Publicidad

Casas reales: una vivienda unifamiliar para dos que apuesta por los espacios diáfanos

Casas reales: una vivienda unifamiliar para dos que apuesta por los espacios diáfanos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya sabéis lo que nos gusta meternos en casa para ver cómo son, qué tipos reformas se han hecho... Y hoy nos vamos hasta la Ametlla del Vallès, en Barcelona, para conocer esta casa unifamiliar que acaba de ser reformada.

La vivienda ha sido rehabilitada por el estudio de arquitectura Jiga para adaptarla al estilo de vida de la pareja propietaria y para que sea una casa sostenible al apostar por una estrategia climática de energías renovables y de bajo consumo.

Reforma vivienda unifamiliar

Las premisas iniciales para proceder a la rehabilitación eran mantener la estructura exterior de la casa, hacer un solo dormitorio y que las estancias estuvieran conectadas. Para conseguirlo, en el proceso de reforma se apostó por buscar espacios diáfanos y ampliamente relacionados entre ellos, para lo que es necesario alterar la distribución existente e intervenir en la estructura original.

La propuesta de redistribución interior busca una continuidad visual y de circulación entre los diferentes espacios en las dos plantas, definiendo varios ambientes varios a la par que se desdibujan los límites entre ellos. En este sentido, un gran espacio doble en el que se ubica la escalera permite una relación de espacios también en vertical.

Vivienda Unifamiliar Barcelona Atmella

La planta baja se ha organizado en torno a una pieza central en el que girará la vida de la casa además de un baño, mientras que la planta primera es más diáfana.

Vivienda unifamiliar Reforma

En lo que respecta a la apuesta por la sostenibilidad, en la reforma se han potenciado las estrategias climáticas pasivas, la incorporación de aislamiento térmico en las fachadas y en las cubiertas, la sustitución de las carpinterías por unas con rotura de puente térmico, la colocación de protecciones solares y la ventilación cruzada.

Ideas para reformar vivienda unifamiliar

Además, el consumo energético de la vivienda se produce de forma mayoritaria a partir de energías renovables de autoconsumo. Para la calefacción se ha utilizado la geotermia para la calefacción y el agua caliente sanitaria, la energía solar para generar electricidad, y la acumulación del agua pluvial para el uso doméstico y para el riego.

Más información | Jiga
Fotografía | Davide Pellegrini

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir