La cocina es posiblemente la estancia de la casa que requiere de una mayor planificación.
A parte de las necesidades de cada familia, -que siempre hay que tener en cuenta-, hay una serie de recomendaciones generales que hay que valorar al planificar el diseño de una cocina. Aspectos que nos ayudarán a usar la cocina de forma más cómoda y eficiente sin descuidar por aspecto.
Desde la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) que representa a las principales empresas de equipamiento de cocina en España, nos recuerdan cuáles son los aspectos básicos que siempre hay que tener en cuenta al planificar una cocina.
Una buena planificación significa estudiar las posibilidades de disposición de los muebles y electrodomésticos para un eficaz aprovechamiento del espacio. Por eso hay que empezar por dibujar un plano que tenga en cuenta, por ejemplo, la longitud y anchura de paredes, la ubicación de las rejillas de ventilación, de las ventanas o incluso la altura de la encimera.
Sea cual sea la forma de la cocina -dependerá del tamaño y el corte de la habitación- hay que crear el triángulo de trabajo, es decir, una disposición lo más cómoda posible entre la zona de cocción, la zona de lavado y la zona de almacenaje.
La accesibilidad y la ubicación de los electrodomésticos también son aspectos a tener en cuenta. Una buena idea que facilita la accesibilidad es integrar los electrodomésticos de cocina más utilizados a una altura de alcance cómoda para la espalda.
El fregadero es un punto importante en la cocina. Ahora se lleva el seno único pero en la medida de lo posible hay que intentar no escatimar en su tamaño. Su anchura ideal de 60 cm para contar con el suficiente espacio de trabajo.
Lo ideal es colocar el fregadero junto al lavavajillas para así acortar recorridos. Igualmente conviene que esté cerca de los armarios en que se guarda la vajilla y la cubertería más usadas.
El espacio de almacenaje se refiere a tres partidas o grupos. El menaje de cocina, la comida y los utensilios de limpieza. Tenerlos bien organizados y separados entre sí también serán clave para lograr una cocina funcional y ergonómica.
En cuanto a medidas, los profesionales de AMC recomiendan que la profundidad de los muebles altos sea de 35 a 37 cm, con una distancia entre ellos y la encimera de entre 60 y 70 cm.
Los módulos superiores suelen colocarse a 140 cm del suelo, basándonos en la altura media de los usuarios. Las encimeras de los muebles inferiores se recomienda que esté ubicada una altura aproximada de 10 cm debajo de la altura del codo lo que equivale a 90 cms para los que tienen una altura aproximada de 170 cms.
Vía AMC
Foto de Lino Alonso Cocinas y foto Cocina de Arklam respectivamente.