Los 130 m2 de este piso interior del centro de Barcelona están repartidos en una sola planta, que antes estaba dividida en formas triangulares, lo que dificultaba el paso de la (escasa) luz natural que recibe.
El objetivo principal de sus nuevos propietarios era replantear una nueva distribución con espacios más coherentes y que ésta nueva distribución, además, consiguiera sacar el máximo partido a la poca luz natural que tenía la vivienda.
La mayor entrada de luz estaba en el salón y con la antigua distribución no permitía que ésta llegara al resto de habitaciones. Para solucionarlo, la interiorista encargada de la reforma, Pía Capdevila redistribuyó los espacios eliminando el máximo de tabiques y todos los cerramientos innecesarios.
Como se puede ver en el plano, la vivienda se divide en dos zonas mury diferenciadas con la entrada en el centro. A la izquierda, y una vez pasados los armarios empotrados, encontramos la zona de noche con todos los dormitorios y los baños, y a la derecha, tras el mueble recibidor, un pasillo que nos conduce a la zona de día con el salón, comedor y cocina.
El recibidor
El piso además de contar con una nueva distribución ha ganado espacio de almacenaje. El gran distribuidor y el pasillo que separa las dos zonas (de día y de noche) se ha aprovechado para colocar numerosos armarios.
Dos grandes armarios de puertas dobles te dirigen hacia la zona de noche, y hacia el sentido contrario, se convierten en un mueble de recibidor con zapatero que nos invita a ir hacia la zona de día. El objetivo de este diseño a medida fue dividir de forma visual y lógica, la vivienda en zona de día y zona de noche.
Cocina y salón-comedor
Desde el recibidor y atravesando el pasillo situado a la derecha, se accede a la zona de día que es la zona en la que se realizaron más intervenciones y modificaciones.
Se eliminaron todos los tabiques para conseguir una zona de estar abierta y amplia, y así inundar toda la zona de día de la única entrada de luz natural que tenía esa parte de la vivienda. Para que la zona de paso, que daba acceso al salón desde el pasillo, quedara bien conectada, se diseñó un banco a medida que abraza el cerramiento de las paredes de la cocina conectadas con cristal que funciona como asiento para la mesa de comedor.
La cocina
La cocina antigua era demasiado grande en comparación al resto de la vivienda, así que Pía Capdevila decidió cambiarla completamente eliminando varios elementos y haciéndola mucho más funcional. De esta manera, aunque el espacio de la nueva cocina es más pequeño, se consiguió que donde antes solo había una cocina, ahora estuvieran la cocina, el comedor y la zona de paso que da acceso al salón desde el pasillo.
Debido a la forma de la planta general de la vivienda, la nueva cocina sigue teniendo una forma extraña pero con la nueva distribución se consiguió aprovechar todos los rincones y crear un diseño cómodo y funcional. El gran ventanal abierto al salón consiguió que la luz de la fachada principal entrara, ahora, hasta la cocina. En la cocina se usó un pavimento cerámico de imitación roble para dar continuidad al suelo del resto de la vivienda. El mueble de cocina se diseñó con acabado en laca color arena y encimera de Silestone en color blanco Zeus. Para las paredes se escogió un baldosín blanco y se usaron colores claros para no quitar luminosidad.
El comedor
El comedor se situó en la zona de acceso desde el pasillo al salón, apoyado directamente en la pared que cierra la cocina. El banco del comedor es también un arcón para que haga también funciones de almacenaje.
A nivel interiorismo, en la zona de comedor aparece el hierro en la lámpara y las patas de la mesa, y algunas denotaciones algo más clásicas como en las sillas de comedor de estilo Luis XVI.
Al lado del comedor Pía Capdevila diseñó un armario a medida donde integrar la lavadora y la secadora, y un espacio de almacenaje para plancha y limpieza.
El salón
El salón, que antes compartía zona con el comedor, ahora ocupa todo el espacio como zona de estar con lo que se consiguió ganar amplitud y permitió colocar el gran sofá de cinco plazas que necesitaba la familia. En esta zona Pía Capdevila ha usado mucha madera de roble, las paredes se pintaron en colores piedra contrastando con blancos para potenciar la luz. Los accesorios y detalles decorativos se escogieron en tonos ocre y marrones para darle un punto mayor de calidez al conjunto.
Zona de trabajo
Otra de las necesidades que la propiedad trasladó a la interiorista para la reforma era disponer de una zona para el teletrabajo. Para ello, Pía Capdevila ideó un escritorio a medida a continuación del mueble de televisión y lo situó lo más cerca de la ventana para invadirlo de luz natural.
Zona de noche: Dormitorios y baño
A continuación de los armarios del recibidor, se accede a la zona de noche.
Después de los armarios del recibidor, encontramos uno de los baños de la vivienda. Como se trataba de un baño para compartir, se necesitaba ganar espacio útil.
Para ello, Pía Capdevila redistribuyó todo los elementos de este espacio. Se diseñó un mueble a medida con mucha capacidad de almacenaje y con sobre y lavamanos de resina blanca.
Destaca también el espejo también diseñado con armarios para conseguir más espacio para guardar.
Todos los acabados y materiales se escogieron en los mismos tonos que el resto casa. El suelo del baño tiene la misma madera que el resto de la vivienda y las paredes tienen los mismos tonos grises pero, en este caso, con revestimiento de Porcelanosa que imita un papel pintado a rayas en dos tonos de gris distintos.
Habitación infantil
La habitación infantil, con mobiliario a medida de Dijous, está decorada con mobiliario y paredes en tonos grises. El toque de color se aportó con textiles en diferentes texturas y tonos en colores verdes.
Vía Pía Capdevila Interiorismo. Imágenes Èric Pàmies
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