Las cocinas con esquinas son una distribución muy habitual en muchas casas. En las esquinas se produce un encuentro entre dos hileras de muebles donde pueden concurrir (o no) distintas circunstancias.
Un ejemplo es que en una de las paredes que hace esquina haya muebles altos y bajos de cocina y en la otra pared haya muebles de pared (de suelo a techo) o que ambas paredes haya los mismos muebles.
Sea como fuere las esquinas ofrecen distintas opciones de diseño y de complementos para aprovecharlas. Siempre que hay muebles en esquina la solución natural y fácil es dejar baldas hasta los fondos pero esto genera uan zona de difícil acceso, sobre todo en los muebles inferiores. Este fondo inaccesible se convierte muchas veces en la zona en la que guardamos lo que usamos con menos frecuencia o que directamente no usamos. Y esto último ha dejado de tener sentido en tiempos de Marie Kondo.
Ya sabes, mejor regala, dona o recicla lo que ya no usas pero no lo guardes para los tiempos de nunca jamás.
Para sacar el máximo rendimiento a las esquinas el mercado ofrece numerosas soluciones, algunas más útiles que otras y sobre todo, algunas más practicas que otras.
SOLUCIONES DE ESQUINA PARA MUEBLES INFERIORES
Los cajones trampantojos. Que parecen normales pero no lo son. Se adaptan a las formas triangulares de las esquinas para aprovecharlo todo.
La solución convencional de baldas. Si optas por esta opción, al menos haz que se puedan abrir las dos puertas. Así sí podrás acceder al contenido (al menos visualmente) de las baldas.
Para las esquinas de los armarios superiores deberían usarse esta misma opción con la ventaja de que tenemos más visibilidad en la parte superior.
Una de las soluciones más prácticas es optar por un complemento que incluya unas baldas giratorias para poder sacarlas y acceder a ellas cómodamente.
SOLUCIONES DE ESQUINA PARA MUEBLES SUPERIORES
Los muebles superiores si se van a encontrar con una ventana no pueden llegar hasta el final de la pared. Habrá que respetar la entrada de luz y la apertura de la ventana
Otra opción es hacer que haya armarios superiores solo en un frente.
Cuando una de las paredes lleva muebles de pared y la otra no, estos se alargan hasta el final y se genera una zona sobre la encimera perfecta para guardar cosas a la vista o no, pero con un acceso muy cómodo con puertas batientes, salientes o de persianas.
CUANDO EN LA ESQUINA HAY MUEBLES ALTOS
Entonces se genera una zona muy cómoda para usarlo como despensa o para guardar los útiles de limpieza. Mejor con apertura total de las dos hojas de las puertas.
LAS SOLUCIONES EN OBLICUO PARA LAS ESQUINAS
Hacer una línea oblicua entre el encuentro de los dos lados es la otra gran opción. Mi mente cuadriculada rechaza en principio esta posibilidad pero las imágenes demuestran que funciona.
Imagen de portada proyecto de Carla Puig Y Hector Paya