Calefacción y refrigeración por suelo radiante: 10 cosas que quizá no sabías de la Climatización Invisible

Calefacción y refrigeración por suelo radiante: 10 cosas que quizá no sabías de la Climatización Invisible
Sin comentarios

Los sistemas integrados de calefacción y refrigeración por suelo radiante son tendencia en estos momentos. Además de distribuir el calor de forma eficiente y asegurar una temperatura confortable en todo momento y sin movimientos de aire, permiten la máxima libertad para diseñar interiores espaciosos, ya sea en obra nueva, o en proyectos de renovación.

Para saber un poco más de este sistema, y resolver algunas dudas que nos pueden surgir, hemos contactado con Uponor, uno de los principales proveedores internacionales de soluciones de Climatización Invisible radiante de bajo consumo para calefacción y refrigeración.

Las dudas más frecuentes sobre Climatización Invisible

1.No es necesario levantar el suelo para su instalación en caso de reforma. Este punto es clave a la hora de afrontar un proyecto de renovación o rehabilitación de un espacio. Por suerte, para instalar la Climatización Invisible, en el mercado hay diferentes soluciones en el mercado adaptadas a cada hogar, por ejemplo colocando el suelo radiante sobre el pavimento existente

2.Permite ganar espacio útil. Con estos sistemas climatización podrás ganar entre un 3% y un 5% más de espacio útil. Su instalación, al eliminar aparatos emisores como radiadores, facilita un diseño de interiores más estético sin obstáculos en las paredes.

3. ¿Calefacción o refrigeración? Ambos. Los materiales de la Climatización Invisible por suelo radiante sirven tanto para calefacción como para refrigeración, lo único que cambia es la producción (caldera para dar agua caliente o aerotermia para dar agua caliente y agua fría). Además, si ya tienes calefacción por suelo radiante puedes evolucionar el sistema incluyendo el modo frío, siempre y cuando cambies la caldera por una aerotermia.

4.Se puede ahorrar entre un 10% y un 20% de energía. Al trabajar con agua a baja temperatura en calefacción (40ºC) y a alta en refrigeración (15ºC) mejora también el rendimiento del sistema generador de energía (caldera de condensación, caldera de baja temperatura, bomba de calor, refrigeradoras, etc.) frente a los sistemas tradicionales (+80º).

Climatización Invisible

5.Gana en salud y en confort.  En determinados sistemas de climatización se generan molestas corrientes de aire, o zonas en las que hay más calor o más frío que en otras. En cambio, el sistema de Climatización Invisible no provoca corrientes de aire por lo que evita no solo las molestias físicas, sino que también evita la generación de ácaros y polvo. Y además, es un sistema  totalmente silencioso y por lo tanto ideal para nuestro bienestar

6. Ideal para teletrabajar. Si pasas mucho tiempo en casa, al funcionar de forma continua muchas horas de manera eficiente es la solución más eficaz por rendimiento y coste para viviendas con una ocupación de horario alta.

7. Se puede instalar en cualquier estancia de la casa, pero ten cuidado en el baño. En el caso de que el suelo radiante se use para calefacción y para refrigeración, en los baños solo podría usarse en modo calor ya que el modo frio podría condensar el suelo.

8. Se puede combinar con radiadores. Sin embargo, como los radiadores y la Climatización Invisible por suelo radiante trabajan a distintas temperaturas, es necesario estudiar la particularidad de cada caso.

9. Podrías tener que ajustar tus puertas. Dependiendo de la solución instalada en caso de reforma podrías necesitar cortar la puerta, para que entre dentro del mismo marco, o levantar el marco de la puerta, para no cortarla.

10. ¿Qué tipo de material puedo utilizar para el suelo? Podrás incorporar cualquier tipo de pavimento, desde suelo porcelánico, mármol, madera, parquet. No existe ninguna limitación en este sentido.

Más información | Uponor

En Decoesfera | Consejos prácticos para conservar mejor el calor en casa (y ahorrar en la factura)

Temas
Inicio