Con los pelos de punta me quedé cuando vi esta idea tan desafortunada. Las escaleras integradas en la arquitectura o el mobiliario de la casa, formando remansos en los que poder aprovechar el espacio, siempre me han gustado; pero esta propuesta, por mucho que me quiera vestir de mujer moderna abierta a las nuevas tendencias, no tengo por donde cogerla.
Aprovechar la encimera de cocina como paso para la escalera, es una medida, que si bien demuestra ingenio a la hora de optimizar espacios, va totalmente en contra de la higiene necesaria allá donde se trabaje con alimentos. Bueno, a lo mejor una es muy antigua, quien sabe… pero a mí me recuerda a esas casas que con el tiempo quedan aisladas y les pasa por la mitad una autopista.
Forma parte del proyecto de ampliación de Tattoo House, y estéticamente funciona y resulta audaz, pero en la práctica, en mi opinión, merece un suspenso. Quizá podría haberse tratado de otra manera, realizando una cierta separación que protegiera la zona de trabajo y aprovechando además la zona bajo los peldaños para almacenaje. Pero claro está que el efecto que se ha pretendido no hubiera sido el mismo.
Vía | IS-Arquitectura
Más información | Tattoo House
En Decoesfera | Una buena idea: una librería en la escalera
Ver 16 comentarios
16 comentarios
minue
Estética y geométricamente está muy bien. Y no sería una mala idea si eso fuera una barra de trabajo o la barra de un bar (donde se puedan subir las camareras a lo "bar coyote"). Pero en una barra de cocina eso es una temeridad biológica xD.
Y como dice Iván, los niños, yo de pequeño me pasaba el día trepando a la encimera, si encima me lo ponen fácil... y ni hablar ya de si tienen un perro (un gato da igual, porque se va a subir la pongas como la pongas..).
En fin, que a veces los arquitectos nos emocionamos y se nos pasan cosas que son de juzgado de guardia.
Pd: En cuanto a los ventanales Iván, creo que es una cuestión que hay que consultar con el cliente, yo prefiero tener que limpiar los cristales y a cambio tener mucha luz. Lo que está mal es el muro cortina (como los edificios de oficinas) al tuntún... sobre todo si está mal orientado o poco protegido del sol el gasto energético se dispara.
Morthylla
¿De veras os parece tan mal? Yo no le veo el problema higiénico, no hay que pisar la encimera. Una cosa es que la encimera forme parte de la escalera y otra es que subas por un lado de la encimera y la escalera continúe por el otro, obligándote a pisarla. En cuanto a las mascotas y los niños, pues creo que todos sabemos que no hay forma de evitar que se ensucien o traigan la suciedad. Lo único que se puede hacer es usar la disciplina para que no suban cuando estamos cocinando. Cosa que mis padres hacían muy bien para expulsarme de la cocina. No me parecía muy seguro para mi trasero el desobedecer, jejejejeje.
(A propósito, ayer quebré la vitrocerámica :-(, pero afortunadamente el seguro del piso cubre la reparación)
Gelenius
Discúlpame Morthylla, al leer tu comentario me ha venido a la mente este estudio-experimento y he querido compartirlo con vosotros.
http://www.youtube.com/watch?v=fXNmxdnFppE
Bastante difícil lo tienen a veces los niños en casas pensadas para mayores, como para ponérselo aún más.
cultura_pop
como idea me parece genial, está muy lindo.
pero como chef, me molestaría pensar que el viente pueda traer partículas, pelos y otros germenes, a la mesa donde estoy preparando los alimentos.
yo pondría una separación y listo (que podría ser de acrilico transparente, como para no romper con la idea de que la mesada "continue" de largo).
boheme
y esta genial idea en serio es verdad?¿ se nota que el la diseñó no ha cocinado en su vida
Marta Miranda
Gracias a todos por charlar y dar vuestras opiniones. Minue, me has leido el pensamiento, también me recordaba a una barra tipo Bar Coyote... Morthylla, la encimera no tiene ningún límite, por tanto, el rellano es todo encimera, cómo delimitarlo? es un poco difícil. Espero que te reemplacen tu encimera pronto.
Un abrazo a todos.
Marta Miranda
Gelenius, el experimento me ha encantado, hay que ver lo mal que lo han pasado algunos de los niños... Muchas gracias.
Frankad, desde luego que es una idea original, en eso no hay ninguna duda, incluso en un párrafo apunto lo siguente: "estéticamente funciona y resulta audaz", con lo que queda claro lo que opino sobre esto en el plano estético.
Lo que se puede leer en el post está escrito en base a mi opinión personal, que por otro lado solo es eso, una opinión que no va a ninguna parte, y este blog está abierto a todas las opiniones, la tuya, la mía, y la de todos los lectores que forman esta comunidad.
Gracias a todos por animar la charla. Saludos.
todo en un dia
Vaya telaaaa!!!!! Totalmente desacuerdo contigo Fiona, es una inmoralidad. El insensato que ha echo esta escalera con la prolongación de la encimera es para matarlo. El diseño no tiene que prevalecer sobre la comodidad, en este caso sobre la higiene. Es que no tiene nombre lo que ha echo. Para mi la solución simple quizás habría sido dejar una separación de paso entre escalera y encimera, claro que pierde su gracia, pero ganas en higiene. Imaginaros si alguien tiene niños, es que ya me los veo corriendo por encima jejejeje. Para mi este es uno de los grandes problemas de hoy en día, que se hacen las cosas sin pensar en las consecuencias, ni en los problemas que puede acarrear, en este caso de higiene. Otro ejemplo son los grandes ventanales cada vez más de moda, sin pensar que eso se tiene que limpiar. Un saludo Iván
todo en un dia
Frankad, creo que todos estamos desacuerdo contigo en que es una idea muy original y una casa preciosa y ya quisiéramos todos tener una así jejeje.
No cabe duda que es un trabajo echo por profesionales. (Pese a mis críticas)
En mi opinión es que no siempre las ideas originales son practicas y si, es posible que los dueños no cocinen, pero aun así para mi no deja de ser poco higiénico.
No sabremos si esta consensuado con los clientes, pero es evidente que si es así y así lo han querido no se puede decir nada. Aun así yo no le propondría algo así a un cliente a no ser que le explicara los problemas y ventajas que puede tener y no le importaran, que puede que haya sido lo que ha ocurrido.
Un saludo.
Iván
Morthylla
En eso de las alfombras estoy de acuerdo, Davor. Son cochinísimas, no importa lo que hagas. Si uno tiene gatos, son un atractor de pelos.
Gelenius
Visualmente no está mal, pero no les costaba nada poner un cristal de separación, (sugerencia: adornado con el tattoo en pequeño del exterior de la casa) para que quien suba no tenga la tentación de usar la encimera como escenario y marcarse una canción y un baile. Yo personalmente caería en la tentación, lo sé, pero entonces la encimera perdería su nombre, y por supuesto su higiene. (por supuesto si hay niños, como bien dice Ivan, ya no digamos). Saludos,
mimavi
esta claro que hay gente que ante todo lo que quiere es ser original,ANTE TODO,higiene,espacio,seguridad y comodidad,os habeis fijado que ademas con el largo de espacio que pierden en el rellano de la encimera se podria haber hecho una escalera mucho mas suave y de huella hancha? La verdad sere un crio pero realmente al ver-lo SI que te entran ganas de subirte...
kanete
No me imagino limpiando la encimera de la cocina con friegasuelos. xD
Me parece una cochinada. Aunque cabe decir que para muchos como yo, que mi cocina se basa en meter congelados en la freidora o desenvasar y meter al microondas, sea funcional. Aunque nos sería funcional hasta una cocina del tamaño de una cabina de teléfonos.
davor
Bueno, no se si os habeis fijado, pero no hay vitrocerámica ni fogones en esa encimera, por lo que se deduce que la zona de cocinar está bajo los armarios de la derecha de la foto, y en cuanto a la higiene, menos higiénicas me parecen las alfombras y "casi" todos tenemos alguna en casa.
frankad
Querida amiga espero por el bien de la Decoración que no te dediques a ella, no solo es una idea original, además me parece que es una casa preciosa, en cuanto al tema de si es práctico o no, no tengo dudas de que este trabajo ha sido ejecutado por un profesional, que habrá tenido en cuenta tanto la estética como las necesidades y gustos de sus clientes, los cuales puede que incluso no cocinen, realmente no se en base a que conocimientos criticas, pero viendo otros comentarios tuyos dudo mucho que sepas de lo que hablas.
parafinuca
Fiona. Catedrática de Proyectos en la ETSAM.