el mango. Lo fichamos en Amazon por 24,33 euros.
Cepillo De Limpieza EléCtrico Giratorio InaláMbrico con 7 Cabezales De Cepillo Intercambiables,Tiempo De Trabajo 120-180 Min,Mango Ajustable con Pantalla,Adecuado para BañO,Azulejos,Pisos (Oro Rosa)
Quitagrasas desengrasante ecológico
¿Buscando un limpiador comercial que sea tan respetuoso con el medio ambiente como con la piel? Pues entonces no busques más porque la marca Frosch tiene un quitagrasas desengrasante vegano sin microplásticos y a base de ingredientes vegetales como el aceite de pomelo con el que eliminar la grasa fácilmente y dejar un aroma fresco. El envase en aerosol de 500 ml cuesta 3,35 euros en Amazon.
Frosch - Quitagrasas Desengrasante Ecológico Pomelo, Apto para Superficies Alimentarias, Elimina la Grasa sin Esfuerzo - 500 ml
Espuma limpiadora para la grasa quemada Stanhome
Además de con el horno esta espuma limpiadora también nos será muy útil con la barbacoa. Sólo haya que dejarla actuar durante unos diez minutos con el horno caliente (lo encendemos un rato a unos 180ºC y luego lo apagamos antes de aplicarla). Además de limpiar también desincrusta los restos quemados adheridos, lo que nos libra de frotar. ¿Su precio? 10,99 euros el spray de 400 ml.
Stanhome Oven Limpiador de Horno, Espuma Limpiahornos - Elimina la suciedad incrustada y disuelve la grasa quemada (400ml)
Limpiador de hornos ecológico Ecover
Otro desengrasante hecho con ingredientes biodegradables (como el de Frosch) es este de Ecover, suave con la piel y que deja un aroma natural a base de plantas a jazmín y mandarina. Encontramos en Amazon un set de seis envases en formato aerosol de 500 ml cada unidad por 16,26 euros (a 2,71 euros cada envase).
Ecover Limpiador de hornos y hornos, desengrasante sostenible contra la suciedad y la grasa, limpiador de cocina y horno con ingredientes biodegradables a base de plantas (6 x 500 ml)
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes |Liliana Drew | Leroy Merlin, Lidl, El Corte Inglés, Amazon
En Decoesfera | Los mejores aspiradores sin cable: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Decoesfera | Cajas de nevera ¿Cuáles son las mejores? Consejos y recomendaciones