Esta vivienda unifamiliar, en Guadalix de la Sierra, genera más energía de la que consume

portada casa sophia
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Casa Sophia es una vivienda unifamiliar, construida en el municipio madrileño de Guadalix de la Sierra, de 260 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Un proyecto de la empresa 100x100biopasiva - Construcción Sostenible concebido como un laboratorio para demostrar que el uso de materiales naturales, reciclados y de bajo impacto medioambiental repercute de forma directa en la salud de las personas y del planeta.

El resultado es una edificación que ha obtenido las certificaciones más exigentes que existen en cuanto a eficiencia energética y respeto al medio ambiente. Así, ha sido certificada como Passivhaus Premium por la certificadora Energiehaus y ha obtenido el sello 5 hojas VERDE de GBCe con una puntuación récord del 92%. 

casa sophia interior

Esto garantiza una máxima eficiencia en la vivienda, ya que los estándares Passivhaus, los más exigentes a nivel mundial, tienen ventajas en todos los sentidos, permitiendo un ahorro energético entre el 70-90% (frente al Código Técnico de la Edificación) y en emisiones de CO2 a la atmósfera.

La casa aprovecha todas las cubiertas y fachadas posibles para la generación fotovoltaica (cuenta con más de 60 paneles solares), además de maximizar la captación solar en invierno gracias a sus grandes ventanales orientados al sur. De esta manera genera más de 24.000 kWh de electricidad al año, generando más energía de la que consume. 

La estructura principal de la vivienda, en entramado de madera de 20 cm de espesor, cuenta con aislamientos naturales, y minimiza la presencia de puentes térmicos. En fachadas predomina la piedra natural o el mortero fotocatalítico, que facilita la descontaminación de elementos orgánicos en su superficie, mientras que las cubiertas y faldones laterales están fabricados con teja plana, incluso fotovoltaica en algunas zonas. En cuanto a los acabados interiores, se ha buscado que representen un espacio saludable para las personas, empleando para ello revestimientos de abeto o, en el caso del mobiliario de cocina, incorporando tableros de madera procedentes de bosques sostenibles y libres de formaldehídos. 

Por otra parte, se recoge el agua de lluvia de las cubiertas, así como las aguas grises de la casa, y se gestionan mediante una biodepuradora para reutilizarla en las cisternas de los inodoros y en el riego de los jardines, la cubierta vegetal o el jardín vertical, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y refrescar en verano gracias a la evapotranspiración de las plantas, todas ellas autóctonas, favoreciendo la biodiversidad. Ojalá pronto más casas así para disfrutar de ellas cuidando el planeta, ¿no os parece?

Más información | Passivhaus

En Decoesfera | Casas que inspiran: Una vivienda abierta, sostenible y muy familiar en Cambrils

Nos ha inspirado

Renogy Placa Solar 12V 200W, 2 X Placas Solares 100W, Placas Solares para Casa, Placa Solar para Furgoneta Coche Autocaravana Camping, Módulo Monocristalino para Cargar Batería de 12v

Un juego de dos placas solares de 100 W cada una para casa, camping o autocaravana, pensado para cargar baterías de 12 V lo encontramos por ejemplo por 189,99 euros.

Panel solar JA SOLAR 380W

En Leroy Merlin encontramos un panel solar de 380 W por 159 euros.

Panel Solar PlusEnergy 150W 12V Policristalino

En Amazon un panel solar de 150 W lo encontramos por 98 euros.

Ikea también nos ofrece 3 paneles de alta eficiencia (1125 Wp) con instalación y puesta en marcha incluidas por 3399 euros.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.
Comentarios cerrados
Inicio