El estudio de interiorismo Coblonal ha reformado esta vivienda unifamiliar en Barcelona que destaca por su sobriedad y por su carácter. Con detalles en negro y madera oscura dominando las estancias, la luz natural y las distintas texturas en tonos monocromáticos generan una atmósfera cálida y llena de armonía.
En la vivienda, situada en una localidad cercana a Barcelona vivía desde hace años una pareja con hijos adolescentes. Y en un principio, tan solo querían un pequeño lavado de cara que incluía mobiliario y textiles con el objetivo de modernizar la vivienda.
Al final, y tras escuchar sus necesidades, desde el estudio de interiorismo fueron un poco más allá abriendo posibilidades impensables la familia. Posibilidades que les sedujeron y que les animaron a tirar hacia adelante con el proyecto de reforma de la vivienda.
Zona de día y de noche
Un proyecto que buscaba mejorar el día a día de esta familia mediante una propuesta de redistribución basada en separar por planta la zona de día y la de noche, además de reorganizar la zona social de la casa mediante una caja central.
Con la nueva distribución de esta vivienda unifamiliar, se ha dejado la planta baja como zona de interacción cotidiana en distintos espacios abiertos aunque diferenciados, mientras que los dormitorios se han dejado en la primera planta.
En este proceso de racionalización de los espacios, se ha cambiado de ubicación un pequeño estudio que había en la primera planta por una habitación que se encontraba en la planta baja.
La singularidad de esta nueva habitación es una gran apertura rectangular que actúa como mirador a la zona del comedor. Gracias a la anchura generosa de su marco de madera, este mirador hace las veces de banco, donde sentarse a contemplar o a leer un libro. La luz natural que entra en la estancia es muy abundante, gracias también a una ventana al exterior.
Una caja central en la zona de día
En la planta baja, una caja central que proporciona almacenaje, sirve para zonificar. Gracias a diferentes puertas deslizantes se puede gozar de un mismo espacio abierto o parcelar total o parcialmente alguna zona de acuerdo con sus distintos usos. En este sentido, la antigua habitación ha sido incluida en la zona, haciendo ahora las funciones de sala de juegos y estudio, con la posibilidad añadida de aislarse del resto para ganar privacidad si es necesario.
En el diseño de la vivienda se ha querido generar un entorno acogedor aunque con cierto aire industrial mediante el uso de chapa metálica negra y madera natural en tonos oscuros. Para darle un aspecto orgánico y vivido, tanto el mobiliario (diseñado en gran parte por el equipo de Coblonal) como los materiales, texturas y colores elegidos ha sido determinante.
Más información | Coblonal
Fotografías | Sara Riera