Compartir
Publicidad
Puertas abiertas: la isla de cocina como centro neurálgico de una vivienda en Chamberí
Casas

Puertas abiertas: la isla de cocina como centro neurálgico de una vivienda en Chamberí

Publicidad
Publicidad

Los nuevos propietarios de este piso de 110 metros cuadrados, ubicado en el barrio de Chamberí, Madrid, querían actualizarlo ya que se trataba de se trata de una construcción de los años 60, deteriorada y lastrada por una distribución caótica, con largos pasillos y habitaciones angostas y oscuras. El estudio AMÁSL planteó para la vivienda un proyecto de reforma basado en la integración y optimización de espacios, orientado a configurar una vivienda moderna y funcional, dotada de ambientes conectados, interactivos, diáfanos y luminosos.

El primer paso fue reorganizar los interiores para separar las zonas públicas de las privadas. Así, recibidor, cocina, comedor y salón se unificaron en un espacio longitudinal abierto, mientras los dormitorios y los baños se agruparon en un ala diferente de la casa. La elección del blanco como color predominante, combinado con elegantes notas de gris antracita para conferir dimensión a determinadas zonas, fue otra de las claves que ayuda a generar interiores más claros y diáfanos.

Cocina2

Sala

El mobiliario de cocina se distribuye en forma de L a lo largo de dos tabiques, uno ocupado por una composición de armarios columna y, el otro, por un lineal de muebles bajos que acoge las zonas de preparación y cocción. El equipamiento se completa con una isla dotada de encimera prolongada, en la que se integra la zona de fregado.

Esta distribución permite disponer de todo lo necesario para trabajar y almacenar en menos de 10 metros cuadrados, reduciendo los desplazamientos necesarios a la hora de preparar un plato. Además, alrededor de la isla se respetan amplios corredores que favorecen la libertad de movimientos. La isla es el verdadero núcleo del espacio único y abierto que conforma la zona pública de esta casa. Para amueblar la cocina, Artycocina eligió el modelo MINOS-L Blanco Nieve de Santos, un diseño minimalista que aporta funcionalidad y, al mismo tiempo, encaja con naturalidad en un interiorismo definido por la depuración de elementos.

Pasillo2
Pasillo1

Un corredor conecta la entrada de la casa con el ambiente único que integran cocina, salón y comedor. Al igual que sucede en la zona privada, este espacio de transición se aprovecha con ingenio, incorporando soluciones de almacenaje cómodas y funcionales que maximizan la capacidad de la vivienda. En este caso, a uno de los lados se dispone un amplio armario corrido y, al otro, un sistema de baldas para libros y objetos decorativos, como podéis ver en las fotos sobre estas líneas.

Al final de este pasillo se encuentra, a la derecha, el salón comedor, conformado por un aparador y una mesa para cuatro comensales ubicada frente a un ventanal. La sala de estar se sitúa en paralelo al comedor, en el extremo opuesto de la estancia, equipada con un amplio sofá esquinero, mesa de centro y sillas Eames en color blanco.

Estudio
Dormitorio

La suite principal cuenta con baño propio y un amplio vestidor anexo. También llaman la atención en esta estancia los nichos de obra practicados en el cabecero de la cama, que funcionan como discretas y prácticas estanterías.

Infantil

Los dormitorios infantiles suponen un punto de contraste con la sobriedad que define al resto de la vivienda, incorporando colores vivos que incentivan una alegre interacción con la arquitectura.

Bano2
Bano1

Los dos baños de la vivienda disponen de duchas realizadas a medida, equipadas con mamparas para sacar más partido al espacio. El suelo de ambos se recubre con placas imitación pizarra y en las paredes se utilizan azulejos color gris antracita y mosaico decorativo para el baño de la suite principal y azulejos estilo Metro en color blanco para el infantil. En el baño infantil destaca la encimera para los lavabos encastrados, en madera natural con barniz especial para espacios húmedos.

Entre los elementos con los que está decorada esta vivienda destacan: el parquet de Meistere, las puertas de Carlos de Dompablo, los focos de Erco, mesas y sillas de Vitra, los taburetes de El Corte Inglés, los elementos decorativos de Camino a Casa, el armario de Steelcase, pavimentos y revestimientos de Azulejos Peña, la grifería de Roca o electrodomésticos de Siemens, Samsugn y Pando, entre otros.

Más información | Santos, Artycocinay, Estudio AMÁSL
Fotos | Carlos Antón Photography
En Decoesfera | Puertas abiertas: Urban White, lo nuevo de Susanna Cots con mucha luz en Barcelona

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos