Últimamente vemos cocina abiertas por todas partes. De hecho, yo misma he publicado en Decoesfera varios post con casas preciosas y cocinas abiertas. Sin embargo, leyendo algún comentario que habéis dejado me pregunto si las cocinas abiertas son algo para todos y que realmente nos gusta a todos. ¿Está calando esta tendencia o es una moda importada de fuera que nos nos acaba de gustar?
Yo lo tengo claro, para mí la cocina abierta es un concepto que ha llegado para quedarse. Yo quiero una. Por eso, en este post os doy las cinco razones por las que apuesto totalmente por las cocinas abiertas. Con algunas estaréis de acuerdo y con otras no... Sin embargo, lo bueno del diseño es que abre debates y los cambios en las perspectivas, siempre nos hace reflexionar sobre las necesidades reales que tenemos.
Ventaja 1: Son bonitas a rabiar

Es la primera razón que me viene a la mente nada más ver una. Son preciosas y quedan integradas perfectamente en los espacios. Las cocinas abiertas dejan entrar la luz, comunican los espacios y si tienen una buena planificación, lo cierto es que quedan totalmente integradas en la decoración. Son una apuesta segura si cuentas con pocos metros, porque los multiplican.
Ventaja 2: Adiós a los espacios reducidos

En lugar de tener varias habitaciones pequeñas (salón, comedor y cocina) las cocinas abiertas nos permiten tener muchos metros sin paredes y todo en el mismo espacio. Por un lado, puede parecer un inconveniente si no se delimitan las zonas con un buen diseño. Sin embargo, si hacemos un uso inteligente de los metros, los ambientes quedarán perfectamente ubicados.
Una buena alfombra en la zona del comedor (adiós a tener dos mesas, una en la cocina y otra para invitados) nos dará la clara sensación de qué función tiene ese espacio; la trasera de un sofá bajo, hará de "cortafuegos" visual y delimitará el espacio reservado al estar; y las islas y penínsulas (con taburetes o no) delimitarán la zona de la cocina y los muebles tipo armario.

Ventaja 3: Nadie se queda fuera

Ya no es una cuestión de tener invitados o no. Es una cuestión de calidad de vida con el resto de la familia. Cuando los peques son pequeños, las mamás tenemos la necesidad de echarles un ojo en todo momento. Una cocina no es el lugar apropiado para los niños y que estén a su aire sin vigilancia, tampoco es la mejor opción, por lo tanto, los espacios abiertos nos van a dar esa posibilidad.
Ventaja 4: Los mejores electrodomésticos

Los avances en los electrodomésticos nos permiten la posibilidad de tener una cocina abierta y que no sea un gran desastre. Elegir una buena campana extractora de gran potencia, que recoja la grasa y sin hacer ruido, es lo que marcará la diferencia. Uno de los problemas que había con las cocinas abiertas anteriormente, era precisamente que la casa estaba llena de olores y los muebles se ensuciaban rápido. La campana de calidad es fundamental.
Quien dice la campana, también dice el lavaplatos (por el tema de los ruidos cuando funciona) y los demás electrodomésticos (la nevera no puede ser un camión cisterna cuando carga). Es decir, deberemos invertir un poco más en la calidad para obtener los mejores resultados (o seguramente nos arrepentiremos pronto de tener una cocina abierta).
Ventaja 5: La luz

Cada vez somos más y más conscientes de la importancia que tiene la luz natural en las casas. Influye hasta en nuestro estado de ánimo. Las cocinas sin luz, donde pasamos muchas horas, al final son como el lugar al que no quieres volver. Muchas veces no queda más remedio que tener una cocina sin luz, ya que dan a una terraza (donde colgamos la ropa) o a un patio sin luz. Poca ventilación y todavía menos sol.
Las cocinas son el centro de muchísimas casas. Si tiramos las paredes, podremos tener un espacio con toda la luz posible, que entra por las ventanas, muchas veces dispuestas a los dos lados de la vivienda. Este punto, en si mismo, ya es muy importante, porque cambia totalmente el cómo vivimos una estancia principal de la casa.
No sé si os he convencido, pero al escribir y pensar este post, yo me reafirmo más en mi decisión... ¡Fan total de las cocinas abiertas!... ¿Os he convencido?
Vía | Widawscy
En Decoesfera | Casa en la playa con cocina preciosa
Ver 6 comentarios
6 comentarios
rayben_82
Como arquitecto que ha realizado unas cuantas reformas de viviendas y sus respectivas cocinas, cada vez estoy más convencido de que el debate de cocina abierta vs cocina independiente es un tema generacional y cultural.
Me explico: independientemente de las ventajas e inconvenientes de cada tipo, lo relevante es cómo entiende el usuario la actividad de la cocina y la relación de ésta con el salón. Y esta distinta manera de entenderlo parece estar relacionada con la cultura que se ha "absorbido", influenciada por la época que le ha tocado vivir a cada persona...
Así, las personas que aproximadamente nacieron antes de los 70 en España (en un afán de poner una línea de separación con insuficiente sentido) suelen preferir las cocinas independientes, porque han heredado la férrea idea de siglos atrás en que la cocina estaba reservada al personal de servicio y no debía interactuar con las zonas nobles de la vivienda, el salón hoy en día. Las ideas de cocinero único, ingrediente secreto, no cooperación (ni con los hijos), subyace de esa cultura.
Las generaciones más jóvenes tal vez se han adaptado a la forma de entender hoy en día la actividad de la cocina: como un espacio central de la vivienda más participativo y social (familia e invitados), no como espacio de servicio sino como espacio vividor, con relación directa con espacios de ocio, solapándose con salón y comedor.
El inconveniente de los olores en las cocinas abiertas es ya un argumento manido y de cierta hipocresía. Más de la mitad de la gente que quiere cocina independiente resulta que cocina con la puerta abierta... y luego la comida cocinada, que huele, se suele servir en el comedor-salón...
Si cocinas pescado y no tienes una buena campana extractora o una buena ventilación cruzada natural, la casa entera olerá a pescado, independientemente del tipo de cocina abierta o cerrada.
Hoy en día, la pregunta correcta sería si hacer un salón independiente y dedicado (para los más cinéfilos o los que quieren un lugar de desconexión y reposo) o integrarlo con la cocina-comedor.
El comedor de la cocina tiene poco sentido separarlo. La cocina-comedor es el nuevo centro del hogar.
martilart
Pero y todo el humo y los olores se pasan a toda la casa? No soy muy partidiaria de este tipo de casas la verdad, me quedo con las de toda la vida
Usuario desactivado
Y 5 desventajas?
1 - La grasa y olores se esparce por toda la casa
2 - El desorden está visible desde cualquier rincón
3 - Los ruido de electrodomésticos así como su radiación están presentes las 24h
4 - No tiene límites, y el triángulo de cocción necesario en toda cocina es más difícil de ubicar (fregadero-fuego-nevera)
5 - No hay intimidad, (si los cocineros o cocineras somos muy nuestros) no más secretos...jajajaja no puede ser...
En fin a mi me encanta pero si tuviera una cocina y casa como la foto seguro que no cocinaba...creo que estos comen fuera
silviacristina.tavit
no cocinan
acestudio
Estoy con el articulo, cada vez se cocina menos y la cocina ha pasado a ser un punto de reunion.
pocoramia.tours
Si me apunto,, me fascina el espacio abierto, ,, sobre todo en cocinas, ,