¿Merece la pena montarse la cocina de Ikea? Es la pregunta que me hice muchas veces antes de decantarme por el sí y encargarme de ejecutar personalmente la cocina del Proyecto minue. Aunque estoy muy satisfecho con mi decisión, no ha sido en absoluto un camino de rosas, por eso he pensado compartir con vosotros la experiencia y así poder ayudaros a tomar una decisión si alguna vez os encontráis en la misma diatriba.
Uno de los principales motivos para comprar la cocina en Ikea, al menos en mi caso, fue el precio, sensiblemente inferior a las opciones que me ofrecían otras cadenas de muebles, y con unos acabados sensiblemente mejores, no tanto por las puertas, que también, sino por los mecanismos y la calidad y variedad de las estructuras de armario.

Montar armarios es fácil, que estén todos a nivel, no.
También me convenció la cantidad de accesorios que ofrece hechos a la medida de sus cajones y armarios, y la posibilidad de cambiar el aspecto de mi cocina más adelante con sólo sustituir las puertas, sin grandes esfuerzos. Lo último que terminó de decantar la balanza fue la encimera de madera que escogí: barata y preciosa, aunque luego me diera muchos dolores de cabeza durante el montaje.
Pero bueno, no estamos tanto aquí para ver si merece la pena comprar la cocina de Ikea como para decidir si montarla uno mismo es una buena idea o una locura desmedida.
Ventajas de montarse la cocina de Ikea
-
Es más barato, porque te ahorras el dinero del montaje, aunque hay que tener en cuenta que necesitarás comprar algunas herramientas que no son baratas y no suelen formar parte de la caja de herramientas media, como un sierra de calar, una sierra circular, un destornillador eléctrico y un taladro. En mi caso las tenía todas o tenía quien me las dejara, así que punto a favor.

Cuanto más pequeña es una cocina, más cosas hay que personalizar para sacarle provecho
-
Puedes personalizar más la cocina. En mi caso era crucial, ya que debía aumentar la profundidad de los armarios altos para que me cupiera el termo eléctrico, y también reducir la anchura de uno para que me cupiera en el hueco, amén de otro ajustes menores como serrar la puerta del lavavajillas y cosas por el estilo.
-
Puedes tomar decisiones sobre la marcha. Aunque tengas el diseño claro y lo hayas pensado todo una y otra vez, la realidad se demuestra tozuda y es normal encontrarse con cosas que no encajan, que no quedan cómo imaginaste o que simplemente no tienes claro cómo las quieres. Si encargas el montaje, tendrás muy poco tiempo para tomar estas decisiones e incluso es probable que el montador las tome por ti y la cosa no tenga arreglo.
-
Puedes ser más perfeccionista. A la hora de cuidar los detalles, no es lo mismo que el montador vaya a ser el futuro usuario que un asalariado. En ese sentido, montar tu propia cocina te garantiza que tú serás el que fije el control de calidad.
-
Es muy satisfactorio. Una vez acabada la obra, te sientes realizado de ver que has sido capaz de montar esa cocina tú solo —bueno, quien dice tú solo dice con la ayuda de novias, padres, hermanos y amigos— y la verdad, se disfruta como nunca hubiera imaginado.

Cuando las cosas empiezan a salir, no puedes retener unas lágrimas de felicidad
Inconvenientes de montarse la cocina de Ikea
-
Puede salirte caro. En mi caso, teniendo en cuenta que soy trabajador por cuenta propia, supuso mucho estrés estar montando la cocina y teniendo que escribir, diseñar y cumplir plazos con los clientes. Teniendo en cuenta el coste de oportunidad, es decir, que no podía trabajar y montar la cocina a la vez, no debí ahorrarme mucho dinero.
-
Lleva su tiempo. Ni una, ni dos, ni tres tardes, ni dos fines de semana, sino mucho más. Es cierto que mi cocina era complicada, con una especie de península con la que perdimos mucho tiempo tomando medidas y ajustando alturas y niveles, así como los armarios altos personalizados, pero todo lleva mucho más tiempo del que os podéis imaginar.
-
No todo sale perfecto. Herramientas que se rompen, tornillos que no son los adecuados, cortes que no quedan bien, equivocaciones en el diseño… surgen muchas pegas durante el montaje que pueden llegar a ser desesperantes. Hay que tomárselo con paciencia, filosofía y mucha alegría. Si no, no merece la pena.

Cómo te odio, fregadero Boholmen
-
No todo está pensado para principiantes. Al diferencia del resto de muebles de Ikea, no todo en el montaje de la cocina es a prueba de novatos. En general montar los armarios y cosas por el estilo es fácil, pero por ejemplo la encimera de madera costó horrores de cortar a medida, especialmente para hacer el hueco del fregadero y la vitrocerámica, e incluso quemamos una sierra de calar y se dobló un disco de la circular. Tampoco tengo que recordaros la lucha con el fregadero Boholmen y el grifo Ringskär.
-
Puede acabar siendo frustrante. No lo fue para mí, porque todo al final salió bien, pero os aseguro que es un sentimiento que me abordó eventualmente, cuando parece que no ves el fin y todo se tuerce en el camino. Insisto, además de algo de maña, hace falta voluntad y que te guste el bricolaje. Si te saca de quicio montar una mesa Lack, esto no es lo tuyo.
Conclusión
En realidad, no tengo una respuesta universal para si merece la pena montarse la cocina de Ikea o no. ¿Me arrepiento de haberlo hecho? En absoluto. Si pudiera viajar en el tiempo lo volvería a hacer, porque he podido sacarle el máximo partido a mi cocina y solucionar un montón de problemas y detalles que un montador hubiera resuelto de maneras más expeditivas que no me hubieran convencido.
Ahora ya es una cocina operativa —las fotos no son actuales— y aunque aún le quedan unos detalles por pulir y cosas por colocar, como unas lámparas y algunos accesorios, espero poder tenerla pronto lista para poder enseñárosla.
En Decoesfera | Proyecto minue: el baño
Ver 22 comentarios
22 comentarios
mariocastrotome
Excelente artículo. Se agradece que procuras ser objetivo con un tena tan subjetivo como éste. Por supuesto hay puntos debatibles pero una cosa sí que es cierta: lo que uno hace con sus manos tiene mucho más valor. Llevo tiempo mirando tu proyecto y tenía curiosidad sobre la cocina. Me alegro que por lo menos al final haya salido como tú has querido. Que la disfrutes. PD: sólo un inconveniente más, que seria bueno que pusieses: Si la pifias al montar el mueble, rayas una puerta, etc lo pagas tú (no hay garantía). Y luego queda el aspecto de riesgos no todo el mundo sabe trabajar con una caladora, una cierra circular (o ingletadora) etc . Perdón casi a sido más largo el PD.
rolf
Eres un valiente, me parece complicado el montar la cocina, pero lo orgulloso que debes estar.... Bien aprovechado el espacio.
nk82
Gracias por la información, no caerá en saco roto por mi parte.
En unos meses planeo lanzarme a comprar casa y alguna de las que vi tienen la cocina sin amueblar, cosa preocupante, ya que es la parte de la casa en la que más dinero hay que dejarse con diferencia y la solución IKEA es la que se me pasaba por la cabeza. Mi duda era si las calidades de acabado y el resultado final valdría la pena o sería todo muy en plan barateiro, ya que allí las ves muy bonitas, pero otra cosa diferente es saber la experiencia de alguien que las montara por sí mismo. Además, como dices, el que sean tan modulables y configurables es un gran handicap.
anatenerife
Yo pienso que montar una cocina es para alguien más cualificado o con más experiencia que un bricolador aficionado, y el riesgo de que quede chapucero es alto. Los precios de las cocinas varían muchísimo, la cocina de mi casa salió baratita y sigue impecable diez años después y no será porque no se usa. La opción que pones de cambiar las puertas, yo creo que si tienes que cambiar las puertas imagínate como está el interior de estropeado, y ni me planteo cambiar las puertas sólo por estética, para eso está la pintura, los accesorios. Yo me quedé con los muebles que nos venían en la casa pero ampliándolos y lo que cambiamos fue la encimera, traía una barata de esas que se te quema en cuanto pones un cacharro caliente y pusimos silestone. Una cosita que veo en las fotos, cuidado con el termo dentro del mueble, no sé si le has puesto una manguera conectado al desagüe, sabes que tiene una válvula para cuando haya más presión que salga el agua por ella, si no le has puesto manguera te caerá dentro del mueble y lo estropeará.
superscan
Siceramente las cocinas del Ikea son geniales, no les envidian en nada a otras. Yo hace 4 años monte una, la tipica de entonces color rojo, con 2 armarios altos horizontales con puertas de cristal blanco, una campana decorativa impresionante de DeDietrich, y frigo en inox y una encimera de silestone gris y al menos para mi, es una cocina que luce un monton. Cuesta montarla, y en algunos momentos da algun que otro dolor de cabeza, pero el paso del tiempo te hace darte cuenta que la decision fue la acertada.
6121
Pues te puedo decir que como propietario de una cocina IKEA, montada por uno mismo y a la que solo le falto la encimera, en mi caso del tipo resina compactada vamos, Silestone, estoy encantado con el resultado, si costo, y algún frente de mas tuve que comprar, pero la satisfacción y el ahorro en mi caso lo compensaron.
karzac
Yo he montado la lavandería con muebles de cocina ikea, la verdad que resulta cuanto menos entretenido, lo que mas me gusta son las puertas que son de dm forrado de pvc, la encimera la he puesto de granito, ahora los tableros de aglomerado son de lo mas simple y no son hidrófugos, por lo demas encantado, la unica pega es que se confundieron en el pedido y tuve que cambiar un modulo y el ikea mas cercano lo tengo a 200 kilometros.
ianu
Yo monté la mía (bastante más grande que la tuya, por lo que veo en la foto)hace tres años. Hubo dos factores que me hicieron decidirme por hacerlo yo mismo con los módulos de IKEA:
1.- Precio: la diferencia de precio es desorbitada y la calidad de los materiales no difiere mucho de la que utilizan empresas especializadas (confesado por trabajadores del sector).
2.- Después de haber montado dormitorios, estanterías, mesas, sofás y demás en mi propia casa y en la de prácticamente todos mis familiares, descubrí que, para mí, el hecho de tener que montar los muebles es un añadido y no una dificultad que debo asumir por tener un precio reducido y facilidades a la hora del transporte. Así pues me dije ¿por qué no? Es cierto que el riesgo de "cagarla" está ahí acechando durante todo el proceso. Es cierto que hay partes complicadas(como cortar la encimera de madera, que es dura, dura) y que hay que improvisar sobre la marcha. Pero las ventajas están ahí y, en mi caso, han superado con mucho los riesgos.
A parte del precio y de la alta capacidad para personalizar tu cocina, la principal ventaja que he encontrado es que si se me casca un frontal, una cajonera, si necesito un tirador, o me cargo algún día el mecanismo de los cajones, puedo ir a IKEA, comprar un repuesto y montármelo yo mismo.
peter33a
todos estamos mas o menos de acuerdo, a mi lo que me pasmo-desencajo el animo, fue cuando estaba montando la cama holegklogn ( no me acuerdo del nombre ) estaba yo tan contento hasta que siguiendo las instrucciones me puso, ahora con la ayuda de un amigo........de la vuelta a la estructura .......como ??? de dodne coño saco yo a alguien si son las mil y monas , y vivo en el 5º pino¡¡¡ antiguamente en los manuales de montaje de los muebles y otras cosas venia un dibujito que ponia desde el principio cuantas personas se necesitaban , estos cachondos de ikea te lo dicen a mitad de montaje¡¡
jomir80
Hola, quizás ya ha pasado algo de tiempo de tu proyecto, pero buscando información sobre las opiniones de las cocinas ikea, he llegado a ti.
Sólo un par de dudas si las sabéis:
- te pueden montar sólo por ejemplo la encimera y muebles altos? Y así economizar? Supongo q entonces deberían de acudir en una segunda visita. No sé si esto se hace.
- y la calidad de los muebles en el paso de los años? Gracias y felicidades.
paqui.to.908
LA PEOR EXPERIENCIA, fallos en el envío de la mercancía, fallos en el pedido de los muebles, al final pagas de más porque como falta mercancía y te la tienen que llevar no saben ni lo que pagas y te hacer responsable de todo.
Mi consejo buscar un profesional, estoy en pleno revuelo y me arrepiento, el color del interior de los muebles lo quería en color madera y ha venido en blanco me dicen que lo debería haber pedido en ese color y yo lo hice, pero como ellos toman nota y tu no te aclaras con los nombres, " pues te jodes " si falta algo de mercancía, aunque les digas que esa referencia ya la tienes pagada, da igual " te jodes " conclusión. Pagas lo mismo que con un profesional, sin contar la pérdida de tiempo con los planos y demás visitas a IKEA, comprar la cocina, etc...
majitoo96
Muy bonitos muebles pero excelente artículo, los muebles en guatemala son muy bonitos, he encontrado lugares muy buenos, pero me gusto uno.
santi43
Tanto por la alineación como por tomas de agua y puntos de luz. Y sobre todo por si me cargo el material recién comprado,prefiero dejar esa responsabilidad en manos de profesionales.
Aquí tienen instaladores de cocina por buen precio
multichollo.com/servicios/instalacion-muebles-cocina
srtalau
Hola Minue, me han venido genial tus entradas sobre montar una cocina de Ikea.
Aún estamos ultimando los detalles del diseño y quería preguntarte algo a ver si salimos de dudas con la nevera. Nuestra nevera iría exactamente como la tuya, junto a la pared y con un armario encima.
La historia es que la chica que nos atendió en Ikea nos dijo que nos olvidásemos de ponerla ahí si no contábamos con al menos 5cm de tapeta a la pared para poder abrir la puerta. Veo que tu no has puesto nada en el lado de la pared, que el armario superior va directamente a ella, y entiendo que la puerta abre perfectamente. Perdona mi ignorancia en estos temas, pero ¿cómo se hace eso? ¿puede ser que la nevera sea de menos de 60?
Siento hacer tantas preguntas pero el tema dejar huecos para electrodomésticos independientes me trae de cabeza.
Un saludo!