Elegir la encimera de cocina requiere de cierto estudio previo en cuanto a los materiales, sus propiedades y precios. Una vez que tienes claro el material o materiales de tu encimera (si hay mucha superficie puedes elegir dos materiales), llega el turno de decidir su acabado porque el color, el grosor y la textura de tu encimera tendrá un peso muy importante en el diseño de la cocina.
Las encimeras de cocina han ganado una inusual importancia en la cocina en los últimos tiempos.
En muchas cocinas han desaparecido los tradicionales azulejos de los salpicaderos y en su lugar, la encimera se "eleva" para cubrir también esta zona. En algunas ocasiones la encimera también continua por algunos laterales de la cocina, cuando estos quedan vistos, o forran los laterales de las islas y penínsulas, cuando las hay.
TENDENCIAS EN ACABADOS DE ENCIMERAS
Los nuevos materiales como el cuarzo o similares permiten todo tipo de acabados incluidos los que simulan piedras naturales que son una de las tendencias más demandada del momento.
- Por piedras naturales nos referimos a los que simulan mármoles. Una tendencia que incluye tanto las encimeras de mármol blanco como las de mármol negro para los que quieran un efecto de mayor impacto y sofisticación.
- Tendencia acabado pizarra. Atención a esta tendencia todavía no muy masiva pero que cada vez se ve más. Las más auténticas incluyen texturas muy marcadas.
- Tendencia terrazo. Para los más atrevidos, esta tendencia es perfecta para cocinas de colores suaves como nude, verdes agua...
- La madera natural. Que puede ser de madera maciza, o porcelánico imitando a madera, cuando se tata de cubrir zócalos y/ o de melamina que imita la madera. La presencia de madera en la cocina siempre le aporta calidez a uno de los más espacios húmedos de la casa y sigue siendo tendencia. Si quieres el tacto de la madera natural puedes elegirla para una parte de la encimera mezclando dos acabados, para que la encimera de madera quede lo más alejada posible de la zona de gua o fregadero.
COLORES PARA LA ENCIMERA DE COCINA
Mejor en neutros, blancos, negros, beiges y grises. El color mejor déjalo para los muebles de cocina.
EL GROSOR DE LA ENCIMERA
Las posibilidades de los nuevos materiales permiten grosores extrafinos para la encimera. Este grosor es perfecto para colocar como zócalo y crea un efecto muy limpio y ligero para las cocinas. Este grosor es y ha sido tendencia para la cocina.
De un tiempo a esta parte, se está volviendo a escoger grosores intermedios, de al menos dos o tres centímetros que dan un acabado mas realista a las piedras (si eliges esta opción).
EL CANTO SIEMPRE CON CORTE RECTO
Si por presupuesto o posibilidades te decides por encimeras de melamina o de madera, asegúrate de que el canto sea recto.
DISEÑO LA COCINA CON LA ENCIMERA
Como ya os adelantábamos ahora con el mismo material de la encimera se cubren salpicaderos, se crean baldas o se cubren laterales creando cocinas con un diseño muy completo y cuidado.
Imagen de Portada Custom Fronts