Compartir
Publicidad
Casa flotante, una vanguardista casa en la Ciudad de México que nos recuerda una casa de árbol, pero en mucho mejor
Casas

Casa flotante, una vanguardista casa en la Ciudad de México que nos recuerda una casa de árbol, pero en mucho mejor

Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de casas en zonas urbanas solemos pensar en algo con bastante concreto, acero, escondido quizás por altas paredes o simplemente en un cubo sin gran interés. Esto era sin contar con la Casa Flotante que se encuentra en la Ciudad de México y cuya gran particularidad, entre otras, es la de recordarnos de manera inmediata una casa de árbol. Por sus dimensiones estamos lejos de una casita para niños instalada entre algunas ramas.

Casa Flotante está inspirada en los árboles por lo que su estructura es totalmente vertical. Está compuesta por tres niveles partiendo de un nivel inferior ligeramente más ancho que funciona como base para todo el conjunto. A partir de ahí la construcción se eleva para dar paso a diferentes áreas elevadas en las que encontramos un estudio de música y un dormitorio.

Casa Flotante 2

Lo que llama inmediatamente la atención de esta casa tan peculiar, más allá de su forma es la manera y los materiales con la que ha sido construida. Totalmente de madera, la Casa Flotante quiere ser respetuosa de su entorno y si bien no es auto sustentable como tal, recupera algunas buenas prácticas para limitar su huella en el medio ambiente. El uso intensivo de la madera le permite en definitiva mimetizarse prácticamente con los árboles que la rodean en un tributo a esa vida vegetal que le ha permitido existir.

Casa Flotante 3

Para dar paso a una gran cantidad de luz natural, todos los diferentes niveles cuentan con grandes ventanales. Otra particularidad de esta casa es que se circula por ella mediante una escalera en espiral que se encuentra en el exterior de la misma. Así se ha podido optimizar el espacio interior mientras esta solución nos remite una vez más al concepto de una verdadera casa de árbol con su escalera exterior.

Casa Flotante 4

Sin embargo, considero que esta solución le resta al conjunto de su funcionalidad y me parece un poco incómodo, sobre todo si tomamos en cuenta que México es un país en el que tenemos una temporada de lluvias de varios meses al año.

Casa Flotante 5

El proyecto y el concepto de esta casa ha sido del despacho de arquitectos Talleresque y su construcción se desarrolló a lo largo del 2016. Cuenta con una superficie de 87 metros cuadrados en tres niveles como decíamos. A pesar de su estilo ligero está perfectamente bien anclada al suelo por medio de pilotes de concreto sobre los cuales reposa toda la estructura de madera.

Casa Flotante 6

Mientras que la parte delantera está abierta hacia el exterior y concentra las grandes ventanas, la trasera reúne las zonas más técnicas como el baño y la cocina. Destacan igualmente los tragaluces del último piso en el que se encuentra el dormitorio. Estos permiten incrementar de manera importante el flujo de luz natural y ofrece un ambiente encantador de noche con vista a las estrellas.

Casa Flotante 7

Más allá de algunos inconvenientes que también son parte de su carácter, la Casa Flotante de Ciudad de México me parece un proyecto interesante tanto por su estilo único como por la idea de tener una pequeña casa para soltero que va más allá de los conceptos habituales. Una buena idea para inspirarnos en futuros proyectos personales. ¿Vivirías en una casa con estas características?

Imágenes | Talleresque | Studio Chirika

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio