Diseñar la cocina perfecta no es tarea fácil, pero Ana Ramos (@anaramosgutierrez), una conocida cirujana cardiovascular, comparte con generosidad su experiencia después de reformar la suya. Además, destaca los punto a favor y en contra a la hora de utilizar su cocina en el día a día.
Su objetivo era claro: crear un espacio práctico, estético y, sobre todo, convertir la cocina en el corazón de su hogar. Tras meses viviendo en ella, ha identificado decisiones que repetiría otra vez sin dudar y otras (aunque pocas) que cambiaría de inmediato.
Pequeños aciertos que marcan la diferencia
Entre las elecciones más acertadas de Ana, destaca un mueble escamoteable para todo lo relacionado con el desayuno, desde la cafetera hasta la tostadora. “Eso sí, es imprescindible poner enchufes en el interior”, aconseja. Además, incorporó baldas para la vajilla y cajones extraíbles que funcionan como despensa, combinando organización y funcionalidad.
La isla de la cocina es otro de los puntos fuertes. Desde su elaboración, se ha convertido en el centro del hogar, el lugar donde la familia pasa más tiempo. Y no menos importante es la campana extractora integrada en la placa. “Queda mucho más estética y recoge mejor el vapor. Si puedes, elige extracción de aire en vez de reciclado”, recomienda.
Para Ana, la estética también es esencial en una cocina abierta al salón, por eso decidió panelar los electrodomésticos, incluyendo frigorífico y congelador. Otro detalle que marca la diferencia son los cascos interiores en tonos oscuros, que aportan una sensación de lujo silencioso y elegancia discreta.
Errores y consejos para evitarlos
Aunque satisfecha con su reforma, Ana Ramos reconoce algunos fallos que evitaría en una próxima ocasión. Uno de ellos es no haber iluminado los muebles por dentro con LED, un recurso que facilita encontrar todo de un vistazo. También destaca la importancia de elegir bien el material de la capa externa; en su caso optó por madera para que las huellas no se marquen y la limpieza sea más sencilla.
Un consejo práctico que comparte también es evitar los enchufes sobre la encimera. “La mejor solución son enchufes laterales, para protegerlos si se derraman líquidos y poder limpiar mejor”, explica.
Imagen de portada | Ana Ramos
En Decoesfera | Estos son los errores que pueden arruinar la reforma de tun casa, según una interiorista
En Decoesfera | Estos 5 errores al decorar tu dormitorio pueden estar afectando tu descanso
Ver 0 comentarios