Un presupuesto ajustado y un gran reforma; este piso en Vigo demuestra que ambos conceptos no tienen porque ser incompatibles

Este piso situado en un edificio construido en 1963 fue reformado por el estudio de interiorismo Espacio Concept  

Espacio Concept Rosalia 1
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
nacho-vinau

Nacho Viñau Ena

Coordinator

Este piso de aproximadamente 110 metros cuadrados en Vigo estaba situado en un edificio de 1963 que ya había recibido una intervención anterior, aunque de carácter superficial y sin atención al detalle. Esa reforma previa dejaba la vivienda habitable, pero las soluciones adoptadas (como los suelos a diferentes alturas o la calefacción con instalación a la vista) evidenciaban que el espacio necesitaba algo más que un «retoque». El resultado era un hogar que funcionaba, sí, pero que no ofrecía calidad ni coherencia estética para sus nuevos propietarios, quienes querían una transformación más profunda sin disparar el gasto.

A pesar de que los nuevos propietarios no podían invertir demasiado dinero en una reforma encargaron al estudio de interiorismo Espacio Concept una reforma de mejora. El reto para el estudio consistió en renovar la casa ajustándose al presupuesto algo que lograron buscando el equilibrio entre estética y funcionalidad, estableciendo una lista de prioridades y acotando mucho el gasto en cada partida.

Cambio de la distribución

La reforma incluyó un cambio en la distribución. La vivienda original tenía cuatro dormitorios, pero uno de ellos era interior, y disponía de una falsa ventana con iluminación artificial. Anexo a éste estaba el dormitorio principal, en el que apenas había treinta centímetros a los pies de la cama. 

Los principales cambios respecto a la distribución fueron el desplazamiento de un tabique para ganar espacio en este dormitorio principal (a costa de perder un poco en el dormitorio infantil), y repartir el espacio que ocupaba el dormitorio interior entre zona de vestidor en dormitorio principal, y despacho independiente. Pero este despacho ahora sí tendría luz natural, ya que se cerró con un tabique de madera acristalado al que se accede desde el salón-comedor.

Salón-comedor: coherencia visual con materiales reutilizados

En el salón-comedor, uno de los elementos más destacados es el uso de la misma madera decapada del suelo para integrar el mueble de la televisión, estableciendo una coherencia visual que aporta calidez y unidad al espacio. La elección del sofá gris como pieza central enfatiza ese equilibrio entre funcionalidad y neutralidad, mientras que la mesa redonda de estilo clásico y las sillas de ratán aportan un punto de carácter y comodidad.

Las molduras en la pared detrás del sofá, un recurso inesperado en un proyecto económico, generan dinamismo y sofisticación sin elevar en exceso el coste total, demostrando que pequeños detalles pueden tener un impacto significativo en la percepción del espacio.

Espacio Concept Rosalia 20
Espacio Concept Rosalia 21

En el dormitorio principal, se repite el recurso de las molduras. En este caso, en la pared del cabecero, las molduras tienen forma de cuadrantes, lo que aporta un plus del diseño a la habitación.

Espacio Concept Rosalia 9
Espacio Concept Rosalia 10
Espacio Concept Rosalia 5

Suelos y cocina: soluciones con impacto estético

Uno de los problemas más relevantes del piso eran los desniveles entre los distintos suelos. Para solucionarlo de forma eficaz, se nivelaron varias zonas de la vivienda y se colocó una tarima en formato espiga con acabado en roble muy decapado, un material que no solo unifica visualmente los espacios, sino que aporta textura y personalidad sin necesidad de recurrir a materiales de alto coste.

La cocina fue otra de las áreas que se transformaron con criterio presupuestario. En vez de cambiar toda la instalación, se conservó la estructura de los muebles que todavía estaba en buen estado y se sustituyeron únicamente las puertas por unas lisas en color blanco con tiradores de concha en plata vieja, lo que le dio un aire completamente renovado sin necesidad de una reforma integral en ese bloque. Para el suelo se eligió una baldosa hidráulica en tonos azul y tostado (de Vives Cerámica), un cambio que contribuyó a modernizar y dar carácter al espacio con una inversión moderada.

Espacio Concept Rosalia 3
Espacio Concept Rosalia 6
Espacio Concept Rosalia 4

Dormitorio de invitados, baños y acabados personales

En el segundo dormitorio, destinado a invitados, el recurso de un papel pintado romántico en la pared del cabecero aporta calidez y estilo sin necesidad de trabajar techos o suelos. Para el dormitorio infantil, se escogió un papel pintado con patrón de rombos en tonos neutros pensado para acompañar el crecimiento y adaptarse a distintas etapas. El color en esta habitación se completa mediante textiles, una solución económica y versátil que permite actualizar fácilmente el espacio con pequeños cambios.


Espacio Concept Rosalia 13

Los dos baños existentes se reformaron por completo, pues eran las estancias que se encontraban más desfasadas respecto al resto de la vivienda. Para ambos se optó por acabados tranquilos en tonos neutros y piezas actuales, como lavabos de líneas sencillas y espejos contemporáneos, lo que no solo actualiza estos espacios sino que también eleva su funcionalidad y hace que conecten con el estilo general de la casa sin requerir materiales sumamente costosos

Espacio Concept Rosalia 7
Espacio Concept Rosalia 8

Para el dormitorio infantil se ha escogido un discreto papel pintado de rombos neutro que puede crecer con el niño. Y para dar el toque de color, se ha utilizado textiles que permiten animar el espacio.  

Espacio Concept Rosalia 12
Espacio Concept Rosalia 11

Al acceder al piso, la entrada recibe con una consola de metal acompañada de un cuadro de colores vivos y dos perchas, una solución práctica que también aporta un primer guiño del estilo interior de la casa.

Espacio Concept Rosalia 15

El resultado final es el de un piso bonito y funcional, de estilo actual con toques de ratán y guiños al estilo Japandi, que equilibra serenidad y calidez sin renunciar a la practicidad necesaria en una vivienda familiar. Esta reforma demuestra que, con una planificación cuidadosa y claras prioridades, es posible transformar por completo un piso antiguo y poco funcional sin que un presupuesto ajustado reste calidad al diseño y al confort diario.

Espacio Concept Rosalia 4

Proyecto de Espacio Concept. Imágenes de Josechas

Nos ha inspirado:

Aparador La Redoute

Una consola similar a la de la entrada de La Redoute. Aparador de metal con superficie doble HIBA Precio normal de 98.99 euros, y ahora con -10% de descuento, cuesta 89,99 euros.

Alfombra amazon

En Amazon una alfombra de yute similar a la del salón de tamaño 250 x 300cm 332,91 euros.

Aplique Kave Home

Un aplique negro de pared negro, similar al de uno de los dormitorios de Kave Home. Aplique Lucilla de acero con acabado negro. Cuesta 39,99 euros.

Silla Eames

Silla estilo Emaes como las del despacho y zona de estudio, similar en Amazon por 83,90 euros.

Lámpara La Redoute

Una lámpara muy parecida a la del comedor,  en La Redoute cuesta  75,19 euros.

Cabeza de elefante de esparto

Si te ha gustado la cabeza de elefante que hay en el dormitorio infantil, en Amazon hemos fichado esta cabeza de esparto por 65 euros.

Similar en Decoesfera | Una pareja de 60 años decidió reformar su vivienda porque sus hijos se independizaron: ahora tienen todas las comodidades que necesitan

En Decoesfera | La espectacular transformación de este ático de Madrid: estaba viejo y desfasado, pero este arquitecto lo transformó en un ejemplo deco inspirado en los 70

En Decoesfera | Así fue la reforma de esta vivienda con vistas a Málaga: "Creamos una zona de día integrando cocina, comedor y salón"

Inicio