Una vivienda sostenible, de materiales ecológicos, luz y colores de inspiración mediterránea en Mallorca

Una vivienda sostenible, de materiales ecológicos, luz y colores de inspiración mediterránea en Mallorca
Sin comentarios

La compañía líder en España especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA, presentaba recientemente uno de sus últimos proyectos residenciales ubicado en el municipio de Esporles, al oeste de Mallorca, Islas Baleares. Un hermoso pueblo, asentado en la Sierra de Tramuntana, que conserva su encanto original, con casas típicas y calles serpenteantes.

Este proyecto residencial, de líneas sencillas y de volúmenes geométricos, se desarrolla en 3 alturas: planta baja, planta primera y sótano y consta de 4 habitaciones y 3 baños. La puerta de entrada, la valla y lo que vemos desde la calle antes de entrar, es una combinación perfecta de blanco y Classic Blue, el típico azul griego.

Esporles 1 23
Esporles 1 03

La vivienda, que cuenta con certificación Passivhaus y con una superficie de 433 metros cuadrados construidos, ha sido diseñada por la arquitecta Catalina Sastre Martorell, en colaboración con el arquitecto técnico y delegado de ARQUIMA en Baleares, Joan Brunet.

Por todos es sabido que en los últimos años, este tipo de viviendas están teniendo una gran acogida por el importante ahorro energético que suponen, pero también por la creciente conciencia colectiva sobre cómo el uso de materiales naturales en la construcción, como por ejemplo la madera, mejoran nuestra salud y la del planeta.

En este caso concreto, la planta baja y el primer nivel se presentan como volumen geométrico con ventanas pequeñas ubicadas al norte y grandes ventanales volcados hacia el sur. La vivienda cuenta con un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) con un revoco mineral en color blanco, típico de la zona, que reviste la planta baja y la primera planta.

Esporles 1 10
Esporles 1 11

Esta nueva casa de ARQUIMA, es todo un templo de materiales ecológicos, con estancias amplias bañadas de luz natural y con una paleta de colores de auténtico espíritu mediterráneo: blanco, azul y el verde del entorno.

La envolvente del proyecto se ha llevado a cabo mediante el sistema de ARQUIMA, entramado ligero de madera industrializado tanto en la envolvente, como en la estructura y en las particiones interiores. Un sistema que reduce significativamente los plazos de entrega respecto a la construcción tradicional y permite cumplir con gran facilidad los principios básicos del Passivhaus: gran aislamiento térmico, envolvente estanca al exterior, control de puentes térmicos, uso de carpinterías de altas prestaciones e instalación de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor.

Para que os hagáis una idea en lo que a plazos se refiere, esta casa de ARQUIMA se construyó en fábrica en dos semanas y el montaje de la envolvente se realizó ‘in situ’ en tan sólo cinco días. Los dueños de la vivienda verán reducidas sus necesidades de calefacción o refrigeración del aire interior en un 80% respecto a una vivienda de construcción tradicional y no sufrirán corrientes de aire en el interior. La temperatura no varía de una estancia a otra, sino que se mantiene constante entre los 22 y 24 grados, ofreciendo a los habitantes de la casa un plus de confortabilidad.

Esporles 1 17
Esporles 1 19

Cómo no podía ser de otro modo, los dueños han optado por una decoración de estilo mediterráneo: con un punto minimalista, basada en tonos claros y neutros y en armonía con la naturaleza del entorno. Las grandes ventanas de la cara sur, con vistas a la Sierra de Tramuntana, ofrecen una gran sensación de amplitud y naturalidad fusionando el interior y el exterior de la vivienda.

En la cocina, abierta y de estilo funcional, las vigas decorativas de madera natural del techo y los cerramientos, también de color madera, combinan a la perfección y contrastan con el blanco de paredes, techos, muebles y encimeras. La decoración se complementa con un pavimento cerámico rústico de gran formato, en tonos neutros y para suelo radiante, que aporta amplitud al espacio. Otros detalles como contraventanas mallorquinas en azul, baldosas hidráulicas multicolor como revestimiento en el baño y la luz natural en todas las estancias de la casa, confieren un toque original y cálido a toda la vivienda.

Este nuevo proyecto residencial de ARQUIMA, una vez más, refleja su filosofía de trabajo y que la compañía es fiel a su compromiso de ahorro energético y económico, protección medioambiental y salud de las personas.

Fotografías | Stefano Carlo Ascione Más información | Arquima
En Decoesfera | Puertas abiertas: una casa pasiva, que se adapta a las condiciones climáticas, en Barcelona

Nos ha inspirado

  • Un papel adhesivo de acabado mármol de 45 cm x 3 m por 16,99 euros.

Papel Adhesivo para Muebles Marmol 45cmX3m Vinilo Pegatina Muebles de Cocina Papel Pintado pared PVC Autoadhesivo Protege o Decora Armario y Aparatos para Muebles Cocina Baño Impermeable Rollo

  • Un panel de imitación de piedra clásica por 21 euros.

Panel de imitación de Piedra clásica reconstruida en poliestireno resinado (Albanese)

  • Una alfombra de trapo de yute tejida a mano redonda y multicolor por 48,99 euros.

Alfombra de Trapo de Yute Chindi - 100% algodón Tejido a Mano Redondo Multicolor Piso Chindi Mat Reciclado para el hogar Ddecor Boho Decorativo - 91 cm

  • Un set de 30 pegatinas de azulejos de 20x20 cm por 57,74 euros.

Ambiance 30 Pegatinas de Azulejos | Vinilo Decorativo Autoadhesivo baldosas de Cemento – Stickers Mosaico alicatado Sala de baño y Cocina - Adhesivos de Pared Azulejos – 20 x 20 cm – 30 Unidades

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

Temas
Inicio