La mini casa portátil que llega para revolucionar la construcción: por 7000 euros, para 8 personas y con 15 minutos de instalación

No es una tienda de campaña, tampoco una vivienda tradicional pero sí una solución intermedia y muy práctica

Inteior Confort Scaled
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Vivimos en una época de imparables avances tecnológicos, pero al mismo tiempo seguimos sufriendo guerras, catástrofes naturales e, incluso, pandemias. Arquitectos como Norman Foster o Shigeru Ban han intentado proponer soluciones ingeniosas como casa temporal a modo de refugio y ahora llega esta otra de la mano de Cmax, una especie de híbrido entre una estructura rígida y una tienda campaña.

Nicolás García Mayor es el nombre del responsable de Cmax, un recurso habitacional con suelo macizo que, una vez desplegado, se podría usar como vivienda temporal en emergencias o como minicasa futurista en un camping de lujo. Se transporta fácilmente en un remolque y se instala sin herramientas y de forma rápida incluso en terrenos desnivelados.

Cmax System Unfolded

Estas casas plegables se venden bajo pedido por poco más de 7000 euros a través de la web y por cada 10 unidades de Cmax vendidas, la empresa dona otra a una organización humanitaria.

Plegado, este refugio de 150 kg parece una caja y apenas ocupa un metro, pero una vez desplegado tiene una altura de 2,2 m y 5,8 m de largo por 2,25 m de ancho, lo que asegura una capacidad máxima de 8 personas.

Otro aspecto interesante es la posibilidad de conseguir ventilación cruzada gracias a las aberturas a ambos lados del refugio, lo que también reduce la necesidad de iluminación artificial y, por tanto, los requisitos energéticos.

Cmax Pick Up

En cuanto a la instalación, los pasos a seguir no pueden ser más sencillos. Una vez elegido el lugar deseado, solo hay que instalar las 20 patas y ajustarlas al suelo para salvar desniveles de hasta 60 mm. Después hay que retirar los cierres y bloqueos que la mantienen plegada, desplegar los laterales y ajustar las barras laterales interiores y el travesaño principal a la cubierta. Dos personas, sin herramientas, pueden montarla en menos de 12 minutos.

Finalmente, la estructura central de plástico rígido permite instalar en ella placas solares, una unidad de aire acondicionado o una unidad de tratamiento de agua, aunque lógicamente eso implicaría un coste adicional. Otra de sus ventajas frente a las tiendas de campaña convencionales es que cuenta con puerta con cerradura, lo que aumenta su privacidad y seguridad.

Cmax es por tanto una vivienda muy versátil, más allá de su objetivo inicial de servir como refugio de emergencia para ayuda humanitaria, podría servir como tienda de campaña en un glamping, pero también como UCI móvil, laboratorio, espacio de almacenamiento temporal para compañías mineras y empresas de construcción y todo lo que se nos ocurra.

Más información | Cmax

En Decoesfera | Esta mini casa de fabricación europea tiene todas las comodidades. Tiene terraza y ahora cuesta poco más de 8000 euros

Inicio