En la rehabilitación de esta casa el esfuerzo por recuperar elementos de la época fue muy grande pero valió la pena. Los suelos, carpinterías, mármoles y alacenas proceden del derribo de una casa al lado del mar de Almería.
Ahora el sabor original de estos elementos se reconocen en el interior de esta casa de 165 m2 construidos en pleno desierto almeriense.
El estudio de Motu Arquitectos fue el encargado de la cuidada reforma de esta casa que antes de la rehabilitación se encontraba en estado ruinoso. Ellos debían "transformar una ruina en una casa confortable".
El requisito fundamental para la reconstrucción de la vivienda era la recuperación de los elementos originales de la casa derribada en el mar, que contaba con suelos hidráulicos originales y carpinterías típicas de las casa de labranza del mediterráneo.
En cuanto al exterior, el estudio optó por una solución modular con una geometría sencilla como estructura de la casa. Estas formas geométricas, a su vez, actúan como soporte y contrapunto de las formas orgánicas de la vegetación, -cactus incluidos-, que se mezclan y enredan por la fachada.
El cuerpo principal fue reconstruido con las piedras existentes en las ruinas. De esta forma se mantuvieron los muros de mampostería gruesos que aíslan la casa del clima extremo del desierto.
En la fachada principal destaca un porche amplio, cuyos módulos pueden cubrirse con enredaderas, cañizo o panel sándwich para amortiguar el viento y las altas temperaturas, así como para generar distintos ambientes.
En el interior se mantuvo un sistema constructivo sencillo, con instalaciones a la vista para respetar la estructura.
El techo de bovedillas queda a la vista y no hay rozas que escondan los cables. Estos cables se han colocado de forma muy cuidada y diseñan un trazado muy limpio compatible con los elementos tradicionales.
Una casa en la que el protagonismo se lo llevan los aspectos tradicionales y recuperados. Como si toda la vida hubieran estado allí habitando el desierto de Almería. Algo que parece que nunca ha sido fácil, pero a la vista del resultado tampoco desagradable.
Proyecto de Motu Arquitectos -Fotografías imagensubliminal