Compartir
Publicidad
Descubre lo que esconden las paredes de Casa Xolotl, una casa tradicional en México que te vas a sorprender
Casas

Descubre lo que esconden las paredes de Casa Xolotl, una casa tradicional en México que te vas a sorprender

Publicidad
Publicidad

La remodelación de casas de arquitectura clásica o tradicional siempre representa un reto para quien lleve un tal proyecto. Sin importar el estilo original de una construcción antigua, el simple hecho de remodelarla y otorgarle una nueva vida representa una dificultad mayor. Podemos caer básicamente en dos principales errores como el que respetar de manera equivocada el estilo original o pro lo contrario el de irnos por vías alternas que simplemente no funcionan.

Hoy te presentamos unos de los proyectos de remodelación que me ha parecido muy atractivo, tanto por el tamaño del reto que representa como por el extraordinario resultado logrado. Se trata de Casa Xolotl, ubicada en el centro histórico la ciudad de Mérida en el estado mexicano de Yucatan. Llevado de la mano del despacho yucateco Punto Arquitectónico, Casa Xolotl es una combinación de estilos locales con toques modernos llevados a un extremo de simbiosis perfectamente bien logrado.

Casa Xolotl 2

Con una superficie relativamente modesta de tan solo 165 metros cuadrados, la propiedad es de un solo nivel de calle y del exterior no ofrece mayor atractivo del que cualquier otra casa tradicional del centro histórico de Mérida. Una fachada sencilla con una puerta y dos ventanas son el punto de llegada a una residencia que en su interior resulta bastante sorprendente.

Casa Xolotl 3
Casa Xolotl 4

Con cien metros cuadrados de partes habitables y más 65 metros cuadrados de terrazas exteriores, la casa cuenta con dos dormitorios y dos baños, una cocina abierta hacia el comedor y un salón. La parte exterior ofrece una terraza cubierta, otra abierta que da a una piscina con fuente que se convierte en un verdadero espectáculo por sí misma. De hecho, la piscina se integra a una parte interior de la casa ofreciendo una zona más íntima y acogedora, lejos de las miradas.

Casa Xolotl 5
Casa Xolotl 6

El estilo decorativo exterior nos recuerda la arquitectura local con piedra aparente, concreto, y piso claro que nos remite a esas casas medio abandonadas que revelan sus paredes lastimadas. Aquí, por supuesto, todo está controlado para ofrecer un estilo impecable pero sumamente original y fresco. No olvidemos que nos encontramos en una zona tropical, calurosa y húmeda.

Casa Xolotl 7

El interior es, por su parte, un viaje por un estilo elegante entre tradicional y moderno. Con muchas texturas diferentes, los tonos siempre nos remiten a la tierra, a lo natural con una circulación de luz y aire realmente muy bien lograda. Para aislar la zona privada de los ruidos e incomodidades del exterior, los dormitorios fueron instalados en la parte trasera de la construcción. Un área originalmente usada como cuarto de servicio y bodega. Como decíamos, cada dormitorio cuenta con su propio baño. Estos son de un estilo decorativo muy original en tonos blancos y negros que rompen con la decoración general de la casa.

Casa Xolotl 8

Con la finalidad de recordarnos ese carácter natural y original me pareció una muy buena idea combinar las paredes de los dormitorios y salsa de estar entre acabados tradicionales con pintura color arena clara junto a otras paredes que dejan ver la piedra aparente. El conjunto visual está perfectamente bien logrado con tonos claros con dominantes arena o cafés claros. Mientras tanto los pisos combinan igualmente madera clara con formas geométricas modernas que crear una fusión de estilos que me encanta. A pesar del calor, la casa cuanta con grandes ventanas por las que puede circular el aire y por la que fluye la luz natural que aporta mucha tranquilidad al conjunto.

Casa Xolotl 9
Casa Xolotl 10

En conclusión, debo de confesar que Casa Xolotl en Mérida, Yucatan, me ha parecido uno de los mejores proyectos de remodelación que he visto últimamente. Un respeto por las tradiciones, pero con un enfoque funcional y moderno que se integran en una fusión muy bien lograda. Sin duda muy inspirador.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio