Hoy nos vamos hasta Sant Just Desvern, en Barcelona, para conocer este proyecto integral de interiorismo en una obra nueva firmado por
la interiorista Pia Capdevila.
Los propietarios de la vivienda, una pareja con hijos y nietos, buscaban una propuesta decorativa para conseguir adaptar su nuevo piso a su forma de vida con un estilo moderno, pero con un toque clásico con el que sentirse identificados y cómodos.
Tras estudiar la vivienda, lo primero que hizo Pia Capdevila fue revisar la distribución del piso para adecuarla a las necesidades de sus propietarios. De esta manera, las cuatro habitaciones originales con las que contaba la casa se convirtieron en tres: una suite grande con baño, vestidor, zona de trabajo y tocador como resultado de la unión de dos de los dormitorios, y los otros dos dormitorios se destinaron a invitados.
Con el cambio de distribución de la planta de la vivienda, se ha aprovechado para prescindir de varias puertas por lo que ha mejorado considerablemente los espacios de pasillos. En lo que respecta al look de la casa, se quería conseguir un aspecto moderno, aunque con una base clásica basada en acabados de calidad y diseños mimados.
¿Te ha gustado este espejo? Es de Maisons du Monde, y cuesta 149 euros.
Espejo de metal negro 90x90
Para conseguirlo la interiorista ha jugado con un estudiado proyecto de iluminación, bases neutras en toda la vivienda, arrimaderos y mobiliario a medida en DM lacado y molduras diseñadas exclusivamente para este proyecto.
En lo que respecta a paleta cromática, Pia Capdevila ha trabajado con una base general en colores piedras claros y blancos a la que se ha añadido el color negro en pequeños toques para aportar actualidad que, además, combina con la cocina y los cerramientos de la vivienda.
La cocina, una redistribución para hacerla más funcional
Pia Capdevila no ha modificado la estructura de la cocina, pero sí que la ha redistribuido para crear un espacio más cómodo y funcional. En origen, la cocina tan solo tenía un lineal de trabajo, que la interiorista ha trasladado al otro lado de la cocina, sustituyendo la puerta batiente por una corredera y ha optimizado el espacio sobrante diseñando una barra a medida que nace desde una de las columnas de armarios de la cocina.
En la cocina se ha utilizado luz técnica cenital para conseguir una luz general sin sombras que permita trabajar bien a través de plafones de techo con leds de 3.000ºK, que ayudan a conseguir una luz blanca similar a la natural.
Para complementar la luz general, la encimera se ha iluminado de forma indirecta con tiras de leds cálidos bajo los muebles que ayudan a crear luz ambiental y matizan la luz blanca de la iluminación general.
La zona office se ha iluminado con dos lámparas de techo gemelas de luz cálida focalizada a la zona de la barra. A nivel decorativo, el protagonista de esta zona es, sin duda, el papel pintado de Wall&Deco que enmarca esta zona del office.
El salón: zonificación de ambientes con la iluminación
En la zona del salón ha sido diseñada a medida y en DM lacado un arrimadero de madera, una librería y una alacena con vitrina. En el conjunto, destacan los sofás a media de Miki Beumala con cojines estampados, amarillos y verde claro de Gancedo. También destaca la mesa de centro, de Crisal Decoración.
En cuanto al proyecto de iluminación de esta zona se ha prescindido de luz cenital, pero se ha conseguido luz general con la suma de la iluminación ambiental, en librería y vitrina, y luz puntual, en las lámparas y apliques de la zona del sofá.
De esta manera, además de conseguir luz general, se ha zonificado los ambientes con luz cálida y práctica. El aplique de pared de la esquina del sofá ayuda a ganar una zona de lectura, al mismo tiempo que refuerza la iluminación de la zona.
La zona de comedor
Para la zona de comedor, la interiorista escogió dos lámparas gemelas para el comedor con pantallas cilíndricas de lino bicolor, en beig y gris, a juego con la tapicería de las sillas. Las pantallas textiles ayudan a expandir y matizar la luz, y así conseguir una atmósfera cálida en la zona.
Con el fin de proporcionar una unidad decorativa en el salón-comedor, y como nexo de unión entre ambas zonas, en la alacena se ha utilizado los mismos apliques que en la librería del salón.
El dormitorio
En el dormitorio principal se ha apostado por darle un aspecto más clásico al cambiarse la estética de todos los armarios diseñando puertas en cuarterones. Además, Pia Capdevila eliminó la luz general cenital, instalando un sistema de iluminación con luz indirecta mediante una tira de leds oculta en el cabecero que crea una iluminación envolvente y acogedora, a la par que potencia la textura del papel pintado del cabecero.
Los apliques de pared empotrados con pantalla textil consiguen una luz matizada y suave que, además de servir como luz puntual de lectura, refuerzan la iluminación ambiental del dormitorio. La iluminación del dormitorio queda apoyada, además, por la iluminación técnica del vestidor y el aplique de pared del tocador.
Como el baño de la suite principal es bastante pequeño, la interiorista ha solucionado este problema ampliado la superficie de apoyo y la funcionalidad de éste añadiendo un rincón a modo de tocador justo enfrente de la puerta del baño.
La zona de trabajo se ha creado con un pequeño escritorio diseñado a medida frente a la cama, que separa la zona de dormir del vestidor con un mueble bajo divisorio que otorga algo de intimidad al vestidor, separándolo de la zona de dormir. Por el lado de la cama hace las funciones de escritorio y zona de trabajo y, por el lado del vestidor, es un mueble bajo de almacenaje con zapatero y espacio para bolsos.
Las habitaciones de los invitados
Las otras dos habitaciones de esta casa se han destinado a dormitorios para invitados. Una de ellas se ha decorado con dos camas vestidas con textiles frescos y mobiliario claro.
La otra habitación para invitados se ha decorado con un aire más clásico y elegante, utilizando textiles en tonos verdes y mobiliario de madera oscura.
Más información | Pia Capdevila
En Decoesfera | Puertas abiertas: Neutros con color y mucha luz, las claves de esta casa reformada por Pia Capdevila
Nos ha inspirado
- Banco de mimbre. Precio en La Redoute: antes costaba
245 euros, ahora cuesta 196 euros.
Banco de mimbre Malu
- Pack de lámparas de estilo industrial. Precio en Amazon: 28,99 euros.
YMHPRIDE Lámpara de pared industrial, 2 paquetes, lámpara de pared de brazo largo ajustable, lámpara E27, luz rústica retro de latón antiguo para cocina,cafetería,bar,sala de estar, loft(dorado/negro)
- Lámpara de techo de estilo industrial. Precio: 42,78 euros.
iDEGU Lámpara de Techo Industrial Vintage, Estilo Edison 3 Luces Lámpara Colgante E27 Iluminación Colgante de Interior de Metal para Comedor, Salon, Bar, Café - Ø220MM, Negro
- Aplique de pared con bola de cristal blanco. Precio en Amazon: 52,99 euros.
ZTTECH - Aplique de pared con bola de cristal blanco, globo de cristal blanco con base Negro, lámpara de pared para cabecera (Negro)
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera