Las mamparas de ducha se ha convertido en un elemento indispensable del cuarto de baño. Lejos quedaron los tiempos en los que las cortinas de bañera y ducha eran las reinas, y las mamparas un accesorio más o menos prescindible.
La llegada masiva de las duchas para sustituir tantas bañeras, (al menos en tiempos pre-pandémicos), las ventajas innegables de las mamparas frente a las cortinas (limpieza y diseño entre otros), han conseguido que las mamparas sean un elemento imprescindible en la búsqueda de nuestro cuarto de baño ideal.
A la hora de elegir mampara, además de su estética hay que tener en cuenta el tamaño y distribución de nuestro baño que condicionara el paso hacia al ducha y bañera, y nos marcará el mejor hueco de acceso hacia la ducha.
El uso que demos al cuarto de baño también será un factor a tener en cuenta. Por mucho que nos gusten las mamparas de paño fijo, si te gusta darte duchas de larga duración y con mucha presión, quizás esta no sea la mejor opción.
Por eso, vamos a analizar las distintas opciones para acertar a la hora de elegir el modelo de ducha perfecto para nuestro cuarto de baño.
La mampara de panel fijo
Las mamparas fijas se colocan en duchas de pared a pared. Para poder colocar una mampara fija, al menos hay que contar con 130 cms de lado a lado para que una parte la cubra la mampara (mínimo 70 cms ) y dejar un hueco de paso de la menos 55 cms (ideal 60 cms). En el caso de que la ducha no vaya de pared a pared y queden dos lados de los cuatro sin pegar a la pared , es posible poner el fijo en el lado de la grifería y acceder a la ducha por el otro lado libre.
Las ventajas de estas mamparas son su precio, (normalmente tienen los precios más ajustado) y su estética porque no llevan bisagras y sus perfiles tienen un espesor mínimo.
Como desventajas, hay que tener en cuenta que este sistema siempre deja un hueco ancho sin protección para las salpicaduras que, aunque en principio es suficiente, puede no serlo si va a ser usado por personas poco cuidadosas, (estoy pensando en niños y/ o adolescente) o en personas a las que les gusta darse largas duchas.
Algunos modelos, como el anterior incluyen un brazo para fijar la mampara. En este caso, esta mampara de ducha frontal de medidas de 70cm y una altura de 200cm tiene un precio de 105,99 euros
Mampara ducha Panel Pantalla Fija cristal 8mm templado para baño (70x200cm)
Una puerta abatible
Cuando la ducha es pequeña, o cuando el hueco por el que se accede a ella lo es (en caso de duchas encajadas en hueco); se necesita una mampara puerta. Las medidas necesarias para este formato de panel con puerta fija son entre 45 hasta 90 centímetros.
Entre sus ventajas se encuentran que cierra por completa la salida o entrada a la ducha y que su diseño, necesita de un perfil un poco más grueso que el anterior pero puede seguir siendo muy ligero.
Y un dato a tener en cuenta en este diseño es que hay que decidir si la puerta se abre hacia dentro, hacia fuera o hacia los dos lados (mejor), con apertura 180º .
Una puerta abatible y una puerta fija lateral
Para los que tienen un largo mayor de 90 cms y no quieren dejar el hueco de paso, la mejor opción es combinar un lado fijo con una puerta abatible o corredera.
La puerta abatible se une al panel fijo a través de un doble perfil de aluminio (si eliges la mampara de color como el negro), este perfil tendrá un peso decorativo. La unión también puede ser a través de bisagras vistas. Una opción, (la de las bisagras), a tener en cuenta en cuartos de baño de estilo vintage y/o industrial.
Un sistema de bisagra que permita hacer plegables las dos hojas. De Sport Ibermampara y disponible en El Corte Ingles desde 579 euros
Mampara de ducha plegable Praga Sport Ibermampara
La puerta correderas
Si en lugar de puertas abatibles eliges las puertas correderas, los paños de cristal en vertical pueden quedar más limpios, (sin estructuras o bisagras) pero la estructura vista queda en la parte superior a través de los rieles por los que se mueven estas puertas.
En este modelo las guías quedan ocultos en los perfiles superior e inferior. Una mampara de ducha con puerta corredera y vidrio templado transparente de 5 mm con un tamaño de 130x185cm tiene un precio de 116,99 euros
El acceso por el centro
En algunos baños, si a cada de lado de la mampara hay mobiliario (una distribución muy común es tener al fondo o ducha y a cada lado el inodoro y el lavabo), el paso más cómodo a la ducha estará por el centro,
En este caso, habrá que disponer de una puerta al centro, o que al menos abra a partir del centro para tener mejor acceso a la ducha.
Si se elige en este caso puertas correderas no tendrás problema de apertura pero para que las puertas no sobresalgan mucho hacia el baño muchas veces se desdloba y se abren dos hojas más pequeñas.
Mampara de ducha acceso central por dos puertas correderas desde 509 euros
IBERMAMPARA Mampara de ducha Versalles 4P Ibermampara
Las mamparas en esquinas
Cuando los platos de ducha a cubrir son cuadrados y muy pequeños (entre 60 /70 x 60/ 70 cms), y el acceso a la ducha se debe hacer por la esquina, -(si de puede hacer por un lado, mejor optar por poner un paño fijo en un lado y liberar el otro)-, los nuevos sistemas incluyen formatos plegables mixtas de los dos lados de la esquina e incluso correderas de mejor acabado y resultados que los antiguos. Así que si estas sufriendo con una mampara antigua que no funciona bien, invertir en el cambio mejorará tu día a día.
Un modelo de mampara de ducha de diseño con doble puertas giratorias. Para tamaño 80x80x190cm 444,95 euros
Mai & Mai Mampara de ducha de diseño con doble puerta giratoria 80x80x190cm cabina de ducha de esquina con plato de ducha, vidrio templado transparente con nano revestimiento de fácil limpieza R01K
Y esta opción, con puertas correderas con perfiles negros y altura 190 cms desde 158,99 euros
76x76cm CABINA DE DUCHA DE ESQUINA CORREDERA ANTICAL 6MM CON PERFILERIA NEGRA ALTURA DE 190 CM,ENTRADA ESQUINA
Imagen de portada de Mauricio Fuertes para proyecto de Susanna Cots