Esta casa de 300 m2 está ubicada en las afueras de la ciudad ucraniana de Kiev, en una zona cercana al entono rural y rodeada de bosques.
Sus propietarios son una joven pareja de éxito que tenían las ideas muy claras a la hora de diseñar y decorar su casa. El proyecto de reforma lo solicitaron al estudio Form dejando claro que querían un casa con un interior acogedor, ligero y sencillo, que siempre les permitiera añadir una decoración personal traída de diferentes países.
En definitiva, una casa bella pero funcional.
GRANDES MEJORAS
Antes de la reforma la casa estaba muy compartimentada y, aunque la casa ha sufrido una gran transformación, se han mantenido las zonas principales de la casa (salón, cocina...) en su lugar original.
Una de las mayores cambios que ha sufrido en la casa ha sido la ampliación de los huecos de las ventanas que ahora se han convertido en grandes ventanas panorámicas. Esto ha permitido que los límites de la casa se extiendan hacia el exterior. Además se ha añadido una gran terraza multifuncional que recorre la planta baja de forma longitucional.
INTERIOR
La vivienda consta de dos plantas separadas por unas originales escaleras de diseño que permiten una circulación fluida y desahogada.
En la planta baja te recibe al entrar un vestíbulo con un baño. A través del vestíbulo se accede a una gran la sala de estar que incluye una gran chimenea que fluye hacia el comedor y la cocina.
En la planta baja también se ubican la terraza, el garaje y la sala de calderas.
En el segundo piso hay un gran dormitorio con su propio baño y vestidor, un estudio, un gimnasio y un baño con zona de lavandería. En el espacioso dormitorio destacan las estructuras de vigas de madera que además de dividir y separar ambientes genera un bonito espacio visual con un interesante juego de luces y sombras.
Las paredes blancas y el ladrillo son la base del interior aunque en algunas zonas, el estudio Form decidió añadir un punto de color con alguna pared con textura negra.
Otros de los elementos mas características de la vivienda son las vigas y columnas de madera que se encuentran a la vista repartidas por el interior.
EL MOBILIARIO
Casi todos los muebles de las casa se han hecho a medida por artesanos locales siguiendo el diseño de los autores del proyecto.
La cocina también esta fabricada a medida por un taller local. Sus muebles son de madera contrachapada y en ella destaca una gran isla negra con sobre cerámico que esta conectada a una mesa hecha de madera maciza de nogal.
En la casa sólo se compraron las sillas del comedor (las Montera de Poltrona Frau), el sofá Sofá R6 de ODESD2, los muebles de la terraza, las luminarias y los electrodomésticos.
La mayor parte de los muebles son de madera natural o de metal sin pulir. Este efecto natural se ve potenciado también con los textiles ya que para toda la casa se han elegido textiles de telas naturales como el lino, con tonos neutros y serenos.
Los detalles, como las lámparas de pie, las mesas de café, las alfombras o la decoración de vidrio y arcilla, rematan la decoración del interior de esta gran vivienda.
Según los integrantes de Form (el estudio de arquitectura responsable del proyecto), "el principal secreto de este proyecto es el sentido y control de la proporción".
Desde el estudio intentaron lograr el equilibrio perfecto de espacio, luz y volúmenes, agregando solo los objetos necesarios de las proporciones correctas.
El resultado es un interior que trasmite simplicidad y serenidad. Sus grandes espacios han permitido incluir grandes muebles que proporcionan una sensación de descanso, equilibrio y tranquilidad.
Autores del proyecto: Viktoriia Shkliar y Olga Antontseva De www.form.house
Fotografía de Andrey Bezuglov