En el centro de Florencia, a pocos pasos del Giardino dei Semplici, el segundo jardín botánico más antiguo del mundo, se encuentra este apartamento de 65 metros cuadrados y dos plantas resultado reformar el último piso (de techos altos) de un palacio del siglo XIX.
El estudio italiano Pierattelli Architetture ha sido el encargado de esta transformación que ha dado como resultado un apartamento contemporáneo, funcional e íntimo que se adapta a las necesidades de su nuevo dueño, un joven profesional.
El color, la luz y la geometría han sido las claves para conseguir esta transformación. El diseño cuenta con materiales naturales como la madera y la piedra combinados con toques de color que aportan calidez a las estancias y elementos de vidrio que amplifican los espacios.
Nueva distribución
El corazón del proyecto es la sala de estar de planta abierta que incluye una cocina compacta con una península de la firma Arclinea en un original color verde petróleo que da carácter a la habitación y al mismo tiempo, contribuye a su diferenciar los espacios. El frigorífico Smeg independiente añade un toque de diseño, al igual que la lámpara Flos de Zeppelin, suspendida. También se ha optado por diseño italiano en mesa y sillas del comedor.
Desde este espacio abierto de cocina, comedor y salón se accede al resto de espacios mas privados. Las escaleras conducen al ático y una puerta enrasada da al dormitorio principal, que a su vez da a un patio interior.
Los espacios están diseñados para ser cómodos y prácticos, y están divididos de una manera clara pero permeable para dejar pasar la luz a la vez que se se garantiza la privacidad e intimidad de sus usuarios.
El estudio de arquitectura florentino ha utilizado la impresionante altura original del antiguo piso de una planta para crear un entrepiso para un segundo dormitorio, baño privado y baño turco.
Una mampara de vidrio en metal bruñido separa los dos niveles, pero también permite una sensación de apertura. Como resultado, todo el apartamento está bañado uniformemente por una luz que moldea los espacios interiores.
La escalera de acceso a la entreplanta esta realizada a medida y presenta un acabado de madera a juego con el suelo del apartamento.
El color clave del diseño del apartamento
La sala de estar conduce al dormitorio principal, que es un espacio contemporáneo con impresionantes paredes de color azul ultramar. A pesar de sus tamaño reducido, no se echa nada en falta. Los apliques de pared sustituyen a las lámparas y liberan espacio en las mesillas.
Una puerta escamoteada da acceso al salón cocina. Su diseño queda totalmente oculta en la pared, a continuación del armario de madera abierto que va juego de con el suelo de parqué y el marco del espejo.
Las habitaciones presentan tonos suaves y naturales que agregan una sensación cálida y acogedora (que incluye verde petróleo en la sala de estar y un impresionante azul ultramar en el dormitorio principal), mientras que el suelo de roble oscuro da uniformidad a los espacios. El resultado general es un apartamento fresco y abierto en el que los espacios y volúmenes adicionales se combinan con un uso elegante de materiales y colores.
En el baño, se ha optado por crear un entorno clásico en línea con la ubicación del espacio y está revestido con grandes baldosas de mármol de carrara que también se pueden encontrar en el otro baño (el del ático), al que se accede a través de una puerta de vidrio del piso al techo.
El ático privado y compacto incluye un segundo dormitorio en tonos verde salvia que se repite en la pared del fondo y en algunos muebles, como el sillón (modelo Cila de Arper).
En este espacio destaca el baño privado y el baño turco revestido con mosaicos Bisazzatiles que también son de color verde. Los dos baños de la casa cuentan con grifería negra que resaltan sobre el acabado de carrara y da un estilo contemporáneo del apartamento.
Vía Pierattelli Architetture. Fotografía Iuri Niccolai
Nos ha inspirado:
Un sillón de terciopelo verde similar al de la sala
Una lámpara de Flos como la de la cocina, disponible en Amazon por 299,10 euros
FLOS Lámpara De Suspensión Ic S1 Blanco/Dorado
Mesa de centro de nogal y triangular similar al del salón Marca de Rivet, una de las marcas propias de Amazon por 134,93 euros
Marca Amazon - Rivet - Mesa De Centro Triangular Con Patas De Madera Maciza, Nogal
Silla vintage vintage de terciopelo verde y metal negro en las patas por 69,99 euros en Maisons du Monde.
Silla vintage de terciopelo verde y metal negro Mauricette
Similar en Decoesfera| Osadía con estilo en este bonito piso de San Sebastián