Compartir
Publicidad

La colaboración entre Gancedo y Casa Josephine lleva el patchwork a la feria ARCO Madrid 2019

La colaboración entre Gancedo y Casa Josephine lleva el patchwork a la feria ARCO Madrid 2019
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para la sala 38 de la feria ARCO 2019 que se celebra en estos días, Casa Josephine Studio, en colaboración con Gancedo y Vbospagna, ha diseñado un proyecto espacial, textil y lumínico basado en algunas ideas que definen la arquitectura litúrgica: comunidad, eje, ritual, tradición, memoria e inmaterialidad.

Gancedo ha confeccionado el inmenso telón de 114,30 m x 3,7 m de patchwork geométrico, elaborado con algodón perchado y diseñado por Casa Josephine Studio. El inmenso telón recorre el perímetro de la sala y la divide en un espacio de acceso y otro de reunión vertebrado en dirección axial longitudinal y rematado con forma de ábside semicircular.

 Mg 1951

 Mg 1975

Como ya sabéis, el patchwork es un tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes, sin que se vean las costuras. Es, ante todo, creatividad. Con los fragmentos de tela se puede llevar a cabo cualquier obra que se tenga en mente. Este arte de unir retales de diferentes colores y tamaños, utilizando múltiples técnicas, para llegar a crear distintos motivos y objetos, persigue la precisión en el trazado, corte y ensamblado de las piezas de tela.

En un nivel más material, la elección de color de la geometría textil subraya la división en dos espacios de opuestas naturalezas al basarse en una paleta de colores contrastados común a los dos pero invertida en positivo/negativo. Preside la sala principal la obra de Ulrich Rückriem, a modo de indicación geográfica. La iluminación, diseñada por Vbospagna, enfatiza el aspecto fluido e incorpóreo del textil y el carácter cerrado en sí mismo de los espacios litúrgicos. El mobiliario es una sillería simple que, al modo de los bancos corridos usados por una comunidad, determina de manera radical la participación o la exclusión.

Más información | Gancedo y Casa Josephine Studio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio