Publicidad

"Plastic Beach" y "Dentro" son las primeras instalaciones artísticas para el festival Paraíso

"Plastic Beach" y "Dentro" son las primeras instalaciones artísticas para el festival Paraíso
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Paraíso comienza a presentar proyectos seleccionados de arte vivo y artes visuales para su próxima edición. Tras cerrar el cartel para este año, el festival Paraíso presenta proyectos de otras disciplinas como el arte y la gastronomía que convivirán con la música los días 14 y 15 de junio en el recinto al aire libre del Campus de la Universidad Complutense de Madrid.

El festival se concibe como un punto de encuentro para explorar y descubrir los trabajos de creadores visionarios en distintas disciplinas a través de proyectos que exploran las relaciones de las personas entre sí y con la naturaleza, y cómo estas se ven afectadas por el consumo. Así, el festival presenta las dos primeras obras que han sido seleccionadas a través de dos convocatorias abiertas, como parte de su apuesta por visibilizar y apoyar artistas emergentes.

Plastic Beach Terrario Arquitectura2

En la categoría de arte vivo, la propuesta seleccionada por Paraíso junto a La Juan Gallery ha sido la performance “Dentro”. La firma la artista argentina Melisa Zulberti, bailarina de danza contemporánea, artista visual y creadora de instalaciones performáticas con las que busca interconexiones entre varios lenguajes. La obra que presenta en el festival aborda las diferentes formas de vincularse con el espacio natural a través de una estructura hinchable acompañada de climas lumínicos para plantear nuevas experiencias entre el espacio, el cuerpo y la convivencia. Aglomeración, interacción, mutación, inclusión o diálogo son conceptos que aparecen en el “yo colectivo” en el que se convierten los performers de “Dentro”, quienes repiensan el espacio, su relación con él y la forma de habitarlo, de modo que el sujeto se convierte en objeto y su cuerpo en territorio de significados.

Por otro lado, “Plastic Beach” del grupo Terrario Arquitectura, es el proyecto seleccionado de la convocatoria de artes visuales. Con el PVC como protagonista, la instalación artística forma una atmósfera habitable y 100% reutilizable con una bóveda formada por 180 kg de plástico (cantidad equivalente al consumo medio de este material de una familia en un año). Este colectivo de jóvenes arquitectos plantea con esta obra una reflexión sobre el espíritu de consumo de la sociedad actual, el plástico que se desecha diariamente y sus posibilidades para convertirse en un espacio habitable y lúdico, visibilizando un uso más inteligente de los mismos.

Melisa Performance
Plastic Beach Terrario Arquitectura

Una estructura conformada por 350 colchonetas de plástico, generará un espacio de luz y calma y servirá como zona de esparcimiento y relax. Estas colchonetas se mantendrán intactas en todo momento con el fin de recuperarlas y dotarlas de una nueva vida tras el festival. El material es PVC 100% libre de la presencia de phtalatos, lo que facilita su reciclaje y durabilidad. Así mismo las bridas se desacoplarán sin dañarse, por lo que se consigue un pabellón completamente reutilizable.

En las próximas semanas, el festival presentará otros proyectos artísticos, como el resultado de la convocatoria realizada junto a MATCOAM, la galería de Materiales del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, para dar vida a una de las principales áreas de descanso del festival, entre otros.

Más información | Festival Paraíso

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir