Nos encanta el otoño por muchos motivos. Porque además de llenar nuestros parques y bosques de colores que son pura fantasía, también tenemos la posibilidad de poner mesas otoñales bonitas, y dar más calidez a nuestros hogares.
Pero además, también podemos disfrutar de alimentos de temporada (y de cercanía) como las castañas. Unos frutos de otoño que nos encanta utilizar para decorar el centro de una mesa, pero también para comer asadas. De hecho, no hay nada más otoñal que el olor a castañas recién hechas que inunda muchas de nuestras calles por estas fechas.
Pero si quieres prepararlas en casa, ya sabes que es un poco más complicado que comprarlas en los puestos de castañas que salpican las ciudades. Las cocinas vitrocerámicas no son las más adecuadas para asarlas bien. Y el horno tampoco es una opción muy adecuada para prepararlas, teniendo en cuenta que la factura de la luz está absolutamente disparada.
Aún así, si quieres asar las castañas en sartén, no se puede utilizar cualquiera, ya que es necesario una sartén de hierro fundido (24,99 euros).
Kichly Sarten hierro fundido pre-temporizada - Sarten - Utensilios de cocina seguros para uso en interiores y exteriores - Sartén de hierro fundido de 12,5 pulgadas (31,75 cm)
También hay en el mercado algunas sartenes que han sido diseñadas específicamente para asar castañas, y que se pueden utilizar para asar castañas en cualquier tipo de cocina, ya sea de gas, eléctrica o vitrocerámica. Estas sartenes tienen unos orificios en la base que permiten que el vapor escape.
La solución definitiva: asar las castañas en el microondas
Aún así, la solución más rápida y sencilla de preparar las castañas en casa es prepararlas en el microondas, aunque también es verdad que hay que atinar hasta encontrar el punto exacto. Y una vez pillado, meter siempre la misma cantidad de castañas, y el mismo tiempo.
Para empezar, tendrás que revisar las castañas para ver si alguna tiene agujeros, en cuyo caso, lo más seguro es que tenga en su interior un gusano. A continuación, tendrás que hacer un corte longitudinal o con forma de cruz con un cuchillo (15,95 euros) en todas las castañas, cortando las dos pieles (la cáscara dura del exterior, y la piel interior), llegando hasta la carne. Ten en cuenta que si no es un corte profundo, la castaña explotará al calentarse.
HOT! Kitchenware Cuchillo para merones con mango de madera de olivo, cuchillo para castañas, fabricado en Italia
Una vez que has hecho el corte a todas las castañas, prepara una docena en un plato o bandeja apto para microondas. Es mejor hacerlas poco a poco para que el resultado sea óptimo. Nuestro consejo es que pongas una tapa de plástico sobre el plato o bandeja con las castañas para que se condese el vapor.
Pon las castañas en un plato o bol para microondas. No pongas más de 10 o 12 porque si metes muchas generarán mucho vapor en el interior del microondas. Mejor hacerlas en 2 o 3 tandas.
Una vez que has hecho el corte a todas las castañas, prepara una docena en un plato o bandeja. Es mejor hacerlas poco a poco y en varias tandas para que el resultado sea óptimo. Nuestro consejo es que pongas una tapa de plástico sobre el plato o bandeja con las castañas para que se condese el vapor.
Speyang Cubierta Plegable para Microondas, Tapa de Microondas Plegable, Funda Plegable Microondas, Tapa Salpicaduras Microondas, Colador Microondas con Ventilación de Plástico (Azul)
Una vez hecho esto, tendrás que ajustar el tiempo a la potencia de tu microondas. Si tiene 600 W, deberás tenerlas 3 minutos. En el caso de los microondas de 800 w, hay que ponerles 2,5 minutos. Y en el caso de 1.000 W, hay que rebajar el tiempo de cocinado a los 2 minutos.
Aún así, estos tiempos son aproximados, y tendrás que hacer algunas pruebas para obtener el resultado que esperamos. Como consejo, tampoco dejes el microondas sin vigilar mientras las preparas, ya que las castañas pueden soltar mucho vapor.
En Decoesfera | Dinos cómo es tu casa, y te diremos cuál es tu cocina ideal
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.