La reforma de este piso situado en plena zona universitaria de Valencia tenía un objetivo claro: transformar un piso en mal estado en un piso actual y práctico para compartir entre cuatro estudiantes.
Por eso, a diferencia de lo que se suele hacer, se transformó la antigua cocina en un dormitorio y la despensa en un segundo baño. De esta forma el piso que inicialmente tenía tres habitaciones, un baño y una cocina ha pasado a tener cuatros habitaciones, dos baños y un salón con cocina abierto en el que hacer la vida común.
Cuando planteas hacer una reforma hay que tener muy claro el destino y la utilidad del inmueble. En este caso, y pensando en que destinarlo a la estancia de estudiantes se han primado las habitaciones o zonas privadas de manera que en todas ellas quepan una cama de 1,35 centímetros , un armario y un espacioso escritorio junto a la ventana.
CLAVES DE LA REFORMA
El propietario encargó la reforma al estudio Cambra con el objetivo de hacer una vivienda atractiva para los futuros estudiantes/ inquilinos del inmueble.
Por eso, el diseño tenía que tener un peso importante en el proyecto y se optó por una mezcla de estilos nórdico y tropical -una combinación muy actual-, que dotará a la vivienda de luminosidad, color y personalidad propia.
Constructivamente también se realizaron diferentes actuaciones, se pasó de 3 a 4 dormitorios, se distribuyó una nueva cocina abierta al salón con una barra, y se creó una combinación de baños flexibles que incluye un baño completo, y un aseo con inodoro y lavabo, una ducha independiente y una zona de lavabo doble en el pasillo de acceso a tres de los dormitorios. De esta manera, se favorece el uso simultáneo por distintas personas de las distintas zonas de aseo..
La iluminación también ha sido una de los elementos más trabajados hasta el detalle, destacando las tiras led en el falso techo que otorgan luz indirecta en distintos puntos de la vivienda
ACABADOS Y DECORACIÓN
En todo el suelo de la vivienda se ha colocado el mismo pavimento. Un laminado en tono claro, calidad AC-5 que imita a la madera de estilo nórdico en la que se pueden apreciar dibujos de vetas y nudos, otorgando una gran calidez a los espacios.
El papel pintado con motivos vegetales y los detalles dorados en griferías y lámparas son otro de los detalles que acompañan y unifican toda la decoración de la casa
EL RECIBIDOR/ PASILLO
La entrada a la casa ya debía mostrar la personalidad de la misma, por eso, al igual que en las habitaciones se optó por utilizar un papel pintado de motivos tropicales que logrará el impacto inicial al entrar en la vivienda.
En cuanto al pasillo, se debe destacar la iluminación longitudinal indirecta realizada mediante tiras led que baña toda la pared lateral del mismo y que se oculta bajo el falso techo.
DORMITORIOS
Como se puede ver en el plano del Antes, la vivienda previamente solo tenía tres habitaciones, pero reorganizando el espacio y eliminando la cocina de su ubicación original, se consiguieron sacar cuatro dormitorios.
Todas las habitaciones disponen del mismo mobiliario de Ikea y cuentan con una cama de 1,35 m, un armario con acabado en madera y frente de espejo y escritorios de trabajo; todo pensado para la mayor comodidad de los estudiantes y en igualar las opciones a los estudiantes.
La única diferencia es que en cada una de ellas se usa un papel pintado distinto como cabecero, aunque con el mismo tema de vegetación/tropical.
Otro elemento característico de todas las habitaciones es la balda que aparece en el cabecero, que actúa de mesita de noche para dejar libros u objetos personales. La iluminación se basa en tres puntos en cada habitación: una lámpara de techo que da luz general, modelo en tonos dorados; una barra de focos en las zonas de la mesa/armario para conseguir una luz más puntual; y una lámpara de pared en la zona de la cama pensada para dar una luz ambiente.
Además, dos de las habitaciones disponen de una pequeña terraza de cuatro metros privada conectada mediante una gran ventana corredera.
ZONA DE LAVABO COMÚN
Uno de los objetivos del proyecto era que las zonas húmedas fueran lo más flexibles posibles y evitar problemas por la simultaneidad de horarios por eso se trató de diferenciar y separar los módulos del baño para que se pudieran usar de forma independiente.
De ahí que una de las cosas más llamativas del proyecta sea la zona de doble lavabo situada en la zona de paso o distribuidor de las habitaciones, y que se encuentra abierta al distribuidor.
Esta zona consiste en un mueble a medida de madera lacada blanca y encimera de corian de 1,50 m de largo, que combina a la perfección con el azulejo pequeño azul coral colocado en espiga en la pared.
BAÑOS Y ASEOS
La zona de duchas está decorada con porcelánico imitación a mármol en blancos y destacando la pared de la ducha en mármol negro, además se baña dicha pared con una luz indirecta mediante tira led oculta en el techo.
Para el aseo dado su pequeño tamaño se decidió destacarlo lo más posible, para ello se utilizó el amarillo como herramienta principal, la zona baja se alicató con piezas de pequeño formato rectangulares y el resto incluido techos se pintó del mismo tono de amarillo para dar uniformidad al espacio.
LA ZONA COMÚN COCINA Y ESTAR
La cocina se ha incorporado al salón consiguiendo una cocina abierta tipo americana con isla y barra. Se buscaron los tonos blancos para integrarla lo máximo posible en el espacio y que este no quedará sobrecargado. Tanto la nevera como el lavavajillas se encuentran integrados pasando desapercibidos. El pavimento imita a un suelo de tarima de madera pero se trata de porcelánico, y el frente se escogió una pieza en blanco pero con piezas en forma de escama dando un toque diferente a la pared de trabajo.
Finalmete, los Taburetes y las luminarias de la barra en acero dan un toque industrial a la cocina.
En cuanto al salón, al encontrarse junto a la cocina se optó por buscar la simplicidad en el mobiliario y que mostrará un contraste y más color. El sofá y la mesa de centro son de Ikea (colección años 50-60), además se colocó una balda larga bajo la TV actuando de mueble auxiliar para la misma.
IMÁGENES DEL ANTES
Observando las fotos del antes se puede ver como el mal estado en que se encontraba la vivienda antes. Incluía casi todos los males de los pisos antiguos; un suelo de terrazo muy desgastado, gotelé en las paredes, y zonas muy oscuras. Como suele ocurrir, la cocina y el baño eran un desastre, oscuros, pequeños y mal distribuidas.
Información e imágenes vía Cambra Estudio