Compartir
Publicidad

Voids, una exposición de vacíos

Voids, una exposición de vacíos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cosas más importantes de entender en la arquitectura son los vacíos, o más bien el vacío. Comprender que tan importante es aquello que hay como lo que deja de haber.

En general, cuando no hay nada en algún sitio, la gente piensa exactamente eso, que no hay nada, pero en realidad están viendo el vacío, y aunque no lo crean, también lo están percibiendo.

Si juntamos esta idea de vacío con un poco de transgresión en el arte, lo que obtenemos es una sala de exposición blanca sin ni un solo cuadro colgado en sus paredes, como la que Yves Klein invitó a visitar a miles de personas en 1958, y que forma parte de esta retrospectiva que se expuso en el Centro Pompidou junto con otras exposiciones de vacíos en 2009.

Voids - exposición de vacíos 2

Tal vez os parezca una tontería como un piano, tanto la idea original de Klein como la idea de juntar en una exposición todas esas salas vacías, pero dejadme convenceros de que no lo es.

Por un lado, la idea de hacer visitar a la gente espacios vacíos me parece sencillamente genial. Simplemente con no poner nada, consigue que los visitantes dejen de mirar al exterior y comiencen a mirar al interior, pues al no haber nada que observar más que el vacío, comienzan a pensar; algo poco habitual, dado el fragor por adquirir conocimientos (sin reflexionar) en el que se ha sumido esta sociedad.

Por otra parte, reunir en una gran exposición todas estas salas, nos permite revivir todas esas obras efímeras que han tenido lugar durante los últimos 50 años mientras paseamos por las nueve salas que recrean las nueve exposiciones de vacíos que se han realizado desde 1958, y que corrieron a cargo del mencionado Yves Klein, Robert Irwin, Laourie Parsons, Roman Ondak, Bethan Huws, Maria Eichhorn, Robert Berry and Art & Language.

Voids - exposición de vacíos 3

Simplificando, Voids es una exposición de vacíos, en los que podemos pensar, reflexionar y meditar tanto sobre el arte como cualquier otro tema que nos preocupe, pues nuestra mente no estará pendiente de nada más. Para los más convencionales, había un pequeño catálogo que leer para conocer la historia de las nueve salas vacías expuestas.

Espero que os haya gustado esta pequeña incursión en el arte minimalista más extremo, nos vemos el domingo que viene con un poco más de arte.

Vía | Minimalissimo En Decoesfera | Sudeley, un banco escultural

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos