Compartir
Publicidad

El cartón también sirve como material estructural

El cartón también sirve como material estructural
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cartón también sirve como material estructural, o al menos eso se empeña en demostrar Shigeru Ban con el pabellón temporal de cartón que ha construido para la Universidad IE en Madrid, una pequeña sala diáfana sustentada por vigas y pilares de cartón.

Aunque se apoya en uno de sus lados sobre un muro preexistente, donde también se aloja el sistema de climatización, en el resto de la estructura el material predominante es el cartón, en forma de 173 tubos de considerable diámetro unidos por juntas de madera.

Pabellón de cartón - 2

Para sostener la cubierta inclinada, Shigeru ha ideado una gran estructura tridimensional. No es una sucesión de vigas en celosía, porque los tubos no forman triángulos, sino que están arriostrados por cruces de San Andrés --no os engaño, se llaman así-- con cables de acero. Los pilares también son de cartón, imagino que con un nudo articulado para que no se retuerzan.

Me bastante el hecho de que no haya utilizado vigas en celosía, porque parecen perfectas para el proyecto y el material, pero en cualquier caso, disfrutemos de la belleza del pabellón, tanto desde el punto de vista puramente estético como del constructivo, ya que ver de cerca la estructura y los detalles de las juntas es casi erótico.

Pabellón de cartón - 3

Vía | DesignBoom Más información | Shigeu Ban En Decoesfera | Juguetes de cartón e imaginación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio