Compartir
Publicidad
Estudiantes de diseño “hackean” lámparas IKEA y las exponen en la tienda del centro de Madrid
Artístico

Estudiantes de diseño “hackean” lámparas IKEA y las exponen en la tienda del centro de Madrid

Publicidad
Publicidad

La tienda IKEA temporary DORMITORIOS, situada en el centro de Madrid (Serrano, 55) acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de febrero la exposición “Mutaciones Luminosas”.

La exposición de se trata de una muestra de las propuestas de personalización que los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDM), han hecho para tres de los modelos más icónicos de lámparas IKEA: LYKTA, TVÄRS y LAMPAN.

Ikea

Los alumnos, repartidos en cinco equipos, se enfrentaron al reto de buscar formas de personalización de estos tres productos mediante el diseño de sencillos kits con posibilidades de comercialización.

El primer grupo

Introdujo materiales y texturas (algodones, ramas..), en las lámparas para conseguir un efecto intimista y personal.

Ikea Esdm Mutaciones Luminosas 01 10

El segundo grupo

Se imaginó las lámparas en las mesillas de los más pequeños, donde seguro muchas de estas lámparas tienen un sitio. Pensando en los niños han recreado el universo de los cuentos infantiles con láminas que representan escenarios y a los propios personajes de cuento como el lobo, los tres cerditos o caperucita. Los personajes de las lámparas se pueden mover, poner o quitar de forma que las tulipas de las lámparas se convierten en una pantalla interactiva desde la que interpretar los cuentos a los más pequeños.

Ikea Esdm Mutaciones Luminosas 2 20
Ikea Esdm Mutaciones Luminosas 2 9

El tercer grupo

Inspirándose en artistas como Matisse, han creado figuras decorativas para colocar en las tulipas llenándolas de color y de la grafía propia del artista. El diseño de estas tulipas tampoco es inerte sino que las pantallas están recubiertas del mismo textil del que están hechas las figuras y, estás últimas, incorporan un velcro de manera que se pueden quitar y poner al gusto en cada lámpara.

Ikea Esdm Mutaciones Luminosas 04 1
Ikea Esdm Mutaciones Luminosas 04 11

El cuatro grupo

Ha presentado un proyecto denominado "Pieles" que consiste en la creación de distintos revestimientos para colocar sobre las tulipas de las lámparas. Los revestimientos son o imitan distintos materiales como madera, cuero... creando efectos distintos en las lámparas. Las distintas "pieles" intercambiables se colocan de forma sencilla con un cierre que queda a la vista, como parte del diseño.

Ikea Esdm Mutaciones Luminosas 03 3

El quinto grupo

Es el responsable del diseño de unas plantillas con distintas fuentes de inspiración. Desde diseños míticos como los de William Morris, o formas geométricas a los que ha añadido conos de color intercambiables para elegir los colores en cada lámpara.

Ikea Esdm Mutaciones Luminosas 5 5
Ikea Esdm Mutaciones Luminosas 5 22

La colaboración entre Ikea y la Escuela Superior de Diseño de Madrid ha sido sin duda, muy fructífera y tanto la escuela como Ikea han quedado más que satisfechos.

Salvador Alarcó, diseñador gráfico y profesor de proyectos de la escuela alabó el esfuerzo de Ikea y su compromiso por introducir formas de personalización en sus productos y destacó la tendencia en crecimiento a personalizar los productos de Ikea. Según el mismo, la personalización de los productos "es una tendencia en constante crecimiento y también la esencia de esta colaboración".

Igualmente, Manuel Delgado el Interior Design Leader de IKEA Ibérica,valora la experiencia como “realmente interesante" y señala que "Estos trabajos muestran cómo, de un mismo producto pueden surgir otras propuestas de valor a través del uso de materiales, tejidos y colores y la aplicación de conceptos que nacen de la imaginación, inspiración y curiosidad propias de cada diseñador. Son trabajos muy buenos”.

Nosotros, desde Decoesfera aplaudimos la iniciativa y nos encanta que Ikea potencie la personalización o hackeo de sus productos y, si es de la mano de los diseñadores del futuro más todavía. Enhorabuena a los alumnos y si tienes oportunidad, no te pierdas esta fantástica muestra.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio