En la presentación del nuevo televisor curvo de LG, pude conocer de primera mano, de la del artista, el trabajo de Daniel López, astrofotógrafo de las agencias espaciales. Se trataba de demostrar la nitidez y realismo de las imágenes en la pantalla del televisor, pero yo sólo podía pensar en como aquellas obras de arte podrían decorar espacios por sí solas.
Tras la presentación me fui derecha a hablar con Daniel y os puedo asegurar que no he conocido a un artista más accesible y encantador. Actualmente está exponiendo en el Planetario de Madrid y en la agencia espacial internacional que tiene su base en Robledo de Chavela. Nada más comenzar a ver su obra, recordé una empresa, de la que os hablé hace un tiempo, que convierte tus fotografías en papel para pared, Mr. Perswall, e imaginé cómo quedaría una de sus fotografías en una pared, un sueño hecho realidad para el dormitorio de un niño.
Daniel López, entre otras muchas cosas nos habló de fotografía astronómica, este tipo de imágenes donde existe gran contraste entre el negro del cielo y las estrellas, sombras del paisaje y objetos del cielo como la vía láctea, idóneas para la presentación de una tele curva (que se adapta al la curvatura del ojo) y que además ha introducido un nuevo color y al tener “contraste infinito” y la calidad de los colores es exquisita y un ángulo de visión de 180º.
Con la web de Daniel en el iPad me fui al cole a recoger a mis enanos y cuando se lo enseñé, se hizo un corro de niños a mi alrededor comentando que "parecía otro planeta", "es Tatooine" (para los no expertos en la saga Star Wars, se trata de un planeta donde vive Obi-Wan Kenobi, uno de los protagonistas). Algún niño más fantasioso hablaba de ponerlo en el techo de su habitación y así ver la Vía Láctea al acostarse.
Aunque simplemente para tener enmarcadas me parecen impresionantes. Una vez más la fotografía nos hace estremecer y se eleva a la categoría de arte. Si estáis interesados en conocer la obra de Daniel, sus Timelapses (técnica fotográfica que nos muestra diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, es perfecto para los atardeceres, movimiento de las nubes, etc)
Por último y para vuestro deleite personal, os dejo con el vídeo LIGHT, una recopilación de los trabajos en Timelapses de Daniel realizados en Canarias durante los últimos tres años
Más información | El Cielo de Canarias En Decoesfera | William Christenberry en la Fundación Mapfre de Madrid En Xatakafoto | Viaje alucinante, espectacular timelapse astronómico
Ver 2 comentarios