Publicidad

Las marcas de la loza, la cerámica y la porcelana, sinónimo de autenticidad y calidad (II)

Las marcas de la loza, la cerámica y la porcelana, sinónimo de autenticidad y calidad (II)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Continuamos con los marchamos de calidad de nuestras cerámicas, porcelanas y lozas más importantes y he dejado para el final todas las fábricas de lozas, ya que durante el siglo XIX, hubo un boom de inauguraciones de fñabricas por toda España. Muchas han llegado hasta nuestros días, otras fueron incapaces de sobrevivir a revueltas, guerras y competencia extranjera y se perdieron en la noche de los tiempos.

Nacieron junto a una burguesía que cambiaba de costumbres y comenzaba a demandar vajillas y piezas de casa y vinieron desde Inglaterra y Francia muchos maestros para levantar las fábricas y enseñar un arte que apenas estaba desarrolado aqui, la loza del día a día, con toda la elegancia (o casi) de las aristocráticas porcelanas y la funcionalidad de la cerámica tradicional. Vamos a ver los sellos de calidad de las principales fábricas de loza españolas.

LOZA

Pickman La Cartuja de Sevilla

pickman.jpg

Recibe su nombre de su fundador, el inglés Charles Pickman que compró un antiguo monasterio cartujo Santa María de Las Cuevas (época de la desamortización del trienio liberal, sobre 1820) para instalar allí su fábrica. No vamos a hablar de los clásicos diseños tan conocidos por todos, sino a darle la vuelta a las vajillas y los objetos de tocador para encontrarnos con diferentes sellos.

pickman3.jpg

La famosa fábrica tiene más de ochenta sellos, entre marcas de vajillas, azulejos, ceniceros, juegos de tocador, series limitadas etc, desde su fundación hasta la actulidad. Un detalle es que en las piezas desechadas no pone pickman, sino Torre del oro, aunque suenen como Pickman y sean Pickman.

pickman2.jpg

Sargadelos

La Cerámica de Sargadelos surgió de la iniciativa ilustrada de Antonio Raimundo Ibáñez en los primeros años del siglo XIX, con la inauguración de una fábrica de loza en esa parroquia del ayuntamiento de Cervo (Lugo) en el año 1806. La historia y producción, así como los diferentes sellos dependende cada una de las cinco épocas de que consta Sargadelos.

Primera época (1809-1832)

sellos-sargadelos-1etapa.jpg
sargadelos-sello-enplato-1etapa.jpg

Segunda etapa (1835-1842)

6-marcas-2a-epoca-grabadas.jpg

Tercera etapa (1845-1862)

3etapa
7-marcas-3a-epoca.jpg

Cuarta etapa (1870-1875)

4etapa-sargadelos

San Mamés de Busturia

Ubicada en un pequeño pueblo de Vizcaya, cercano a la ría de Guernica, fundada por Gaspar Bulucua era una antigua tejería que se convirtió en una fábrica de loza fina, estilo china opaca inglesa hacia 1830. Es poco conocida fuera del Pais Vasco, pero podéis ver ejemplares en el MNAADD de Madrid, por ejemplo. Las marcas de Busturia se reducen al nombre de la fábrica en el reverso.

Valdemorillo

valdemorillo.jpg

La importancia de la loza de Valdemorillo estriba en los encargos realizados por la Casa Real: se trata, como veremos, de sencillas piezas, platos, etc. elaborados para el rey Alfonso XIII, decorados, exclusivamente, con símbolos reales, como la Corona Real, el Toisón de Oro y el anagrama del monarca al que van destinadas las piezas.

Fundada por Falcó y Cia, suelen tener el marchamo de esta compañía, hay infinidad de modelos, que también están impresos en el reverso.

Pasajes

El fundador de la fábrica de Pasajes fue C. Baignol, nieto de uno de los miembros más importantes de la manufactura francesa de Limoges, así que buscaron la inspiración en la producción francesa de Limoges: piezas constituidas por un gran espesor, fondos muy blancos, buenos dorados y decoraciones a todo color. Se fabricaron,sobre todo, piezas de vajilla, jarrones y jofainas, con leyenda. Pasajes NUNCA marcó las piezas en el reverso, así que si véis una pieza que lleva el sello "pasajes" es falsa.

Triana

lebrillo_216_2_an583_al299.jpg

Del grupo de alfares sevillanos más importante, ubicado en el barrio de Triana, apenas se ha conservado documentación que permita un estudio amplio de las piezas, así que si en algún sitio localizáis una pieza,con figuras de caza y toros es muy valiosa. Se reconocen por la inscripción "Triana" y la fecha en que se hizo. En la parte posterior pone "Sevilla", pero son muy piezas muy raras de encontrar.

Hay otras fábricas como Santa Clara (fundada por el indiano Manuel Álvarez en 1922) o San Claudio (fundada en el año 1901 por D. Senén Ceñal y que es un símbolo de calidad a día de hoy), que al ser posteriores son más fáciles de catalogar, ya que llevan todo explicado en el reverso de las piezas.

Bueno, espero que os sirva de ayuda tanto para comprar, como parar saber lo que tenéis en casa e icluso para los que aborrecen este tipo de decoración y tienen el trastero lleno de objetos heredados, podáis saber si son valiosos o no. Las marcas de la loza, la cerámica y la porcelana, sinónimo de autenticidad y calidad

Más información | Pickman, Museo de Artes Decorativas, Patrimonio Nacional, Sargadelos Imagen de portada | Piezas Museo Nacional de Artes Decorativas En Decoesfera | Las marcas de la loza, la cerámica y la porcelana, sinónimo de autenticidad y calidad (I)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir