Llenar el lavavajillas puede parecer a priori una tarea muy sencilla, sin embargo, de como lo hagamos puede depender hasta qué punto optimicemos la carga y cuánto de limpios queden los platos, vasos, cubiertos, etc.
En primer lugar conviene leer las instrucciones del lavavajillas, algo que muchos de nosotros nunca hacemos o lo hacemos solo cuando surge alguna avería u otro problema. El método de limpieza y llenado más eficaz puede variar de una lavaplatos a otro, incluso aunque sean de una misma marca si son modelos diferentes.
Por supuesto también debemos elegir productos adecuados tanto en lo que a detergente se refiere como a otros específicos para el mantenimiento de la propia máquina.
¿Hacia arriba o hacia abajo?
No solemos tener problemas a la hora de colocar vasos y platos en el lavavajillas, todos sabemos en qué posición hacerlo, pero sí suelen surgir dudas con los cubiertos, especialmente en algunos modelos de lavavajillas, dependiendo de la ubicación.
Pues ahí va la respuesta: los profesionales coinciden en indicar que lo mejor dejar los mangos apuntando hacia arriba y los extremos afilados hacia abajo, básicamente porque los extremos afilados hacia arriba podrían ser peligrosos y porque es la opción más higiénica a la hora de recoger los cubiertos una vez limpios para llevarlos a su lugar, ya que de este modo los agarraremos por el mango.
¿Qué cubiertos no deben ir al lavaplatos?
Hay que tener especial cuidado con los cubiertos con mango de plástico o madera, de hecho algunos de ellos no está recomendado lavarlos en lavaplatos y si lo hacemos, debemos ser conscientes de que probablemente se estropearán antes y se reducirá su vida útil.
Si metemos cubiertos con mango de plástico en el lavavajillas algo que podemos hacer es elegir programas que tengan temperaturas de lavado y secado no demasiado altas, las más altas son las que más estropean el plástico.
Finalmente, muchos profesionales coinciden en decir que los cuchillos afilados no se deben lavar en el lavaplatos, o al menos no con mucha frecuencia, porque el lavado a máquina puede hacer que pierdan finura en el filo y se vuelvan menos eficaces y seguros.
Fotos | Kranich17 en Pixabay y PhotoMIX-Company en Pixabay
En Decoesfera | Toallas siempre como nuevas: este es el sencillo truco que usan los hoteles para que no se pongan viejas