Una vivienda, que antes eran dos, y la necesidad de contar con una gran librería en un edificio histórico de Granada dan como resultado esta singular vivienda moderna, juvenil y funcional, en la que las capas dejan contemplar la historia de las sucesivas reformas.
Habitar un edificio histórico tiene un encanto innegable. Los techos y ventanas altas y los elementos originales suelen forman parte de estos edificios pero al mismo tiempo, su reforma y rehabilitación plantea numerosos retos.
El equipo de GRX Arquitectos fue el encargado de llevarlos a cabo en la transformación de este espacio en un edificio histórico de Granada. El cliente, necesitaba una gran librería que pudiera contener sus colecciones de libros y discos. También quería una distribución actual con una cocina abierta a los espacios comunes.
El proyecto partía de la necesidad de unir dos apartamentos dentro del edificio. La solución adoptada nació como solución para atender las numerosas necesidades del cliente y a la imposibilidad de intervenir sobre gran parte del espacio preexistente.
La distribución se adapta a los nuevos tiempos con las zona publicas, salón, librería y cocina, abiertas hacia la fachada principal del edificio.
La eliminación de los falsos techos fue clave para conseguir nuevos espacios gracias a la altura ganada.
Sobre el techo de la cocina, se construyó una entreplanta que mira hacia las ventanas como si fuera un balcón interior y en donde se ha instalado un rincón de lectura. A esta entreplanta se accede por una escalera de caracol, original del edificio.
En el espacio común, un único mueble a medida integra la gran biblioteca y la cocina a la vez que se adapta a la posición de las instalaciones.
Este mueble significa la modernidad y los nuevos usos en contraste con el resto de capas que quedan visibles. De esta manera se integran los nuevos tiempos mientras quedan visibles las huellas, cicatrices y estructuras de diferentes capas de tiempo.
Con los materiales y elementos estructurales se ha jugado con el mismo binomio entre modernidad y tradición.
La librería y cocina de madera clara es un elemento fresco y juvenil. La pintura, como el azul turquesa de las vigas de hierro y el blanco en el gran forjado de madera refuerzan esta estética moderna a pesar de la historia del edificio. Por otro lado, la elección del suelo de damero en blanco y negro busca ser coherente con el entorno clásico de la vivienda, igual que los azulejos del baño; blancos, de formato mediano y con un acabado marmoleado.
El encuentro entre la trabajada escalera de hierro clásico y la entreplanta es toda una declaración de intenciones acerca de cómo integrar los nuevos tiempos con la tradición.
Imágenes Javier Callejas Sevilla. Proyecto de GRX ARQUITECTOS + Jose María Rueda Romero
Fotografía:
Similar en Decoesfera | Puertas abiertas: Reforma de interiorismo en tiempo express de un piso dúplex de Barcelona
Un ático dúplex en Madrid con una terraza en las sentirte (más aún) cerca del cielo de Madrid