Ahora que en medio mundo se está celebrando San Valentín, estos encantadores refugios de montaña parecen un lugar ideal para pasar un par de días aislados del mundo mientras contemplas la grandeza de la naturaleza y la belleza de la nieve a través de sus grandes ventanales.
Situados en la montaña de Bjelašnica, en Bosnia y Herzegovina, el objetivo de este proyecto era diseñar un refugio situado cerca de una estación de esquí con unas dimensiones mínimas como cabaña para esquiadores o como refugio de montaña, con un diseño minimalista y unas agradables vistas hacia el medio natural que las rodea.

El resultado no puede ser más espectacular pese a su pequeño tamaño. Con estas estructuras de madera enmarcada en un entorno natural único se pretende reproducir la arquitectura popular de un pueblo bosnio llamado Lukomir, aunque dándole una vuelta con un diseño moderno y atractivo.
Desde fuera, llama poderosamente la atención en este diseño los grandes ventanales que dejan salir la cálida luz desde el interior, a la par que permite disfrutar del paisaje nevado desde el interior, mientras se está cómodamente sentado mirando el fuego de la chimenea.

Los refugios constan de dos plantas, y la madera es el material protagonista tanto en la estructura como en la propia decoración. En la planta, se ha diseñado un salón con cocina en la que se encuentra la chimenea, junto a una de las grandes cristaleras que permiten unir exterior e interior, y una pequeña zona de trabajo. El baño, situado en esta zona inferior, es el único espacio separado de esta zona diáfana.

El único pero que le he encontrado al diseño de estos refugios es la forma de comunicar la planta baja con la primera planta: una escalera vertical que me parece bastante incómoda, sobre todo si tienes que bajar al baño en mitad de la noche, aunque es cierto que de esta manera se ahorra espacio, que era uno de los objetivos del proyecto.

En la primera planta, únicamente hay una cama y un armario, además de otro gran ventanal desde el que se puede ver plácidamente el paisaje mientras se está en la cama. Como ves, unos refugios de diseño simple y minimalista pero de aspecto confortable que invita a disfrutar del entorno que les rodea sin necesidad. Y a ti, ¿Te gustaría pasar un par de días en un refugio con estas características aislado del mundo?
Más información | Home DSGN
En Decoesfera | Puertas abiertas: zona de estar abierta al exterior en la montaña
Ver 8 comentarios
8 comentarios
guipozjim
Me ha alegrado la tarde ver este artículo replicado de la web de home Design que os recomendé hace algunos días. No se si lo teniaís ya en la cartera de futuribles o fui yo quien os puso en la pista pero en cualquier caso me alegro que lo hayáis compartido aquí con todos los lectores de Decosfera.
Personalmente el refugio me gusta mucho, por eso os recomendé el artículo, el pequeño tamaño, las formas, los acabados interiores y exteriores. Como se ha comentado ya el tema de la escalera puede suponer un problema serio de comodidad, pero podría colocarse una convencional sin sacrificarse mucho espacio útil. Otro detalle que yo añadiría son detalles de sostenibilidad importantes para un refugio semiaislado. Por ejemplo un aseo con ducha en el dormitorio lo haría más cómodo y permitiría aprovechar las aguas grises para el baño inferior.
Espero que sigáis replicando artículos de este sitio web que a mi personalmente me gusta mucho. Tienen casa preciosas y suelen incluir planos de las mismas, algo que a mi me gusta mucho.
lectora-
El sitio y la casita me parecen fenomenales, lo que no me gusta es la escalera, ¡que miedo! Ahí solo pueden subir los gatos.
paula.arana.5
Qué acogedor!! Me gustaría mucho pasar unos dias ahi! Personalmente la escalera no me desagrada en absoluto. Si observan bien los escalones tienen un espacio de apoyo que no hace que sea incómoda exceptuando el tema del agarre...
Por otro lado, a mi gusto le hace falta un toque más hogareño ya que por mucha madera que tiene y ese fueguito esperando a ser disfrutado, la encuentro un poco fría (y no necesariamente porque esté en el medio de la nieve jeje).. Le tiraría alguna manta de lanita por encima de esos sillones..
xmilax
Que maravilla poder desconectarse del mundo en un sitio así.
pegatinasper
Es una maravilla de regugio, pero coincido con que la escalera no está pensada para personas con problemas de movilidad. Todo un desacierto.
estufadelena
Con esos refugios tan acogedores da gusto perderse en un bosque :-)
Están fantásticos. Con su estufa de leña, todo de madera... tienen que ser super cálidos, sobre todo en un bosque tan frío como ese. Me quedaría ahí todo el día jeje