Compartir
Publicidad

Crea una cocina a tu medida (V): Distribuye

Crea una cocina a tu medida (V): Distribuye
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya tenemos nuestra cocina acondicionada, ahora llega la hora de distribuir lo que hemos comprado, probablemente a la hora de comprar los muebles o mientras acondicionabas la habitación tenías una idea de cómo querías colocarlo todo, de hecho es necesario para asegurar los suministros y para llevar más o menos un orden, pero distribuir va más allá de eso, se trata de conseguir un espacio cómodo donde trabajar, porque en la cocina, y las amas de casa lo saben bien: se trabaja.

Además hay que tener en cuenta que no sólo hay que trabajar, sino que otros consumen alimentos, que necesitamos espacio de almacenaje, que tenemos que guardar la mantelería, etc. Muchas cosas para un espacio que muchas veces se nos queda corto y que por tanto tenemos que administrar muy bien para sacarle todo el partido.

A la hora de distribuir debemos tener en cuenta muchos puntos, intentar cumplirlos todos nos acercará lo máximo posible a la cocina perfecta para nosotros, recuerda que como te hemos dicho muchas veces durante el especial, la cocina es una de las partes de nuestra casa que más tardamos en cambiar, y por eso debemos tomarnos el tiempo necesario en distribuirla según nuestras necesidades, si no, con el tiempo notaréis dolores de espalda, pequeños defectos en la distribución, etc, que pueden hacer que vuestra cocina sea bastante incómoda.

En primer lugar es muy importante respetar las zonas de paso, tanto la persona que cocina como la que pone la mesa o los que desayunan en la barra necesitan pasar continuamente por la cocina, de hecho, al contrario que en otras habitaciones de nuestra casa puede que en determinados momentos haya 3, 4 o 5 personas (dependiendo de la cantidad de miembros de nuestra familia) caminando por ella. Ten en cuenta cuantos sois en casa y pon unos pasillos que os permitan moveros con tranquilidad y seguridad, un pasillo pequeño puede causar accidentes muy peligrosos, sobre todo cuando hay niños en casa, recuerda que en las cocinas suele haber elementos como agua hirviendo, ollas a presión,... que pueden provocar muchos problemas y pueden multiplcarse si nos tropezamos entre nosotos continuamente.

En segundo lugar no sólo es importante conseguir espacio para nosotros sino también conseguir que ninguno de los elementos de la cocina choquen entre sí, en definitiva, armar un rompecabezas que es difícil aunque partamos de la base que todas nuestras piezas encajan, para conseguir que ninguno se superponga a otro y no nos permita por ejemplo abrir una puerta.

En tercer lugar también es importante que prestes atención a la ergonomía: sí sí, eso que está tan de moda en el trabajo también es importante para tu cocina. Si haces la encimera demasiado baja te pasarás años con la espalda en mala postura mientras cocinas, si colocas las repisas demasiado altas tendrás dificultades para alcanzar los objetos,... en definitiva, ten en cuenta las medidas de la persona o personas que suelan trabajar en la cocina a la hora de montarla.

También tienes que tener en cuenta que necesitas espacio de trabajo, aunque cada vez comamos más fuera y reservemos la cocina para pequeñas comidas familiares lo cierto es que preparar una comida conlleva un rato de trabajo y para ello necesitamos un espacio, espacio que no tendremos si locamos todos los pequeños electrodomésticos sobre la encimera. En resumen: cuando distribuyas, reserva un espacio para la elaboración de tus platos.

Te será mucho más cómodo y práctico distribuir la cocina si utilizas como base la planta inferior, para ello puedes contar el número de baldosas, los metros, o utilizar un programa informático como este del que te hablamos hace algunos meses.

Especial | Crea una cocina a tu medida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos