Cuando los propietarios de este inmueble compraron este piso tenían claro que para su reforma repetirían con Eva Mesa y su equipo de Tinda´s Project con quienes ya habían trabajado en otro piso anteriormente. La confianza y el conocimiento de los gustos y preferencias de los clientes facilitó la reforma de los 134 m2 de este piso en el Eixample de Barcelona, que los clientes adquirieron con la idea inicial de alquilarlo pero para que pueda ser en el futuro, (residen fuera), su vivienda habitual.
Partiendo de esta premisa, el objetivo principal del estudio fue plantear una distribución más funcional del piso. Para ello los cinco dormitorios con los que contaba inicialmente el inmueble han pasado a ser tres (uno en suite) y se ha abierto la cocina en la zona del salón-comedor lo que divide claramente el piso en dos, la zona pública y la privada.
Como el piso está destinado al alquiler otro objetivo fundamental es que fuera capaz sentir cómodas al mayor número posible de familias por lo que el objetivo de su decoración fue crear, sobre todo, ambientes acogedores y serenos. Para conseguir este efecto se optó por elegir unos materiales, acabados y tonalidades muy neutros con mobiliario indispensable pero adecuado a todos los gustos. Buscaron también que el resultado final fuera de alta calidad, de líneas simples pero elegantes, para mantener el nivel que exige la vivienda, que presume también de una privilegiada y céntrica ubicación.
La nueva zona de día
La ubicación del inmueble, en un edificio con chaflán típico del Eixample, se aprovechó para plantear la zona más social con vistas a la calle. Además, la entrada de luz natural también es muy buena gracias a la altura del piso. Por lo que se decidió crear en un único espacio abierto la zona de cocina, comedor y salón, aprovechando los dos ventanales.
A pesar del diseño abierto, la distribución de los tres espacios queda diferenciada por la disposición del mobiliario, y sobre todo, por el foseado de los techos que aporta profundidad visual y, a la vez, permite instalar una iluminación indirecta y ambiental muy agradable.
Otra manera de separar los espacios son las dos librerías a medida realizadas en la pared del comedor y del salón, respectivamente. La primera es de obra e incluye varias hornacinas para elementos decorativos, y la segunda, se diseñó simétrica a ambos lados de la chimenea combinando madera natural y lacada, con partes abiertas y las inferiores cerradas.
El salón se distribuye en forma de U mirando hacia la televisión y la chimenea de bioetanol y en torno a una mesa de centro hecha a medida, igual que los sofás. A su trasera se ha dispuesto la cocina americana con intención futura de poderla cerrar con una pared de cristal para aislarla del salón.
El rincón más singular es ventanal del salón que está integrado en un saliente a modo de galería. En los laterales, Tinda’s Project aprovechó para crear unos rincones de lectura con unos sencillos banquitos a medida.
La cocina -que en origen se hallaba entre los dormitorios y con vistas al patio- es la estancia que presume del cambio más espectacular de la reforma. Ahora tiene vistas a la calle y mucha luz. Todo el equipamiento básico se distribuye alineado en la pared frontal y se ha panelado con los mismos acabados para integrarse en el conjunto, destacando una práctica barra de Silestone que incluye el fregadero y los fuegos, así como un espacio para comer con taburetes.
Zona de noche
La división entre la zona de día y la de noche se establece en el vestíbulo. A mano derecha se abre a la zona de estar y a izquierda se accede a un pasillo que por el que se accede a los distintos dormitorios y baños.
Después de la reforma el piso cuenta con tres habitaciones. Dos de ellas son individuales, de diferente tamaño, e incluyen sus respectivos armarios y escritorios, y las ventanas dan al patio interior que, gracias a la altura del piso, permiten la entrada de bastante luz natural.
La tercera habitación es la habitación principal con forma de suite con un gran dormitorio de casi 20 metros cuadrados, más el vestidor abierto. Para éste, que aprovecha el recoveco triangular que ofrece el emplazamiento esquinero del edificio, se diseñaron ‘ex profeso’ los armarios de suelo a techo, con algunos estantes abiertos.
En el dormitorio principal con sus 20 m2 hay espacio hasta para incluir una cómoda butaca de lectura. Destaca el impresionante cabecero hecho a medida que cubre toda la pared.
En cuanto a los dos baños, se presentan con dos estilos muy similares, modernos y de líneas sencillas pero elegantes, cuidando mucho los acabados. Por ejemplo, la pared frontal se ha destacado con un revestimiento cerámico con textura, en tonos distintos para cada baño, siendo una de las singularidades del trabajo de Tinda’s Project. El baño grande -el que no está dentro de la suite- tiene lavabo doble y muestra con algunos toques negros para realzar cierta sofisticación.
El resultado final es una casa cálida y confortable que te envuelve con el tono topo (a medio camino entre el gris y el beige) en el parque laminado y en muchos muebles grandes como los de la cocinas y lo sofás. Solo se han permitido un poco de licencia cromática en el cabecero del dormitorio principal que casi alcanza el hecho, hecho a medida y tapizado con capitoné en un refinado terciopelo azul petróleo que acapara todas las miradas.
Proyecto Tinda´s Project Interiorismo. Imágenes Jordi Canosa. Estilismo: Mar Gausachs
Nos ha inspirado:
Una mesa de comedor ligera y con gran capacidad (con sobre de cristal) en El Corte Ingles, similar a la del proyecto por 795 euros
Mesa de comedor extensible Kioto El Corte Inglés
Tintes clásicos en la butaca orejera similar a la del dormitorio, en Amazon desde 159 euros
Imperial Relax | Butaca Sillón Orejero | Medidas: 90 x 75 x 68 | Tela Antimanchas | Sillón Tapizado (Gris Oscuro)
Las lámparas cilindro que cuelgan a los lados del impresionante cabecero en Amazon desde 31,77 euros
Naiyn Lámpara Colgante LED Negra Moderna Creativa Colgante de Tubo Largo Luz de Techo Barra de Barra Proyector cilíndrico Lámpara de Altura Ajustable
Una lámina de Kave Home similar con motivos abstractos y tonos suaves de 60 x 90 cms desde 55 euros
Cuadro Wrigley 60 x 90 cm rosa
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.